viernes, 30 de enero de 2009

Parati, Trindade … D`Osonho

De ensueño, así resultó ser nuestro paso por la zona de Parati y Trindade. Y es que, aunque nuestra salida de Ilha Grande fue un poco inesperada, ya que pretendíamos quedarnos más tiempo pero las lluvias nos echaron, los encuentros y situaciones que hemos tenido estos días dan el sentido a todo.

En el barco que nos sacaba de Ilha Grande, entre lluvias torrenciales, nos encontramos a una pareja de argentinos (es fácil identificarlos por ese Mate que siempre les acompaña) que nos recomendaron Trindade, un pueblito a una hora de Parati, que era donde nos dirigíamos. Además nos dieron la referencia de un Hostel. Y ese fue el principio de todo.





Una vez llegamos a Pariti en el Hostel en que nos quedamos había un asturiano, Miguel de Oviedo, en la cocina…los pelos de punta se le pusieron a Juanlu. La ciudad con mucho encanto, pero nos comía la curiosidad por el ese lugar llamado Trindade. Este pequeño pueblo está en medio de una paraje natural de selva virgen, y tiene muchas playas preciosas a su alrededor.

Cuando nos dirigíamos hacía allí, en el Autobús tuvimos un encuentro que creo nos marcará para el resto del viaje. Conocimos a Juanlu y Ana. Una pareja de alicantinos demás o menos nuestra misma edad, que al igual que nosotros lo dejaron todo para hacer realidad su sueño, y están al final de su viaje de un año por América. Nosotros al principio y ellos al final…imaginaros la cantidad de cosas que teníamos que compartir.



Con ellos vivimos de encuentros día tras día, el destino quería que fluyéramos juntos. Y con ellos estuvimos en la playa d`Osonho, que significa del sueño, y que no os podéis ni imaginar su belleza, por mucho que lo veáis en la foto. Para llegar a la playa, a más de una hora andando del lugar habitado más cercano, fuimos por un paraje increíble en medio de la selva, y llegamos a una playa blanca y virgen. Bajo los árboles pequeñas cabañas, baretos que te daban pescado de comer…un paraíso. Nos llovió como no está escrito, pero igualmente alucinamos. Esperando a que llegara el chico de la barca que nos llevaría a los cuatro (por esas montañas no nos metíamos ni locos) de nuevo a la civilización. Tuvimos una batalla con niños que podrían ser aborígenes, por lo bestias que eran, pero niños al final.






Y a ese lugar, a ese momento, y a esas dos maravillas de personas con las que lo compartimos, os dedicamos estas palabras:

Atrapa tu sueño en Playa D`Osonho

Atrapa tu sueño
en playa d`Osonho,
Hermán y Cande
Viajan en su bolso.

Una historia de cuento,
vive real entre nosotros,
tres parejas, un encuentro.

Paseando en nuestros ojos
un mar de sentimientos,
son sus olas, los poros
del viajero en movimiento.

El alma de este tesoro
oculta en su secreto
buscarlo, el reto de todos.

Atrapa tu sueño,
atrapa tu entorno,
atrapa el recuerdo
de playa D`Osonho


El Hostel que nos recomendaron (Sea and Forest) efectivamente fue increíble. Estaba totalmente metido en la selva, aquí todo está en mitad de la selva. La primera noche dormimos en la zona de yoga, que resultaba estar de nuevo en mitad de la selva. A la luz de unas velas, los sonidos en la noche te hacían perderte.

Los que regentaban este Hostel Osmal y Susane (brasileño y canadiense), unos viajeros empedernidos que han estado durante 12 años yendo a Indonesia. Y para que contarte el resto de los que estaba por allí. Entre todos ellos Cynthia, una argentina que nos ha dejado locos. Trabaja en proyectos sociales y ha grabado un documental sobre el movimiento sin tierras de Brasil. Un pasote la tipa, y genial de nuevo al destino, ya que hemos quedado con ella en visitar el proyecto en Buenos Aires. Y gracias Ariel y Mariela por esas noches de risas y filosofía…iremos a ver el BOCA, sin lugar a dudas.



