jueves, 26 de marzo de 2009

La gran Pachamama

Muchas son las emociones que hemos vivido estos días, y que esperamos poder llegar a transmitiros. Tal y como os contábamos nos dirigimos a Salta, en la zona norte de Argentina. Allí aterrizamos en un Hostel que se convirtió en un hogar durante una semana, por un lado gracias a Sebas, el dueño del Hostel, y el espíritu que este transmitía. Y por otro lado por la gente con la que nos encontramos allí. Tres andaluces, Carlos, Colo y Alberto, que se convirtieron, como más adelante podréis ver, en geniales compañeros de viaje; una pareja de peculiares italianos, Thomas y Fabio; un francés llamado Gregory y una pareja vegetariana, que le daban un toque al lugar. Con todos ellos organizamos el primer día, nada más llegar un buen asado y una fiestecita en la que nos relajamos y disfrutamos como enanos durante horas.

Alquilamos un coche los cinco españoles para poder explorar la zona de Salta y Jujui, y alucinamos tanto por el lugar como por la compañía. Las quebradas y los valles extasiaban nuestras pupilas. El Valle de los siete colores, creemos que tenía muchos más de siete, la garganta del Diablo, una zona de vértigo… El coche nos dio problemas, por supuesto…se nos pinchó una rueda, y como parte de una aventura más del viaje nos deleitamos entre risas. Pasamos noche en Humaguaca, tras ver Tilcara y Purmamarca.


Los rostros de la gente se tornaban más indígenas, y sus vestimentas eran diferentes. También la timidez de la gente comienza a notarse, dificultando la comunicación con ellos. Igualmente conseguimos entender parte de la cultura de la zona, enterándonos del culto que tienen a la Pachamama, “Madre Tierra” en Quetchua. Se trata de algo más allá de una religión. Se trata del respeto hacia la naturaleza, de no darle la espalda en lugares donde el desierto avanza, y donde se depende tanto de ella para la subsistencia. A ella se le rinde respeto. A ella se le pide permiso cuando se construye una casa o se inician los cultivos de temporada. A ella se le dan las gracias cuando se obtienen de ella sus frutos. Se pueden observar montículos de piedras en multitud de lugares que representan alguno de estos respetos hacia la Pachamama.


Pachamama


Te piden permiso,
te dan las gracias,
te ofrecen sus bienes
y su esperanza.

Conviven en armonía,
contigo, Pachamama,
les das todo,
a cambio pides nada.

La madre grita,
con sus brazos ensalza,
sangran sus pupilas,
lloran las quebradas
en colores de arco iris
pintados a mano alzada.

Grande Pachamama,
les das todo,
a cambio pides nada.

Madre Tierra que cuida,
Tierra Madre galana,
festejas en la alegría
los hijos que te aclaman.

Sufres las heridas
que te ocasiona la raza humana,
sonríes, Patajuiri,
rencor no les guardas.

Grande Pachamama,
les das todo,
a cambio pides nada.


En uno de los valles que vistamos pudimos observar una frase que decía: “Para el que mira la Tierra sin ver, la tierra es tierra y no más”. Y es cierto, aquí no te quedas indiferente al mirar a la tierra semidesértica y observar el espectro de colores con el que te deleita. Te invade su fuerza.

Fuimos también a Iruya, un lugar en donde no era tanto el pueblo, sino donde este se encontraba enclavado, así como el camino para llegar. Si es que lo queremos llamar camino. La quebrada, enorme, quitaba el aliento, y el bus tuvo que atravesar en multitud de veces el rio que la formaba.


Fuimos en bus ya que nos dijeron que no podíamos llegar en coche y menos mal que nos lo dijeron porque sino no habríamos llegado nunca. Hubo una ocasión en la que el conductor tuvo que coger carrerilla para poder atravesar un tramo de rio que con las lluvias había crecido. Todo el autobús lo aplaudió, motivado por los turistas que no salíamos de nuestro asombro.

En el paisaje se observaban cactus grandísimos, que crecen 1cm por año, y que llegan a ser hasta milenarios, convirtiéndose en espectadores de la vida del lugar.



Por último fuimos a Cafayate, atravesando de nuevo otra Quebrada. Tierras de color rojo intenso y formaciones rocosas, como la garganta del Diablo, el anfiteatro o los castillos nos dejaban asombrados a cada paso. Pensamos que no se podía superar lo visto anteriormente, pero nos equivocamos.


Por la zona hay multitud de artesanos que viven y venden sus artesanías en cualquier punto de la carretera. Este sitio tiene algo mágico de verdad. Por la noche nos conto Sebas que es un lugar energéticamente muy activo y donde los lugareños llegan a creer que hay conexiones con otras dimensiones. Las creencias en este tipo de cosas son muy fuertes por estas zonas, y no sabes porqué, pero una vez que pasas por ellas te crees lo que te cuentan. Y es que hay mucha vida por estos parajes con tan poca vida, tan desérticos.

Motivados por el buen rollo que tenemos con los tres andaluces, decimos ir con ellos a San Pedro de Atacama, para poder ver el desierto de Atacama y poder entrar a Bolivia desde Chile y así entrar en el salar de Uyuni desde esta dirección. Nos dejamos llevar por los sentimientos y nos embarcamos en esta nueva aventura atravesando los Andes, pero de nuevo esto es parte de otra historia.


Muchos besos a todos.

