lunes, 30 de marzo de 2009

Desiertos de Arena y Sal

Nuestro corazón estaba partido por la emociones, salir de Argentina nos daba mucha pena, ya que ha sido un verdadero hogar para nosotros durante más de un mes. Nos hemos sentido afortunados de vivir esta país tan rico en parajes y sobre todo rico en “paisanajes”. Igualmente estábamos ilusionados por los próximos lugares que íbamos a vivir.


Nos dirigimos hacia San Pedro de Atacama, Chile, por el paso de Jama. Se trata de un trayecto por los Andes, donde atraviesas altitudes superiores a 5.000m. El paso de frontera Argentino se encuentra a 4.100m. Al salir del autobús, para hacer los papeles, notábamos esa extraña sensación, la atura, que se apoderó de nosotros durante más de una semana, ya que no parábamos de subir y bajar. La verdad es que la despedida de Argentina fue por lo menos graciosa, el policía que nos selló, cuando le preguntamos por la altura y nos dijo 4.100m, le comentamos “Es que la altura no nos sienta muy bien” y va y nos contesta “Pues agáchate un poquito”, je, je!!!


Tras atravesar más de 120Km de parajes llenos de volcanes aterrizamos en un lugar desértico, el paso de frontera Chileno, entre rayos que veíamos caer y oíamos con toda su fuerza. El cielo rugía, y el viento hacía del lugar un paraje inhóspito. Cuál fue nuestra sorpresa al enterarnos que ese era nuestro destino. Y es que no podemos olvidar que estamos en el desierto de Atacama.

El amanecer en los Géiseres, baños en aguas termales en medio del desierto a -2ºC y a más de 4.000m (son las termas más altas del mundo), el paseo por el valle de la muerte y la puesta de sol en el valle de la luna (este es otro igualmente espectacular que el que visitamos en Argentina, pero en Chile) nos dejan una sensación increíble. Pero más aún con las historias de chamanes que nos cuenta Herman, el conductor que nos lleva de un lado al otro del desierto.



En uno de los lugares en los que nos llevó (la cordillera de sal) había una piedra en la que al subirte, el viento azotaba muy fuertemente, y con la tormenta de fondo, sentías la energía brotar de tu cuerpo. Y la oías. Juanlu y yo nos quisimos sacar una foto (es la de arriba), y mientras nos la hacían sonaban y sentíamos chispas entre nosotros. Alucinante. Lugares sumamente energéticos. Los sentías en tu piel, en el fondo de tu ser, incluso podías olerlos.

Seguimos viendo y oyendo hablar de Pachamama (llamada Patajuiri en Chile) y nos sigue emocionando ver los montículos de piedras y empezar a conocer más sobre ellos. No sólo son reverencias a la Pachamama, si no que sirven como referencia en medio del desierto para los pastores. Igual en su base hay alimentos que entierran como ofrendas, que un futuro también pueden ser útiles. El Valle de la luna nos dejó, de nuevo, con la boca abierta (no para de caérsenos la baba). Su belleza es única e indescriptible. En ese lugar el silencio del mundo vuelve a hacerse latente.

Desierto Atacama

Las piedras hablan
de crear Apachetas,
las tormentas descargan
corrientes eléctricas.

En el Valle de la muerte
la vida se siente más cerca,
en el valle de la luna
la puesta de sol de contempla.

La cordillera de sal
tiene fe en que el mar vuelva,
y los volcanes nevados
proveen de agua a la Atacama desierta.


Fue por estos lugares donde empezamos a ver en abundancia llamas. Animales con los que pastorean por todos los andes. De hecho la carne de llama está riquísima ya que no tiene grasa. Su lana sirve para ropas. A ellas los pastores les ponen pompones de colores para hacer ofrendas de nuevo a la gran Pachamama, y estos a la vez les servían para diferenciarlas de entre las de otras pastores. Todo ello hace que nos empecemos a enamorar de este precioso animal de las alturas.
Salimos pronto de San Pedro ya que al ir con nuestros nuevos compañeros debemos seguir su ritmo, y esto nos emociona. Entramos en Bolivia de nuevo por los Andes, y es allí, en el mismo paso de frontera en donde nos montamos los 5 en un 4x4 conducido por Octavio, un colchaqueño, que será nuestro guía, compañero y amigo durante tres largos e intensos días que dura la travesías hasta llegar al Salar de Tunupa, conocido popularmente por Salar de Uyuni.

