jueves, 19 de marzo de 2009

Bajo la luz de la luna

Hicimos nuestra entrada en la provincia de San Juan para llegar al pueblecito de Barreal por una ruta de ripio impresionante. Un valle ubicado entre la cordillera y la precordillera andina, en el que tan solo se divisaban Guanacos (una especie de Llamas que escupen) y Chóiques (como avestruces pero en versión más pequeñas).


Atravesamos el parque natural de “El Leoncito”, una pampa en mitad del valle, se trataba de un lago seco que te dejaba sin palabras. Instintos como el de tirarte al suelo para tocarlo y sentirlo, o el de escuchar el silencio, nos hicieron vivirlo como algo maravilloso.



En medio de aquel desértico paraje llegamos a lo que podríamos llamar un oasis, lleno de verdes árboles frutales y ríos que lo atravesaban. Barreal es un tranquilo pueblo con casas de adobe y gente tranquila y encantadora. En el Hostel en el que nos quedamos no te daban llaves de las habitaciones, aquí todo estaba siempre abierto. En el Hostel, que tenía piscina pudimos disfrutar de un gran asado, ya que el dueño había organizado una excursión, que salía al día siguiente, con sus amigos para ir a la cordillera de los Andes. Iban 5 días con mulas. Imaginaros el ambiente en ese asado con lugareños con los que pudimos intercambiar muchas opiniones, al contarles el viaje que estábamos haciendo. Fue muy enriquecedor.



Una noche decidimos ir al Observatorio Astronómico que hay en el PN de “El Leoncito”, en el pudimos observar a SIRIO, la gran “Vedette” en el cielo del hemisferio Sur (la estrella que más brilla). A través de un telescopio del observatorio nos enseñaron estrellas y planetas. Pudimos ver el anillo de Saturno y dos de sus lunas, estrellas rojas, dobles estrellas…una pasada. Al haber luna llena no se podía ver muchas estrellas, pero si verla a ella. Cuando te asomas por el telescopio la ves tan nítida, tan inmensa y tan luminosa que te deja ciego durante unos minutos, y alucinando durante horas. Pudimos fotografiarla a través del telescopio. En estos lugares en los que estás tan expuesto a la naturaleza la luna se hace sentir muy intensamente, como pudimos ver en otro lugar de la zona, que os contamos ahora.

Por la mañana tuvimos una inaudita experiencia, ya que en el desayuno un temblor de tierra nos sobrecogió. Si, si, un temblor de tierra, por no decir terremoto, ya que estuvo entre 5-6 en la escala de Ritcher y duro unos 15 segundo. El epicentro fue a 15Km de donde estábamos nosotros. Total que la tierra templó como jamás habíamos visto, y todo se movió una pasada. No salíamos de nuestro asombro. La naturaleza se manifestaba constantemente, y la verdad es que en este lugar tuvimos una maravillosa experiencia, tanto por lo que vimos, por lo que sentimos y de nuevo por la gente a la que conocimos.


Nos fuimos dirección Ischigualasto, un parque natural también llamado Valle de la Luna, teniendo en cuenta que había luna llena esperábamos poder visitarlo de noche. Claro que antes para llegar fue todo un Kilombo de autobuses. Efectivamente pudimos hacer una visita nocturna al Valle, el cual nos sorprendió enormemente, y ahora veréis el por qué.

Contratamos una furgoneta entre varios que te llevaba hasta el parque donde pagabas una entrada y se te asignaba un guía (éramos los únicos en el lugar). Se trataba de puro azar el guía que te tocara, y nos habían dicho que podían ser muy malos. Pero para nosotros Américo, era como se llamaba, fue todo un regalo. Para entender todo lo subrealista de la situación que vivimos debemos saber una cosa primero. Este lugar es uno de los más importantes yacimientos de restos arqueológicos de Dinosaurios del mundo. A ello debe su nombre “Ischigualasto” que significa Tierra sin vida en Canana (lengua indígena de la zona). Por otro lado también tiene el nombre de valle de la luna por las formaciones rocosas del lugar. Pues bien Américo comenzó hablando de la formación de la Tierra en el Big-Bang y termino haciéndonos una meditación en medio del parque con la luna llena iluminando el paraje y el silencio del desierto que teníamos a nuestro alrededor apoderándose de nosotros. Paseamos a la luz de la luna por el lugar mientras nos hablaba sobre las energías de los minerales que nos rodeaban. Justo después de la meditación Américo nos dejo algo así como “Si la gente dedicara al menos 5 minutos de su tiempo a escuchar su silencio interior la humanidad sería capaz de vivir en paz”. Dos lágrimas, pero en este caso de verdad, se caían por mis mejillas. Lagrimas de emoción y de gratitud, por el momento vivido. Fue una de los momentos más maravillosos que hemos vivido hasta ahora.