Cris y Juanlu
Massaleros Vuelta al Mundo

12 comentarios:

  1. Hola mi niños:
    Que bien os sienta el "vagabundeo" que guapos se os ve,(y no creo que sean las cremitas)yo creo que es el trotamundeo que os da alas y al volar se os pone esa sonrisa tan....comprometida con todo.
    "La alegría es la forma más sencilla de gratitud"
    Me gustó mucho la historia de Pachamama(será que yo soy una coleccionista de piedras)espero que hayaís aportado las vuestras al montículo.
    Y la poesía? HUMMMM, si nos seguimos comportanto de esta manera,"PIEDRAS"a sido sólo un aperitivo. Quiero deciros que si soy la 1ª en comentar es que soy muy trasnochadora y......
    Un abrazote, grande como los Andes que hablaís de pasar como tal cosa.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con Clemen¡os está sentando genial el viaje!
    ¡Como disfruto con vuestras historias!
    Besitos.
    Anita Dangerouse

    ResponderEliminar
  3. La Pachamama!!!!!!!!
    Cuando llegueis a Bolivia la vereis por todas partes y en boca de todas las gentes. La Madre Tierra, la que todo lo da y todo lo quita. Antes de beber, la gente tiene la costumbre de verter un poquito del líquido que estén bebiendo al suelo y sobre todo en época seca :"...siempre primero hay que saciarle la sed a la Pachamama, que este la pobre muy sequita".El Dios de los andinos se encuentra bajo sus pies no sobre sus cabezas.
    Coincido con la fannumberone y con Anita. Que bieeeeeeeeeeeeeeeeen os está sentando el viaje!!!!!!!!!!!!!!!!.
    Tengo muchas ganas de veros. Muuuuuuuuuuuchas!!!!!
    Un besazo
    Os quiero

    ResponderEliminar
  4. Pero mis chicos, me despisto unos días y me encuentro con tres nuevas andaduras alucinantes, aunque la verdad me quedo con esta última. Impresionantes las fotos que nos ofrece Pachamama.
    Gracias porque cada día nos regalais nuevas visiones de la vida mediante las cuales enriquecemos la nuestra.
    Por cierto vaya comilonas que os dais eh, que si embutiditos, asados, buenos vinos...así os vemos de hermosos.
    Cuidaros muchisisimo. Os quiero bellezas.
    Muchos muchos besinos

    ResponderEliminar
  5. Bonita historia la de Pachamama, se asemeja a
    ciertas personas, me anima a contárselas a mis
    niños del cole.
    Veo que el grupo ha crecido, es fenomenal,
    más contactos, más emociones, más experiencias.
    Os veo y os siento como nunca, debe ser por lo
    felices que estáis.
    Las fotos, los comentarios y las poesías hacen
    que este blog sean parte de nuestras vidas.
    Cuidaros. Os quiero.

    ResponderEliminar
  6. Pachamama!!!! como el programa de Radio 3, ahora entiendo...Que guay!Hasta ahora solo entendia la Pachamama desde el punto musical, ahora ya tiene color y sentimiento.Me gustaria saber como huele y sabe.
    Chicos me gustaria que en los comentarios me contarais como huele la zona y la gente.Ya sabes, como la India que tiene un olor peculiar, o marruecos...

    Me encanta la poesia siempre consigues una lagrima de romanticismo, muchas gracias Juanlu y a ti Cris por estas fotos tan espectaculares.
    Seguir Pachamameando que porcierto me encanta la palabra, je,je muchas mmmmmm,ummmmmm.

    un besito gordos
    os quiero

    ResponderEliminar
  7. Ah!.. Que lindo este lugar.. Que grandes recuerdos tengo del norte de nuestro bellísimo país.. y ahora contado, fotografeado, poetizado por uds. aún más!..

    Que lindo es Iruya, parece que han puesto todas las casitas en un vaso de dados y las han largado así sobre la montaña!..

    Lindas sensaciones. Gracias por compartirlo!

    Los Quiero!
    Karo!

    ResponderEliminar
  8. QUE ALEGRIA DA VEROS....


    Cris,no tienes ni puta idea de lo que estoy echando de menos,a ti, a nuestras conversaciones,a tu energia que tanto bien me hace....

    Pasarlo a tope y disfrutad que aqui os esperamos con muchas ganas de que nos conteis en primera persona todo lo que estais vivinedo,chicos!!



    OS QUIERO!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola chicos!!
    Nosotros de nuevo comienza la vida urbana.Juanlu ya ha empezado a trabajar y yo empiezo el miercoles. Nos encantan vuestras historias y sobretodo como las trasmitis. Leyendo vuestras aventuras nos hace sentir que estamos alli con vosotros viviendolas de igual modo. Y en esta rutina que nuevo comenzamos es como un suspiro de aire fresco para nuestras vidas. Seguir disfrutando como hasta hora.Un beso muy fuerte de parte de Juanlu y Ana.

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    Lo más bonito de todo, después de ver las fotos cien veces, con gran diferencia son, vuestras caras de felicidad, me cargáis las pilas. Aquí crisis y más crisis, peleas de políticos y corrupción.
    Gracias, necesitamos leeros más. BESOSSSSSSSS

    ResponderEliminar
  11. hola amigos espero que se la esten pasando de puta madre y mientras tanto aqui me encuentro en mi buenos aires juntando dinero, para tratar de realizar un viajecillo con pauli por esos lugares, les mando un abrazo super grande y cuidense mucho, juli

    ResponderEliminar
  12. Os he visto varias veces, blogeando...como diría mi hermano que todo lo pone en gerundio porque dice que es menos egoiste y menos imperativo ¡ en fin! no es envidia...es deseo de estar en algunos de esos lugares, otros lo conozco muty bien.....me gusta ver a la gente emprendiendo, arriesgando y feliz

    ResponderEliminar