miércoles, 21 de enero de 2009

Sueños en Río, Samba y Ritmos en Favelas

Y por que comenzamos en Río? La verdad es que no lo sabemos, pero que acierto. Nos preguntamos que nos enamoró más de Río si sus gentes, o el hecho de conocer a tanto enamorado de Río. Y por qué….su ritmo, su gente, su sabor a caipirinha, su buen humor…Nos contó Eve (ex cuñada de Houda) que en Río si le preguntas a alguien como esta, aun viviendo en una favela te dice, quitando lo que va mal, todo va estupendamente. Y ese es el sentir de esta tierra, alegría.

En un primer momento, cuando la gente se acercaba dudábamos: este querrá robarme o venderme algo. Pero resultaba que tan solo quería charlar un rato…y mira que no sabemos portugués!!! (estamos aprendiendo deprisa)
El nuevo Hostel nos cambio la vida en Río. La gente y el ambiente fueron maravillosos. De nuevo argentinos nos animaron el ambiente, en este caso el trío Calavera hicieron de las suyas.









Nuestra experiencia en Río la podemos resumir en RITMO. En primer lugar quedamos varios días con Eve, que está en Afroreggae (www.afroreggae.org.br) una ONG que trabaja con jóvenes de las favelas sacándolos de la droga y las mafias a través de la música. Tienen más de 10 grupos de música de los que han sacado discos. Hacen actividades de danza, capoeira, teatro, etc. Tuvimos la oportunidad de conocer esta realidad de Río por una persona tan maravillosa y especial como Eve (Muchas gracias!!).


Visitamos con Eve la favela Vigario Geral en la que llevan trabajando más de 15 años y la verdad es que historias como la del cantante del grupo AfroReggae nos dejaron sin palabras. Y es que según nos conto el día que entro por primera vez a una clase de percusión, con la ONG en la Favela, fue allí por no tener una pistola para un atraco al que iba a ir con sus dos amigos. Los dos acabaron muertos ese mismo día. El actualmente trabaja de la música y ha viajado a países como China o Mexico. Historias como esa, contadas en primera persona te hacen ver que su realidad, pese a lo dura que es, puede cambiar, y da esperanza a los que lo conocen, incluidos nosotros.


En esa visita tuvimos el placer de comer en CHUPETINHA (siempre sale en las fotos con un chupete, fijaros y la reconoceréis), dentro de la misma Favela, quien nos recibió con un abrazo de corazón y mucha alegría. Comimos de maravilla y bebimos mucho mejor (esos zumos de Maracuyá naturales deliciosos). Disfrutar de un ensayo del grupo y otro de percusión en la misma favela también fue toda una odisea. Un día increíble que nos lleno el corazón.



Este es el ensayo de la banda de AfroReggae:
La otra razón por la que Río es RITMO, sin dudarlo, es por la SAMBA. Para ello en primer lugar estuvimos en el “Sambódromo” en un ensayo de los carnavales. Vamos a intentar describirlo. Se trata de unas gradas enormes, como las de una carreras de motos, pero en vez de motos tienes a una de las escolas de samba venga a tocar y a bailar como lo harían en los carnavales, simulando la calle.
Y también fuimos a una Escola, la de Salgueiro (No sabes cómo nos acordamos de ti Sonia. Y Gracias por la recomendación Mikel). Allí nos hinchamos de bailar y flipar con los movimientos de las brasileiras.



Y como queremos transmitiros que fue la samba para nosotros, y es tan complicado ahí tenéis:
La alegría se siente
al contacto con el ambiente,
el ritmo es arte
y los cuerpos monumentos,
en movimiento perfecto
las caderas se pierden,
y los ojos de los atentos
las encuentran sorprendentes.

La Escola se pierde
la arrastra la corriente
tambores y timbales
son dioses y reyes,
y los pies en su agitamiento
vibran con lo que llevan dentro,
parecen de extraterrestres,
como si de un cuento
salieran bailando las serpientes.

