martes, 7 de abril de 2009

Alta y profunda Bolivia

Bolivia es un país realmente diferente, con identidad propia. Sus mujeres (siempre con trenzas largas y gorro), sus vestimentas, sus leguas (multitud de gente te habla mejor quechua que castellano en la zona andina). Y aquí seguimos dispuestos a empaparnos de esta cultura y de sus gentes.


Sin saber muy bien a donde íbamos, tomamos el bus hacia Potosí, donde resultamos ser los únicos extranjeros. El autobús, destartalado y con carteles que decían “no escupir” nos llamó mucho la atención. Nuestros compañeros de viaje resultaban ser lugareños que subían con mantas, pero tanto frío haría? El camino para llegar lejos de ser una carretera era un tortuoso sendero de tierra. El traqueteo hacía que las ventanas no pararan de abrirse, y por tanto el frío que entraba era muy considerable, las curvas, las subidas, las bajadas…una completa locura de 7 horas que se hicieron eternas. Empezamos a notar que es viajar por este país.


Potosí es una hermosa ciudad que se encuentra sobre cerros. La plaza principal está a 4.060m de altitud, pero la zona alta de la ciudad llega a más de 4.200m. Justo al fondo se encuentra el famoso “Cerro Rico”, es allí de donde se llevan extrayendo minerales desde hace más de 500 años. Nosotros los españoles somos muy conocidos aquí ya que fuimos los que extrajimos la mayoría del mineral de la que fue considerada la mayor mina de plata del planeta. Hoy en día ya solo quedan pequeñas betas de diversos minerales y las cooperativas siguen extrayéndolas en condiciones infrahumanas.


Tras pensarlo largamente decidimos hacer una visita al cerro. Allí vamos los tres aventureros (Colorines, Juanlu y yo) y un italiano de 55 años Annibal, junto a una guía, decididos a ver como son las famosas minas. En primer lugar nos dirigimos al mercado minero. En él compras regalos para los mineros (una bolsa de coca, alcohol etílico de 96º que beben directamente, refrescos, dinamita, detonadores, herramientas, etc).


Con nuestros regalos partimos dirección al cerro. En primer lugar fuimos a ver a las mujeres de la mina. Ellas son las encargadas de buscar entre los escombros posibles minerales desechados. Las condiciones en las que trabajan son inimaginables. Señoras mayores con las que puedes hablar debido a que le llevas regalos. Es la hora del almuerzo para ellas, y en su parada no hacen más que mascar hojas de Coca. Cuando le damos una botellita de alcohol etílico primero ofrecen a la Pachamama unos chorritos del preciado líquido antes de empezar a engullirlo. Al ver que se acercaba una compañera lo esconden para que nos les pida un poco del mismo. Son viudas de mineros que según ellas mismas nos dijeron “Moriremos trabajando en la mina”.




De ahí pasamos a una de la minas. Sólo la entrada nos dejó pasmados (es la foto que sale). Los mineros no mascan Coca tienen verdaderos bolones en sus bocas. Las condiciones de la mina y las técnicas de extracción son las mismas que se usaban hace 500 años. Los raíles de los vagones aún son de madera. Los apuntalamientos, cuando existen, dan miedo.


Una vez dentro, a unos 100m encontramos al TITO. Llaman así a una figura del demonio que se encuentra dentro de la mina. En cada mina hay un TITO al cual veneran. Cogieron uno de los cigarros que traíamos para los mineros, lo encendieron y se lo pusieron en la boca a la figura. Con otra pequeña botella de alcohol, primero vertieron algunos chorros sobre el suelo alrededor del TITO, como ofrenda, y luego lo bebieron. Esta figura tiene un gran falo con el que dicen procrea con la Pachamama, para dar los grandes frutos de la tierra. Es una verdadera creencia, y todo esto dentro de la mina.