Y todo ello en tan solo 5 días. Nuestro camino continua, y con el nuestras ganas de seguir viviendo intensamente cada momento. Nos encanta contaros todo esto por el blog, ya que es hacerlo más real aun si cabe, a través de nuestros sentimientos.

Un besazo a todos.

Cris y Juanlu
Massaleros Vuelta al Mundo

lunes, 26 de enero de 2009

Salvaje Ilha Grande

Por donde nos quedamos? Ilha Grande fue en su tiempo refugio de Piratas, y más tarde había una cárcel, lo cual hizo conservar el lugar. Ahora se convierte en una virgen isla llena con más de 100 playas y calas de colores turquesa y azules, con diferentes texturas de verdes en sus montañas plagadas de selva. El pueblo se llama Abrãao, y allí decidimos quedarnos de hospedaje. Es una hermosa bahía, sin coches, y sin calles asfaltadas, hace del sitio un lugar de ensueño. Rodeados de selva salvaje. Para ir a las playas tienes dos opciones, o camitas lindísimas por mitad de la selva, pero empinadísimas, o coger un barquito que te lleve a ver varias playas, ya que a muchas de ellas si no es por este medio no hay forma de llegar.





Frondosa la vegetación
de esta Ihla Grande,
paraíso vacacional
inundado de bañistas
al oeste por donde entran los turistas,
más tranquila en sus otros puntos,
lanchas, barcos de vela,
zodiacs, cayucos,
te brindan la oportunidad
del disfrute
de praias de postal
donde el tiempo se confundecon la eternidad.


Nada más aterrizar hicimos nuestra estrategia de búsqueda de Hostel (uno se queda con las mochilas y el otro sale a buscar como loco algún sitio barato en el que quedarnos). La temporada alta en Brasil hace que esta búsqueda sea de locos. Todo está lleno, y lo que hay se nos sube de nuestro presupuesto. Conseguimos un lugar, pero no era el que buscábamos, es por ello que al día siguiente nos cambiamos para el que se convirtió en nuestro hogar en Ilha Grande “Che Lagarto”. Un Hostel con muy buena onda, como dicen por acá nuestros compañeros de viajes, los argentinos. Y lo que es mejor, las vistas de la bahía eran de ensueño (la foto está tomada desde nuestra habitación). Además se trata de un Hostel-Bar, por lo que por las noches solían haber conciertitos en directo de Reggae, incluso estuvieron tocando con un Sitar, que por supuesto nos recordó alguna de nuestras aventuras por la India. También disfrutamos de buenos bailes de cariocas. Curioso, ya que pensamos que las cariocas eran brasileñas, pero por aquí mucha gente no las conoce. Os mostramos la vista desde el Hostel y alguna foto de esas fiestas.



Para entrar en contacto con el entorno decidimos que el primer día íbamos a una buena caminata de unas dos horas para ver tres playas, las más bonita Praia Mendez. Nos introducimos en parajes selváticos, con caminos en los que las escaleras son ofrecidas por las raíces de los arboles. Y los sonidos de los animales salvajes te recuerdan donde estas. También lo recuerdan el calor y la sudada que tuvimos en el trayecto. Tampoco vayan a pensar que se trataba de una valle, si no de montañas, y subidas y bajadas….y barro, dianas y todo tipo de animales, pero lindísimo. Ponernos en forma para lo que nos espera en el viaje también era una buena motivación. En el camino pudimos ver monos, que se parecían muchísimo a coalas, o incluso serpientes. Y las playas son una maravilla, rodeados de selva, algunas vírgenes completamente y otras en las que había pequeños campings en los que quedarse a dormir. Un verdadero paraíso. La dieta para estos días eran de una par de piezas de maracuya, que resultaron no estar maduras (aprendimos la lección de cómo elegir las maracuyas), plátanos y peras. Y la motivación final de la camita era poder volver por tan solo 10R (lo que serían 3,5€) en barquito.