Ischigualasto


Tierra sin vida,
tierra muerta,
tierra de dinosaurios,
tierra desértica.

En el silencio de la noche
las sombras de la luna llena
dibujan las geoformas cambiantes
y el valle que su nombre lleva.

Tierra sin vida,
tierra muerta,
tierra de cuentos milenarios,
tierra de esferas.

Su visita nocturna esconde
los misterios de este planeta,
el poder energéticos de los minerales
recargan las pilas de las mentes despiertas.

Tierra sin vida,
tierra muerta,
tierra llena de vida,
tierra nueva.


Al día siguiente lo visitamos de día, y pudimos ver lo que por la noche se insinuaba ante la tímida luz de la luna. Pudimos percibir en diferentes estratos los colores de los minerales que por la noche simplemente sentimos en nuestra piel. Igualmente nos encanto, lo único malo, es que para no perder la costumbre algo ocurrió. En este caso se rompió uno de los objetivos de la cámara. Parecerá que nos estamos pendientes, pero para nada es así. No paran de ocurrir cosas, que en otra situación sería todo un desastre, pero en estos momentos todo es realmente relativo, son tan fuertes las emociones…



Salimos de la provincia de San Juan deslumbrados por una luna que nos ha vuelto locos, un poco más de lo que ya estamos. Lunáticos del todo, salimos un día de luan llena de Málaga, y dos lunas después ha pasado tanto y nos queda tanto. Estamos felices de verdad, de la buena. Nos disponemos a ir hacia Salta, pero, y para no dejar de ser míticos, ya que nos encanta un poco de romanticismo, eso es parte de otra historia.
Gracias a todos por vuestros comentarios, porque nos encantan.

Cris y Juanlu
Massaleros Vuelta al Mundo

15 comentarios:

  1. Heeeeeeeeeeyyyyyyyy!!!!!
    Que me he despitao un poquito y me encuentro dos historias por el precio de una!!!!!!
    Que bien que se os ve bajo la luz de la luna!!!! Me han encantao las fotos que habeis colgao y la historia de Ischigualasto y Américo.
    No hace falta que nos digais lo felices que estais porque lo trasmitis cada día con mas fuerza con vuestras palabras y vuestras imagenes.
    Me ha hecho mucha gracia la foto de las sombras en el desierto .... jajaja .......
    Que ganas tengo de veros massaleros!!!!!!!!
    Os quiero mucho
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Nos han impresionado las fotos más que nunca como se nota lo artista que eres cris y esa poesía ja ja vaya como mola. Lo del desastre como decís es normal la vida esta llena de ellos pero no es nada comparado con la vivencia tan maravillosa que estais vivendo y que mucha gente no la podrá vivir nunca (nosotros si, gracias por llevarnos con vosotros)y además lo más importante de todo es que estaís bien y felices que más se puede pedir. Haber si os vemos pronto.
    Os queremos mucho un bessín

    ResponderEliminar
  3. Que maravilla,que descripciones, que fotografías,
    que lugares... que envidia(de la sana), la verdad
    es que lugar por donde pasáis nos dejáis con la
    miel en la boca.
    ¡Que me hubiera gustado estar en Ischigulasto!,
    pero con vosotros, ya me imagino la cara de boba que se pondría.
    Bueno chicos nos estáis mostrando una imágen pre
    ciosa de los lugares por donde andáis, pero sobretodo de vosotros. Juanlu, me ha encantado
    la poesía, creo que es la más bonita que has es-
    crito en el blog, espero y deseo que haya muchas más.
    Un besazo muy fuerte. Os quiero.

    ResponderEliminar
  4. tan solo deciros que he flipado con las fotos asi que supongo que vosotros estareis en "la luna". mil besos lunaticos.