Seguimos caminando por dentro de ella y llegamos al lugar de trabajo de los mineros (por supuesto nos dieron todo el equipo para poder entrar). Allí vimos como preparaban una explosión. Fue un momento muy agobiante y excitante el esperar el estruendo de la mina con la dinamita. No paras de pensar que se puede venir abajo en cualquier momento. Pero lo traumático de todo ello no es que nosotros estemos allí, si no que sean las condiciones de trabajo de miles de personas en la ciudad. Además, por el hecho de que sean cooperativas las empresas encargadas de la extracción, las condiciones económicas no son para nada mejores, sino todo lo contrario.


Tuvimos la oportunidad igualmente de estar con la fundación Voces Libres (
http://www.voceslibres.org/) que trabaja en la realidad de la mina ayudando a mujeres y niños. Estuvimos en un centro de acogida de niños y tuvimos la oportunidad de hablar con Maura. Ella vivió en el cerro durante muchos años, y nos contaba de primera mano cómo es la vida allí. Ahora se dedica a apoyar a mujeres y niños que quieran salir de esa realidad e intentar, con la ayuda de la fundación, la búsqueda de una nueva forma de vida. Estuvimos dos días con ellos. El primero, nos enseñaron todo el centro y tuvimos la fortuna de ser invitados a comer con ellas y con los niños. Entre las niñas estaba Reina, niña huérfana. La sacaron de la mina hacía algo más de un año, le tuvieron que cortar una de sus piernitas por una herida mal curada. Esa es la dura realidad que viven los niños del cerro.



La verdad es que la experiencia en Potosí fue muy dura para todos nosotros, tanto por lo visto, vivido y sentido, como por la altura. Pero igualmente creemos que es necesario que sepamos lo que ocurre en este lugar lejos del simple circuito turístico. Es precisamente por eso por lo que también estamos viajando. Y la lectura final es positiva, ya que la charla con una mujer como Maura no puede más que darte fuerzas. Y a ella dedicamos esta poesía:
Maura. Minas de Potosi

Sus motores encharcados
a las puertas del infierno,
su sangre salta a borbotones,
aquellos años fueron eternos,
su corazón son nudos de corazones.

La luz que ya nunca pensaba
apareció un día a su encuentro,
llenó de aire sus pulmones,
y con la fuerza que guardaba dentro
buscó en la vida sus soluciones.

Cerro Rico, una esperanza,
sus ojos brillan ante el miedo
el reflejo de sus emociones
a flor de piel ofrece consuelo
y en el cielo el perdón a los pecadores.

¿De dónde sacas el coraje y la garra?
¿Dónde tus fuerzas retoman el vuelo?
¿Cómo la energía de los sufridores
levanta y empuja el Cerro
a huir de sí mismo y sus perdiciones?


También empezamos a ver que este país es diferente, por el hecho de que la gente sale a la calle a hacer protestas constantemente. Vimos protestas de escolares contra la ceguera (por el sol de la altura necesitan dietas más ricas en vitaminas), la tuberculosis, el cambio de la sede del poder Judicial y eso que solo llevamos una semana, veremos a ver que nos espera en el mes entero.


Decidimos, de nuevo los tres, bajar de altura para ver si nos encontramos algo mejor y es por ello que nos dirigimos a Sucre, antigua capital de la República. Ésta resultó ser una ciudad super-animada, por la cantidad de gente joven que va a la universidad allí. Su mirador de Recoleta, sus bares, sus gente, su ambiente. Definitivamente estamos en la gloria en este lugar. Aunque ahora lo que nos ataca es una pequeña brote de indigestiones varias, que con un poco de reposo enseguida desaparecen. Desde luego estamos en otro mundo.


Sucre

Azúcar, tu nombre,
por tus venas la urbe,
nace de un tímido pueblo
que en protestas se cubre.

Capital de la República
la proclaman algunos ilustres,
fieles seguidores de las leyes
que no siempre se cumplen.

Su agitada vida
de esperanzas se nutre,
venida de todos los rincones
en forma de juventudes.

Desde el barrio Recoletas,
más cerca de las nubes,
frío y calor se cuentan
secretos con juegos de luces.