La fiesta de esa noche no hizo estrago en nosotros, ya que nos levantamos con ganas de otra buena caminata en este caso la Praia “Dois Rios”, que era donde se entraba la antigua cárcel. Cuando preguntamos a los lugareños el camino nos indicaron por un lado que nosotros seguimos, y resultaba ser un camino angosto y empinadísimo con barro por todos lados…y eso que nos habían dicho que esta caminata era fácil…nos extrañaba no ver a nadie en el camino…y es que fuimos por un atajo, pero vaya con el atajo. En esta caminata nos hicimos amigas de un grupo de Argentinas y de Brasileiras que llenaron de risas las horas de calor. La playa resulto ser lindísima, pero a la vuelta nos sorprendió la tormenta, y llegamos al pueblo empapados, y muertos. Afortunadamente esa mochila que compramos en Decathlon es impermeable.

Desde ese momento no paro de llover, y la vida en la isla no es la misma con la lluvia. Daba tiempo para descasar y para pasear, pero la verdad es que tras aguantar dos días de lluvia decidimos movernos para ver si encontrábamos otro lugar con sol. Decidimos que el próximo destino sería Parati y alguna de las playas de alrededores. Pero de nuevo eso será otra historia…Gracias por acompañarnos en el viaje.


Cris y Juanlu
Massaleros - Vuelta al Mundo

miércoles, 21 de enero de 2009

Sueños en Río, Samba y Ritmos en Favelas

Y por que comenzamos en Río? La verdad es que no lo sabemos, pero que acierto. Nos preguntamos que nos enamoró más de Río si sus gentes, o el hecho de conocer a tanto enamorado de Río. Y por qué….su ritmo, su gente, su sabor a caipirinha, su buen humor…Nos contó Eve (ex cuñada de Houda) que en Río si le preguntas a alguien como esta, aun viviendo en una favela te dice, quitando lo que va mal, todo va estupendamente. Y ese es el sentir de esta tierra, alegría.

En un primer momento, cuando la gente se acercaba dudábamos: este querrá robarme o venderme algo. Pero resultaba que tan solo quería charlar un rato…y mira que no sabemos portugués!!! (estamos aprendiendo deprisa)
El nuevo Hostel nos cambio la vida en Río. La gente y el ambiente fueron maravillosos. De nuevo argentinos nos animaron el ambiente, en este caso el trío Calavera hicieron de las suyas.









Nuestra experiencia en Río la podemos resumir en RITMO. En primer lugar quedamos varios días con Eve, que está en Afroreggae (www.afroreggae.org.br) una ONG que trabaja con jóvenes de las favelas sacándolos de la droga y las mafias a través de la música. Tienen más de 10 grupos de música de los que han sacado discos. Hacen actividades de danza, capoeira, teatro, etc. Tuvimos la oportunidad de conocer esta realidad de Río por una persona tan maravillosa y especial como Eve (Muchas gracias!!).


Visitamos con Eve la favela Vigario Geral en la que llevan trabajando más de 15 años y la verdad es que historias como la del cantante del grupo AfroReggae nos dejaron sin palabras. Y es que según nos conto el día que entro por primera vez a una clase de percusión, con la ONG en la Favela, fue allí por no tener una pistola para un atraco al que iba a ir con sus dos amigos. Los dos acabaron muertos ese mismo día. El actualmente trabaja de la música y ha viajado a países como China o Mexico. Historias como esa, contadas en primera persona te hacen ver que su realidad, pese a lo dura que es, puede cambiar, y da esperanza a los que lo conocen, incluidos nosotros.


En esa visita tuvimos el placer de comer en CHUPETINHA (siempre sale en las fotos con un chupete, fijaros y la reconoceréis), dentro de la misma Favela, quien nos recibió con un abrazo de corazón y mucha alegría. Comimos de maravilla y bebimos mucho mejor (esos zumos de Maracuyá naturales deliciosos). Disfrutar de un ensayo del grupo y otro de percusión en la misma favela también fue toda una odisea. Un día increíble que nos lleno el corazón.



Este es el ensayo de la banda de AfroReggae:
La otra razón por la que Río es RITMO, sin dudarlo, es por la SAMBA. Para ello en primer lugar estuvimos en el “Sambódromo” en un ensayo de los carnavales. Vamos a intentar describirlo. Se trata de unas gradas enormes, como las de una carreras de motos, pero en vez de motos tienes a una de las escolas de samba venga a tocar y a bailar como lo harían en los carnavales, simulando la calle.
Y también fuimos a una Escola, la de Salgueiro (No sabes cómo nos acordamos de ti Sonia. Y Gracias por la recomendación Mikel). Allí nos hinchamos de bailar y flipar con los movimientos de las brasileiras.