El trayecto dio comienzo por laguna Blanca, en la que nos deslumbraron sus reflejos de las montañas. Lago verde, baños termales, laguna colorada. Dormimos en Villamar una pequeña aldea a 3.800m en la que no había luz eléctrica tan solo 2 horas al día. Octavio nos cuenta en todo momento historias sobre los lugares por los que pasamos, que nos hacen ver que, más allá de su belleza, esconden una fuerza muy respectada por sus habitantes, y que da pie a mitos que explican lo inexplicable de estos lugares.

Todo los caminos son como aquí dicen off-road, pasamos por ríos, pedruscos, arriba, abajo, por parajes indescriptibles, y poblaciones tímidas que huyen ante nuestra presencia. Ves como cierran los pocos comercios que hay, con tal de no tener que hablar contigo. La compañía tanto de los españoles como de Octavio hace del trayecto algo realmente mágico. Compartimos canciones, historias y “coca” (por aquí el mejor remedio para la altura es mascar esas hojas de coca a un lado de la boca, su sabor es un tanto amargo, y su olor se vuelve característico de la personas de la zona que viven en altura, siendo la única forma de poder trabajar).

Por fin llegamos al inmenso salar (es complicado describirlo). Se trata de una vasta extensión de 120.000km2. El suelo, de sal, es duro y tan blanco que cuesta mirarlo. No existen las carreteras. Los coches van por donde quieren, pasando minutos sin que parezca que hayas avanzado lo más mínimo. Su áspera y llana morfología impedía que te pudieras acomodar sobre sus tierras. No podíamos parar de mirarlo y de tocarlo intentándonos explicar cómo puede ser que ese lugar exista, y el porqué del mismo, que los lugareños te explican de la siguiente forma:


Salar de Tunupa (Uyuni)

La montaña madre Tunupa
viendo que sus tres hijas
se morían de hambre
vertió sobre la inmensa llanura
leche cargada de sales.

Sus reflejos se pierden en la locura
penetrando a través de Puerto Chuvica
a las más basta extensión de minerales
conocida a gran altura
y sembrada de blancos cristales.

Una isla en mitad de la esperanza,
añoran sus secas orillas
los baños de un mar distante
del que solo quedan restos de espuma
y fábulas contadas por sus habitantes.



La mujeres con sus polleras (faldas típicas) te hacen ver que realmente estas en otro lugar. Esas largas trenzas con sus pompones, y los sombreros, que fuera de ser tan solo ornamentales, notas su necesidad por el fuerte sol que azota el lugar. Colores, rasgos, miradas y gestos que te muestran que llegamos a Bolivia, que maravilloso país!!!!


Fue aquí, en Uyuni, donde Carlos y Alberto se despidieron de nosotros para continuar su viaje de nuevo por Argentina. Fueron unos días maravillosos chicos. Gracias por esos momentos compartidos que no olvidaremos fácilmente. Os sentimos intensamente y sé que vosotros a nosotros también. A vosotros va dedicada esta foto de fuerzas especiales con nuestro compañero Octavio.


Colo, Juanlu y yo continuamos dirección a Potosí, famoso por haber tenido la mayor mina de plata de la historia. Usurpada por los españoles, y aun en pie, nos atrae enormemente, pese a sus 4.060m de altitud de media en la ciudad, pero esto es parte de otra historia.

Un beso enorme a todos, y mil gracias por seguirnos.

Cris y Juanlu
Massaleros Vuelta al Mundo

15 comentarios:

  1. OHHH,hoy soy la 1ª,pero sólo son las 11 de la noche(hora de aquí,jajaja)y doy un toque por si...y...
    Que bonitooooo, hoy no se os ve la sonrisa, pero si vuestro atuendo(por cierto bien explotada)y adquirida en el otro extremo del mundo,como que me suena familiar,(sencillamente maravillosos).
    Una cosita¿no me digais, (y esto que quede entre nosotros)que habéis tenido que ir a las montañas de sal,para sentir las chispas entre vosotros?
    ¿no las habíais sentido antes?HUMMMM
    "Debe de haber algo extrañamente sagrado en la sal:está en nuestras lágrimas y en el mar......"
    UFFF y el salar de Uyuni, ese océano de sal, hubiera sido una gozada que os hubiera tocado verlo con agua, creo que la sensación es como caminar sobre el cielo.Pero de sensaciones andaís sobrados.
    Creo que me ha salido otra gran parrafada....
    Besos mil o mil besos, bueno...mil "pa caún"