Tarabuco es una aldea cerca de Sucre a la que fuimos al mercado del domingo. Se trata de un colorista y tímido rincón del mundo. Lindísimos sombreros de colores y brillos cuelgan de las cabezas de las mujeres. Es muy difícil hablar con la gente aquí, ya que solo hablan Quechua, pero aún así no queremos perdernos la oportunidad de intentarlo. El domingo es el día en el que los campesinos se acercan a la aldea a ofrecer sus productos, e incluso a hacer trueques. Es un verdadero y mágico viaje en el tiempo.


Fue en la plaza de este lugar donde de nuevo nos encontramos futbolines y donde pudimos disfrutar del encuentro España-Bolivia. Divertidísimo.


De nuevo llega el momento de partir, en otro atroz autobús, por otros caminos de infierno. Pero con una pena adicional y es que nuestro maravilloso y animado compañero de aventuras COLORINES nos abandona. Ya se tiene que volver a España, y le queda aún un trayecto de más de 40 horas hasta llegar a Buenos Aires. Colo, ha sido un verdadero honor el compartir con una persona como tú, estos días. Eres un ser maravilloso. Tu humor hace que la vida sea más alegre a tu lado. Dale Colo, Dale. Con gente como tú la familia Massalera no hace más que crecer.


En Tupiza nos despedimos, pasando los dos massaleros a una nueva etapa del viaje, pero esto de nuevo es parte de otra historia.

Un fuerte abrazo a la familia massalera.

Cris y Jualu
Massaleros Vuelta al Mundo.

12 comentarios:

  1. Bonitos niños massaleros.
    Cuanto sentir le poneís a todo,y que manera de meteros en el meollo, de aquello, que si merece la pena conocer y palpar, dar apoyo, para que esas personas, de gran fortaleza(ya me lo habían referido) y grandes de espíritu,tengan el coraje suficiente para seguir dando pasos adelante.
    Cris me lo has puesto a huevo, para ponerte Juan un trocito de algo lindo ( de tú cosecha)
    En qué situación
    qué metas, qué retos,
    qué vida,a qué apuestas
    qué sientes, qué lamentas,
    qué aire, qué lamentos,
    qué agua, qué tierra,
    qué elemento, qué condena,
    qué guerra, qué amor,
    Qué, Qué, Qué,
    simplemente...Qué
    Qué poesías Juan te ha hecho sentir, a tí esa tierra...
    Y para poneros una nota de humor en vez de una frase oportuna... os contaré un chistucu.

    En la sala de espera de urgencias
    Celador: Familiades de Doberto Dodiguez?
    Familia: Nosotros,
    Celador: Mudió,
    Familia: no me joda
    Celador: Ni mejoda ni empeoda ¡¡Mudió!!
    La risa es un buen reconfortante, ante toooo, y vosotros sabéis mucho de eso.
    Hasta buenas nuevas,y dale, dale, que el grupo va aumentar, y eso se tiene que notar,me alegro por los que van y por vosotros, un besote

    ResponderEliminar
  2. Que alegría da leeros mis pris!
    Todos los días entrando en el blog a la espera de conocer la nueva etapa del viaje, la verdad que ya empezaba a estar algo impaciente y es que ya soy adicta confesa a la "massalería".
    Historias duras de gente valiente la que nos muestra Bolivia y que gracias a vosotros podemos conocer!
    Os veo muy felices y eso me agrada, seguir así de guapos y siempre persiguiendo vuestros sueños.
    Muchisimos muchisimos besinos.