Y como queremos transmitiros que fue la samba para nosotros, y es tan complicado ahí tenéis:
La alegría se siente
al contacto con el ambiente,
el ritmo es arte
y los cuerpos monumentos,
en movimiento perfecto
las caderas se pierden,
y los ojos de los atentos
las encuentran sorprendentes.

La Escola se pierde
la arrastra la corriente
tambores y timbales
son dioses y reyes,
y los pies en su agitamiento
vibran con lo que llevan dentro,
parecen de extraterrestres,
como si de un cuento
salieran bailando las serpientes.

La samba es del creyente
del que no busca entre la gente
más que el ardor del baile
y el fluir de sus sueños,
viven del presente
y esperan su febrero
el vuelo de sus mentes
les lleve a rozar el cielo.
Por ultimo nos gustaría mostraros como es la noche del Viernes en Lapa, con Samba en la calle y todo el mundo bailando:

Tras varios debates decidimos no subir para Salvador de Bahía, resulta demasiado lejos, y estamos en Ilha Grande, un paraíso. Se trata de una isla totalmente virgen, que antaño fue refugio de piratas…pero esa es ya otra historia.
Besos para todos, y gracias por vuestros mensajes…nos encanta sentiros tan cerca.
Cris y Juanlu
Massaleros- Vuelta al Mundo

jueves, 15 de enero de 2009

El comienzo del Sueño...Río de Janeiro

Y por fin llego el día en el que empezamos a realizar nuestro sueño!!! La ilusión y las ganas de entregarnos a este gran momento son totales. Cuantas veces habíamos hablado de ello con nuestros amigos y familiares? Cuantas veces habíamos fantaseado con hacerlo? Y aunque parezca mentira, ya comenzó el gran viaje de LA VUELTA AL MUNDO.





Salimos el 12 de Enero desde el frío de una Madrid cubierta con un manto blanco, al ajetreado y loquísimo verano de Río de Janeiro. Por supuesto antes pasamos por nuestro primer overbooking, pero parece que el destino quería que diéramos comienzo a la aventura ya que nos dio dos asientos en el avión, donde había más de 30 personas esperando.

Las dudas de a que barrio dirigirnos nos llevaron a Ipanema, una de las playas más famosas de Río junto con Copacabana. No dábamos crédito de lo que allí nos esperaba. Por supuesto buscamos un día tranquilo para tomar contacto en la playa. Y lo que nos encontrábamos era en mitad de una playa atestada de gente, casualmente nos metimos en la zona gay, y en vez de tranquilidad lo que vivimos fueron cientos de películas delante de nuestros ojos. Divertidísimo. El culto al cuerpo aquí es grandioso y un sol abrasador (nos achicharramos). Cientos de vendedores que te ofrecían desde masajes, mazorcas de maíz, crema bronceadora, caipiriñas, pareos, gorros, bocatas, camarones, tatuajes y un sinfín de cosas.






La verdad es que disfrutamos, pero no esto lo que buscamos en Río….y es por ello que nos dirigimos hacía LAPA y Santa Teresa, conocidos como los barrios Bohemios de Río. Acompañados por nuestro simpatiquísimo compañero de habitación del Hostel, Rodri de Buenos Aires, iniciamos nuestra primera andadura con los autobuses públicos de esta loca ciudad:

Agárrense, esto va rápido
arranques y frenadas mortales,
un chofer loco, un cobrador con modales
se suman al intenso tráfico.

Cientos de buses de todas y a todas partes
prima el trasporte público
trayectos largos, billete único
te cruzan Río por 2 con 20 reales.

Botes y rebotes, no te levantes
antes de que se pare
sino quieres volar por los aires
y que la risa del serio cobrador
entre los pasajeros de contagie.

En Lapa, la Escalera de Selarón nos dejo alucinados. Se trata de un artista Chileno que lleva 15 años en Río y que ha decorado una escalera con azulejos de más de 120 países (India, España, Islandia, Canada, Argentina, Turquía y un sinfín de lugares). El excéntrico artista te sorprende con cientos de pinturas sobre los azulejos de mujeres negras embarazadas, por las que no te da razón. La escalera es amarilla, verde y azul como la bandera brasileña, y el resto, incluido el artista, de un color rojo bermejo. Realmente sorprender sentarte un rato a hablar con el, según dice “Este loco y único sueño solo será finalizado el día de mi muerte”.