    ResponderEliminar
  2. bueno pero es que estamos flipando en colores con vuestro viaje jjjoooeeeeeeeee, que fotos, que peña, dioossssss, no podemos mass...un beso muy fuerte para los dos........ Cris & Ser

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Ay chicos cuanto me acorde de vosotros el otro día cuando en un centro comercial de Oviedo vi una exposición de fotos en las que se contaba la vida tan dura que se desarrollada en las vías del tren de los pueblos de la India. Increible ver a los niños de apenas un año jugar entre los raíles...
    Que buen sabor de boca nos ha dejado Argentina pero Chile y Bolivia me parece que no se van a quedar atrás!
    Impresionante el salar, esa luz que proyecta es increible...UUUUUMMMMMM que ganas de que llegue el veranito!!!
    Cuidaros mucho guapos.
    Muchos muchos muchos besinos

    ResponderEliminar
  5. Que tal chicos? Como va todo? Me encantó el post, de algun modo he revivido todas estas experiencias que hemos compartido cuando no hace ni una semana que nos separamos. Es curioso, pero parece que aqui el tiempo corre de otra manera, como si tú fueras dueño de las manecillas y las movieras y detuvieras a tu antojo. Para nosotros tambiém habeis sido unos camaradas increibles. Nos habeis hecho reir y, sobre todo, nos habeis transmitido esa fuerza y esa alegría por vivir. Seguro el viaje no hubiera sido lo mismo sin vosotros. Esperamos que todo siga bien, que no perdais la cabeza (jeje), pero sobre todo que encontreis todo lo que andais buscando.
    Nosotros estamos en Bariloche y vamos para el sur. Llegaremos a El Chalten en unos dias. Ya sentimos que el viaje se acaba.

    Un abrazo, estamos en contacto.

    ResponderEliminar
  6. Hola pareja. Me encanta vuestro blog. No había entrado aun (siento reconocerlo ;))...

    Me encanta como relatais las experiencias que vivimos, me hace recordarlas con mucha fuerza. Por cierto, la poesía del Desierto de Atacama es genial, aunque ya os lo dijimos cuando Juanlu nos la leyó por primera vez.

    Ha sido genial haber podido compartir un trozo de vuestro sueño. Nos ha hecho divertirnos, conocer y, posiblemente, cambiar nuestra forma de pensar. Os seguiremos regularmente a partir de ahora, así podremos saber dónde andais, qué haceis... y a ver si ese proyecto toma forma.

    Bueno, ya os ha contado Carlos un poco de nuestros planes, así que nada. Gracias por todo, sois geniales.

    Fuerza y suerte, que os queda mucho por... vivir.

    Un abrazo.

    P.D. ya ni siquiera hacemos fuertas especiales...

    ResponderEliminar
  7. Que tal massaleros!!!!!!!!!!!
    Me ha encantao el desierto de sal!!! El verano pasado me quede con las ganas de visitarlo...
    Ya queda menos para vernos y me llena de ilusión.
    Con esa altura a la que vais a llegar ahora os vais a poner como toros y luego no va a haber quien os siga el ritmo ....
    Si si si el 17 de Abril ya está aqui!!!!!!!!!
    Un besazo amores
    Da gusto y alegria veros las caras.
    Que lujo

    ResponderEliminar
  8. Les piedreeessss!!!! eso es lo que se ve Juanlu! piedres como tu libro de poesia verdad? Asi es, una poesia leeros y ver esas fotos tan impresionantes.Jo! que envidia más sana os tengo.Bueno pero puedo presumir de que he viajado con vosotros verdad?que alegria...os tengo en mi corazoncito que a veces me da palpitaciones que me da que pensar que sois vosotros que me llamais.

    un beso gordo a los dos, os hecho de menos chicos.

    ResponderEliminar
  9. Que bonitos lugares, pero chicos, veo que por
    ahora lo que destaca ante todo las personas que
    en vuestro caminar encontráis.
    El desierto de sal... una pasada y ese lugar
    en el dasfiladero, que nada más veros, se me
    ponen los vellos de punta, he sentido vértigo
    cuando leía el blog..., pero sin lugar a dudas
    lo que más me sorprende sigue siendo tus comentarios y las poesías de Juanlu, no se
    en que va ha terminar este viaje.
    Muchos besos. Ya estoy esperando la próxima.
    Os quiero.