    ResponderEliminar
  3. Me hubiera gustado entrar con vosotros en esas minas...nos vemos pronto familia massalera.
    Besos,
    Jaime

    ResponderEliminar
  4. ¿Cómo expresar todo lo sentido al leer la nueva página del blog?
    Una especie de temor-alegría-orgullo, me iba invadiendo el corazón, que experiencia tan tremenda es la que habéis transmitido, no me cabe la duda que tendrán que haber muchas más, pero creo que esta ha marcado de lleno mi ser.
    Una vez más veo que el factor humano va marcando el viaje y vosotros sois los que hacéis posible que ellos se apoderen de nuestras almas, que grandeza veo en esas letras, tanto en las de Cris, como en las de Juanlu, me habéis hecho que me emocione tanto que he tenido que leer varias veces el texto, sois GRANDES MUY GRANDES, os quiero con toda mi alma.
    Cuidaros y seguir transmitiendo tato amor.

    ResponderEliminar
  5. querida familia!!! quiero volver!!!!!!!
    quiero volver a ser fotografiado por mi masalita y a reirme hasta morir con Juanlu!!!!

    Como se os eccha de menos, los buenos momentos que pasamos juntos. Los palizones que os metía al futbolín. Os acordáis como la bajaba con el pecho y os metia esos golazos de tacón? que buenos momentos hemos pasado.

    Ahora, viendo las fotos de Blog, se me han saltado dos lagrimones de autentico profesional llorón. Como se os echa de menos de verdad. Estoy deseando que pase el año para poder veros de nuevo en España, aunque guardo un As sobre la manga. Una pequeña sorpresa que creo que podría unirnos dentro de poco. Ya os iré contando poco a poco. Es que me niego rotundamente a no volver a salir en este blog tan increible.
    Lo de las camisetas va viento en popa y ya están con el diseño.
    Os quiero mucho family!!!!
    y nos veremos antes de lo que pensáis.
    No quiero ni dejar de escribir... imaginaros los que os echo de menos.
    besazos

    ResponderEliminar
  6. QUE PASA PRI!!!TAIS PASANDOLO DE LUJO,VAYA PASADA DE FOTOS,AL FINAL VAS A DANOS ENVIDIA EH?JAJAJ,CADA DIA TAS MAS GORDIN HIJO!PERO TAS WAPISIMU COMO SIEMPRE!!!!AUNQUE NO TE ESCRIBAMOS QUE SEPAS QUE NOS ACODARMOS MUCHO DE TI(YA SABES QUE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS NO YE LO NUESTRO JAJAJA)MUCHOS BESINOS PA LOS DOS MUUUUUUUUUUUUAS CUIDARO WAPOS YALI Y ENI TIO T TIA

    ResponderEliminar
  7. va pasada parece de pelicula¡¡¡¡¡ Espero que jugando al futbolin dejaras la cuenca bien alta que de otra cosa no sabemos pero del fubolo somos un crack UN SALUDO MUY GRANDE PA TI Y PA CRYS

    ResponderEliminar
  8. eyyy q aki estoy, vuelvo a seguiros!!

    os admiro, envidio y os kiero!!!
    jejee!!
    no dejeis d disfrutarlo! mil besazos!
    LALARALARITA

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Vaya pedazo mineros que tiene Bolivia, ;).
    Que envidia sana que nos dais en cada actualización pero os damos las gracias porque a través de vosotros podemos estar, in situ, en cada una de las maravillas del mundo.
    Pichi, me gusta mucho como sales en las fotos, estas de muerte.
    Cris, estas que te sales de divina de minera.
    Hasta la próxima aventura bellezas.
    Muchos besos para las dos.
    PD. Cuando vuelvas vas a tener un primo estrella en el mundo futbolístico.

    ResponderEliminar
  11. Espero que sigais bien, soy Berto (tu primo desde La Rioja Juanin)y me ha costado pero ahora os voy a seguir de continuo. Una pasada lo que estais haciendo espero que disfruteis como mínimo lo mismo que hasta ahora y que me hace muy feliz que podais cumplir todos vuestros sueños. Estoy muy orgullloso de tener un primin como tu campeon, un abrazo muy grande para los dos.-

    ResponderEliminar
  12. chicos, que bueno lo que estan viviendo. Nos hacen viajar un poquito cada vez que los leo.
    abrazotes! Pau y Juli

    ResponderEliminar