Las vistas desde Santa Teresa son espectaculares, y el Hostel que hemos encontrado allí, desde el que estamos escribiendo estas letras, no nos ha dado lugar a la duda… Al día siguiente nos mudamos de barrio. Tenemos un ambiente estupendo con gente de muchos países y muy buen rollo. Esta noche queremos ir a bailar Samba a un escola, y quizás el sábado haya ensayos en la calle de los carnavales, que según nos han dicho son flipantes, ya que te puedes unir al baile…Ya os contaremos.




Por supuesto hemos ido a ver el Corcovado…y la verdad es que, las vistas geniales, pero el “turisteo que bien te veo” nos apetece cero, y disfrutamos más conociendo por ejemplo a Rafa, un chico mexicano que trabaja como voluntario en una favela enseñando capoeira a los niños.



Bueno por ahora nos despedimos, con un corto y cambio….escribirnos también vosotros…

Cris y Juanlu - Massaleros Vuelta al Mundo










TUDO BOM, CHOCANTE!!

sábado, 3 de enero de 2009

Proyecto de Vuelta al Mundo


Te contamos El Proyecto:


- Visión

En la actualidad somos ya más de 6.600 millones de personas. En el último siglo hemos visto como el aumento vertiginoso de la actividad humana y del consumo, unido al crecimiento de la población, está alterando gravemente el equilibrio del planeta a un ritmo sin precedentes y claramente insostenible. Y del mismo modo la brecha entre ricos y pobres no ha hecho más que crecer, hasta tal punto que podemos decir que:

. El patrimonio de las tres personas más ricas del mundo excedía del PIB combinado de los 48 países menos desarrollados, en los que viven más de 600 millones de personas (PNUD 1999).

· Diecisiete millones de personas mueren al día por no tener acceso a fármacos (OMS).

· 10,7 millones de niños no viven para cumplir su quinto cumpleaños y más de mil millones de personas sobreviven en condiciones de abyecta pobreza con menos de un dólar diario (PNUD 2005b).

Estamos en un momento histórico de transformaciones graves y cada vez más aceleradas. Un mundo en crisis genera un cambio global. Atravesamos una problemática ecológica, política, económica, cultural y social que afecta directamente al bienestar humano. Afrontar el cambio requiere la construcción de nuevas miradas sobre el mundo: miradas creativas y miradas integradoras.

Debemos ser capaces de crear nuevas formas de “desarrollo” basadas en el respecto y la sostenibilidad. El conocimiento de la existencia de otros mundos, otras vivencias y otros pensamientos resulta imprescindible para crear un nuevo paradigma en el que todos podamos tener una sonrisa.


- Misión

Nuestra misión consiste en captar, mediante diferentes formatos (entrevistas, fotografía, poemas, etc.), lo que nos puedan lanzar algunos de esos más de 6.600 millones de piezas que forman parte de nuestro mundo. Piezas de diferentes colores, formas y texturas. Buscamos mostrar el mensaje captado como una visión integradora del mundo y sus gentes, de la diversidad e igualdad de formas de vivir y pensar, de sus olores y sus colores, de su esencia como mundo del que todos formamos parte.

Para ello, durante 11 meses daremos la vuelta al mundo recorriendo diferentes países, captando imágenes, entrevistándonos con gentes del lugar, escribiendo en formato poético lo sentido en cada parte del mundo en la que estemos. Todo ello con el objetivo de mostrar, a aquellos que quieran ver, el mensaje descubierto, las experiencias vividas, las opiniones, las imágenes y los sentimientos tomados como testigos de lo que hemos visto y sentido.

El fin último, de este emprendedor proyecto, consiste en tomar conciencia de nosotros mismos mediante el descubrimiento de otros mundos paralelos, que también forman parte del nuestro, aunque no los veamos. Mediante el respeto y la búsqueda de lo hermoso, de la igualdad y de diversidad cultural, como vías para alcanzar nuevos modelos de desarrollo interculturales.