    ResponderEliminar
  5. Queridos lunáticos lunaneros,locos maravillosos.
    Pero como se nota que vaís con los sentidos a tope de cargados,no os perdeís nada,se nota en la poesía,en los lagrimones causados por Américo,
    Lo negativo lo escribís en la arena, pero lo demás, lo haceís en roca para que perduren y duren y duren,y de esto estaís "petaos" (bable Juan,pa practicar)
    Las fotos y la sombras, añadámosle los gozos,preciosas, bonito de verdad.
    Hoy unos amigos que han estado en esa tierra que tanto os ha ofrecido a vosotros, me han regalado un pinguino,adquirido en la Patagonia,es de piedra Rodocrosita,Argentina es el único pais que la posee,eso traía el papel que venía con el personaje del Frac negro y rosa,cuando me lo dieron¿de quien me acordé yo? AHHHHH.
    Hoy estube en Gijón (buena compaña) e investigué,se Juan que las gafas son las de toda la vida,me alegro; sin esas gafas,como que no es lo mismo.Que te duren y duren y duren hasta.....y yo te digo que yo te compraré las de "remplazu"o sea aquí,traemélas hechas polvo y les ponemos un cuadro, con un título que diga estas son otro historia ¡HECHO!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Jo cuanto he escrito,es que me ¡ponéis!!! chicos,con vosotros me basta,no me hace falta la luna lunera,

    ResponderEliminar
  7. Impresionante todo, parece que la luna y las estrellas os han iluminado.Las fotos, poesias y el relato...impresionante.Cris la meditación que hicisteis con Americo no seria chamanismo?Sabes que por esas tierras hay mucha energia chamanica que si teneis la oportunidad...son gente muy conectada con la naturaleza Y aun no estan contaminados por la ambición, codicia y vida estresada que llevamo por esta zona.Creo de verdad que estais purificando vuestro ser volviendo a ser niños , espontaneos, ilusionados, sin prejuicios y con mucho amor.Que envidia...seguir disfrutando y contando que hasta que nos veamos seguiré viajando con vosotros.

    un beso de Jose y mio
    os queremos

    ResponderEliminar
  8. Vaya pasote todo chicos... seguid así. Y que viva el espíritu massalero!!!!

    Kike

    ResponderEliminar
  9. Aquí otra vez:investigación
    Estoy,viendo otra vez la página,y en la foto del dinosaurio,el cartel de peligro y la "bebita dinosauria" hay un árbol con una cara (se ve en el tronco)deformación de la naturaleza? formación hecha por el hombre? dejo la pregunta hecha...........después de esa noche mágica.....

    ResponderEliminar
  10. chicos, me encanta ir chusmeando(mirando-observando en porteño) su viaje.
    les mando muchisimos besos, ojala no todo se pierdan en el camino.
    Pau

    ResponderEliminar
  11. Respuesta a Clemen: Es natural, no nos habiamos dado cuenta!!!! Gracias por la percepcion y por tus comentarios que tanto nos gustan. Eres nuestra seguidora numero uno, y por ello te damos las gracias.
    Un besazo a todos.

    cris y Juanlu

    ResponderEliminar
  12. Me encanta todo lo que nos estáis enseñando con vuestras fotos y vuestros relatos. En cierta manera, nos transportáis un poco a vuestro lado cada vez que leemos una nueva aventura. Muchos besos!!!!!! y que sigáis disfrutando tanto como hasta ahora!!!

    Inma y Santi

    ResponderEliminar
  13. Chicos!!! La luna lunera os llena de vida y energía!!Vamos, vamos !! Besosssssss!
    Ja ime

    ResponderEliminar
  14. Me han encantado esos paisajes lunaticos y esa reflexion profunda del guia; 5 minutos de reflexion interna y seguro que veremos las cosas de otra manera. gracias por transmitirnos la sabiduria de otros lugares.
    Un abrazu mu grande. Sergi

    ResponderEliminar
  15. Hola amigos!
    Estoy en mis 5 minutos de reflexión y casi a punto de lagrimear también pensando en Americo y en esa luna a oscuras en ese Gran Ischigualasto.

    No pueden ser tan expresivos en los cuentos, las fotos, la poesia.. realmente hacen que todos nosotros estemos ahí.

    Gracias por eso!
    Y vamos por mas!
    Los Quiero!
    Karo.

    ResponderEliminar