La samba es del creyente
del que no busca entre la gente
más que el ardor del baile
y el fluir de sus sueños,
viven del presente
y esperan su febrero
el vuelo de sus mentes
les lleve a rozar el cielo.
Por ultimo nos gustaría mostraros como es la noche del Viernes en Lapa, con Samba en la calle y todo el mundo bailando:

Tras varios debates decidimos no subir para Salvador de Bahía, resulta demasiado lejos, y estamos en Ilha Grande, un paraíso. Se trata de una isla totalmente virgen, que antaño fue refugio de piratas…pero esa es ya otra historia.
Besos para todos, y gracias por vuestros mensajes…nos encanta sentiros tan cerca.
Cris y Juanlu
Massaleros- Vuelta al Mundo

12 comentarios:

  1. Os acordais del último día que estuvisteis los dos en mi casa?. Cuando Cris descubrió mi lista de intenciones y buenos propósitos. Pues que sepais que ya desbancasteis a desayunar viendo la CNN+ y que ahora todas las mañanas cuando desayuno entró en este blog para ver si me llevo una nueva alegría.
    Y me entran unas ganas de irme allí con vosotros y una envidia saniiiiiiiisima que no os podeis ni imaginar!!!!!!!.
    Os sigo leyendo con pasión y ya estoy esperando las nuevas historias de Ilha Grande.
    Os quiero

    ResponderEliminar
  2. tan solo dos palabras: envidia sana. jajajaj. cuidaros y seguid disfrutando. mil besos a los dos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por mostrarnos la vida en Río!Grande la historia de Eve como el ritmo que se respira por allí y del que nosotros nos contagiamos gracias a vosotros.
    Os veo genial en las fotos y Priii ya se te ve muy suelto con la samba, jejejeje.
    Muchos muchos besinos guapos.

    ResponderEliminar
  4. Que bien se os ve y tambien se os siente, "entre los comentarios y las poesías yo a Rio me iría".
    Seguid así, disfrutando y conviviendo.
    Un besazo. Mami.

    ResponderEliminar
  5. mariconessss!!!! quiero estar alli con vosotros pasandome el día bailando... q way parejita! me encanta todoooo, jo! Yo quiero!y por supuesto...
    os quiero!
    mmmmuuuuuuuuaaaaaaaaacccccccccckkkkkkkkk

    ResponderEliminar
  6. Me salen lágrimas de alegria niños!!y es verdad.Que riqueza más grande, vivir y compartir que es lo que estais haciendo.Gracias por este regalo.un brindis por todos los massaleros!! Que hay estamos con vosostros.

    os quiero niños, Carpe diem.

    muac

    ResponderEliminar
  7. No puedo controlar LA ENVIDIA TAN SOPORIFERA QUE TENGOOOO !!!! NO SE SI ES SANA O NO , ME DA IGUAL .LO UNICO QUE SÉ, ES QUE TENEIS LA OVLIGACION DE DISFRUTARLO POR USTEDES Y POR NOSOTROSSSSSS .HAY MARE MIAA YO DARIA AHORAMISMO LO Q FUERA POR ESTAR CON USTEDESSSSS!!!!!!!!! BUENO QUE LO VIVAIS , QUE LO SINTAIS Y QUE LO DISFRUTEIS....!! VALE??? QUE OS QUIEROOO !!! UN BESASOOO

    ResponderEliminar
  8. Gracias chicos porque gracias a vuestras fotos podemos ver el mundo, gracias a vuestros comentarios "entenderlo" y gracias a vuestras poesías sentirlo...
    Os seguimos de cerca...
    Besucos!!
    Marco

    ResponderEliminar
  9. Me encanta contemplaros!!!!!!!!!!!!portaros bien que os estoy observando,jajaja,
    os quiero,
    voy a ir a Laviana a ver a Marisol
    un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Expectacular esta parte del viaje ya empieza a molar, todos los dias no puedo evitar abrir esta pagina en la oficina me robasteis una hora de mi vida un abracin muy fuerte para los dos

    ResponderEliminar
  11. Ya ves... eso si que es Pura Vida! A disfrutarla que solo se vive una vez!!! Un bessazo enorme para los dos. Muuuuaaaa

    ResponderEliminar
  12. Hola junchi soy Desy la amina de eni y yali. me encanta esta primera parte del viajes salis muy bien en las fotos y los paisajes sin comentarios menudo paraiso..... disfrutar del viaje aunque creo que eso no hace falta deciroslo jajajajja.

    ResponderEliminar