    ResponderEliminar
  10. querida familia massaleraa!!!!!!

    Como se os echa de menos, no os lo podéis imaginar. Ahora viendo las fotos, las poesias y como escribe mi Masalita se me ponen los pelos de punta y me dan ganas de volver y juntarnos otra vez. Los cinco. Las fuerza especiales, que por cierto nunca se tienen que olvidar. Las risas. Los buenos momentos pasados juntos. Esas comilonas que nos preparaba Masalita con ayuda de los pinches. Esas arañitas que tan buenos recuerdos le traen a Juanlu. Las poquitas,poquitas horas que psabamos en los autobuses. Los momentos que pasamos malitos juntos, teniendo que ir a por agua pq no nos podíamos ni mover... que buenisismos recuerdos.
    Os acordáis de Amalaya? que buena persona era. Todavía sigo con la cancioncilla en la cabeza ( creo que me voy a volver loco ).

    Todo me lleva a una conclusión:

    que me encantó viajar con todos vosotros y que es estoy echando de menos muchisisisisisimo. espero veros pronto y si no podemos me ovy en vuestra busqueda.

    un besito a la familia massalera.

    ResponderEliminar
  11. Massaleros Vuelta al Mundo3 de abril de 2009, 23:53

    Dale loco!!!! Dale!!!!!

    Te bese te encontre Amalaya,
    te encontre te bese en la playa,
    No me dejes AMALAYA!!!!!

    Muchos besos equipo de fuerzas especiales.

    Os queremos

    ResponderEliminar
  12. Q tal Massaleros?? Cuanto tiempo, paso unos días sin conectarme y cuando vuelvo me encuentro con un montón de aventuras nuevas, interesantes y muy bonitas. Me encantó el desierto de sal, me gustan los comentarios y las poesias que acompañan a esas fotos que, por favor, no pueden faltar. Disfruto un montón viéndolas y disfruto viendo vuestras caras llenas de ilusión. Además, parece que estais teniendo mucha suerte con las personas que os encotrais en el camino, y eso es importantísimo. Bueno, un besazo a los dos, Verónica

    ResponderEliminar
  13. elena jujuy-argentina13 de abril de 2009, 1:40

    HOLA AMIGOS!ES HERMOSO VIAJAR POR EL MUNDO CON UDS MOSTRANDONOS NO SOLO PAISAJES SINO REALIDADES Y PERSONAS QUE JAMAS PODRIAMOS CONOCER SINO A TRAVES DE LOS DOS ESPAÑOLES MAS PIOLAS , SENSIBLES Y HUMANOS QUE CONOCI HASTA AHORA!! Y LA FORTUNA DE CONOCERLOS EN AQUEL TREN !!QUE SE HIZO MAS CONFORTABLE Y AMENO DESDE QUE SUBIERON...Y EL DESCARRILAMIENTO DEL TREN ?? QUE AVENTURA !! VERDAD?? BUENO BESIS A LOS DOS Y SEGUIRE CON UDS !! ELENA

    ResponderEliminar
  14. Bueno chicos, de nuevo os felicito por el blog, sois capazes de hacerme sentir partícipe de vuestros sentimientos, por lo menos de una parte pequeñita que me hace imaginar, desde la distancia, vuestras sensaciones. Y además las fotos son buenísimas todas... y las historias de chamanes...¡¡cómo me gustaría oírlas!! jeje.. cuando nos veamos me las contáis, eh?? y traeros un puñaíto de sal, no? venga, un abrazo máquinas!!!

    Kike

    ResponderEliminar
  15. Y en estos tiempos que corren, esas rencillas como las los derbi de futbool y esas competencias de vírgenes, barrios, romerías que se dan en algunos pueblos, igual mi amigo Rolo (peruano) dice " hasta la naturaleza fue sabia al repartir las fronteras con el lago dejando la parte Titi para los peruanos y Kaka para los bolivianos y Pedro que lo escucha (y es boliviano), dijo: pero sabía de vuestro mal intelecto y dejó la parte fácil para Perú ( el Titi o Tití(mono)y a nosotros Kaká.
    que despues supe que es un futbolista fomosísimo, buenísimo y 10 o 12 "isimos mas"

    ResponderEliminar