sábado, 14 de marzo de 2009

Mendoza, Vino, Reinas y la Cordillera Andina

Partimos de nuevo, con ganas e ilusión, rumbo a Mendoza. Nada más llegar nos llevamos una gran sorpresa al enterarnos de que llegábamos en las vísperas de la más importante fiesta de la zona: La fiesta de la Vendimia. Sin saber muy bien que significa esta festividad, pero emocionados por poder vivirla, entramos en Mendoza.

Y bueno que tiene este lugar…vinos!!! Es la tierra del sol, los viñedos y las bellas mujeres. Es por ello que no perdemos la oportunidad y nos vamos unas bicis alquiladas a degustar vinos por las bodegas. Romántico, verdad? Pero vaya hartada de bici, 15Km de ida y lo mismo de vuelta, con un sol abrasador.

Aquí los vinos se distinguen por el tipo de uva (Malbec, Cabernet, Sauvignon), fuimos a tres bodegas, en las que nos explicaron todo el proceso de producción y nos dieron a probar algunos de sus vinos. En una de ellas, nos dejaron coger uvas de las vides que aun no se habían recolectado y ciruelas que estaban riquísimas. También nos dejaron comer a la sobra de uno árboles una picadita (como dicen aquí a comer un variado de embutido) que fuimos comprando por el camino (empanadas recién hechas, que son muy famosas por toda argentina y están para chuparse los dedos, queso, pan y salami). Todo ello lo acompañamos con una botella vino que nos dejaron a degustar, de la cual no sobro ni una gota, y también nos dieron a probar el aceite de oliva que producía la misma bodega. Buenísimo. Total que parecía que estábamos como en casa. Fue un día maravilloso.

Mendoza

Mendoza,

ciudad de sol y vino

y de mujeres hermosas

en la fiesta de la vendimia,

en un pase de carrozas,

por la belleza compiten

las uvas y sus diosas.

A lo lejos, los Andes, el Aconcagua,

proveen al valle de magia,

y los canales

distribuidos por sus calles

aprovechan el agua

que de las montañas baja.

Un paseo en bicicleta

por lo viñedos y bodegas

de Maipú y Lujan de Cuyo,

al sur de la ciudad,

degustaciones de sabor puro

y de tierra en libertad.

Y comenzó la fiesta de la Vendimia. Esta es una fiesta popular de toda la provincia de Mendoza. Consiste en que cada pueblo de la provincia presenta una reina, y entre todas ellas es elegida la reina de la vendimia. Hay carruseles en las que las reinas iban en carrozas por toda la ciudad repartiendo todo tipo de productos de cada uno de los pueblos, uvas, melones, latas de melocotón en almíbar, asado de Chivo…de todo y de locos. Ver a una reina tirar melones a la gente nos dejaba sin palabras.

Todo esto la gente lo vive muy intensamente, defienden a sus reinas, y siempre tienen a una preferida. Nos encontramos con un grupo de gente de Las Heras, y al ver una pancarta abandonada allí nos unimos al grupo como si fuéramos uno de ellos a animar a su reina. Se trata de un pueblo de las montañas, y se emocionaron mucho por tener a turistas animando a su reina, y nosotros por entrar en el festejo de la fiesta. Nos hicieron fotos y nosotros a ellos, y lo más bonito fueron los charloteos que nos dábamos entre carroza y carroza con los críos. Nos preguntaban de todo de nuestro país, y ellos nos trasmitían emocionados como es la vida en su pueblo. La verdad es que fue precioso.

En otras de las cabalgatas pasearon cientos de paisanos vestidos con los trajes típicos de la zona, montados a caballo y con carros por todos lados. Con ello pudimos observar más de cerca como se parece la cultura de esta zona de Argentina a Andalucía. Menos volantes, pero por lo demás Andalucía pura. Y la sorpresa vino desde Asturias, ya que nos encontramos con un grupo de gaiteros del centro asturiano de la ciudad que también desfilaban en este carrusel. Iban vestidos con trajes típicos, con el calor que hace aquí. Imaginaros la cara de sorpresa que pusimos, y por supuesto no perdimos la oportunidad de acercarnos a ellos y charlar un rato.

Decimos ir a la zona de la cordillera andina, sin saber muy bien que nos deparaba la misma, ya que no tenemos guía, y la sorpresa fue inmensa. Llegamos a un pueblo llamado Uspallata, que se encuentra al pie de la cordillera andina, y fue allí donde de nuevo encontramos compañeros de viaje. Una pareja de BsAs, Carla y Hova, con los que enseguida hicimos migas y alquilamos una cabaña entre los cuatro. Esa noche nos preparó Hova un asado de “matambre a la pizza”, delicioso, tanto la comida como el seguir charlando con gente de acá y poder intercambiar impresiones y experiencias.

Contratamos a Oscar, un señor del pueblo que tenía de un remix, es decir un coche, y nos llevo a hacer la ruta de “Alta Montaña”. Nos introdujimos por la cordillera andina pasando de los 2.500m a los que está el pueblo de Uspallata hasta llegar a los 4200 en los que se encontraba el Cristo Redentor, un lugar que es frontera entre Chile y Argentina. El lugar es indescriptible, tierra de diferentes colores pintaba un paisaje lleno de una energía muy fuerte. Rojos, marrones, amarillos, y muy poco verde debido al clima del lugar.

Aquí es donde se encuentra el Aconcagua, el pico más alto de todo el continente americano, el cual también pudimos ver. Este pico tiene un glaciar en sus faldas de más de 300m de espesor, y se podía ver desde donde estábamos.

Es también donde comienza el camino del Inca que llega hasta Perú, y donde puedes ver el Puente del Inca, formación rocosa teñida por azufres y fosfatos.

Tuvimos una extraña sensación ya que es la primera vez que estábamos a tanta altura, y una vez que llegamos al Cristo Redentor (4.200m), quisimos subir un poco hacia un lugar para hacer unas fotos y nos dimos cuenta de donde estábamos. El cansancio se apoderaba de nosotros a cada paso. Respiración pausada y movimientos lentos. Nuestros cuerpos necesitan aclimatarse, veremos a ver cuando estemos por Bolivia, pero todo a su debido tiempo. La verdad es que también tuvimos un choque ya que una chica se desmayo de repente junto a nosotros e incluso le llego a dar convulsiones. Finalmente no le ocurrió nada, pero esto te recuerda que no hay que tomárselo a broma y que estas en lugar extraño para tu cuerpo.

Hubo un lugar por el pasamos, y aunque algo triste quisimos parar. En mitad del valle por el que transitábamos había un pequeño montículo en el que muchos andinistas (montañeros), que perecieron en estas montañas, yacen para siempre. Ellos murieron persiguiendo su sueño, viviéndolo, y haciendo aquello que su ser más deseaba. Eso era lo que leíamos en las reseñas del lugar. Y eso era lo que el lugar transmitía. Una serenidad que infundía el mayor de los respetos a la vida, a las montañas, a la naturaleza y a la fuerza que hay que tener para luchar por lo que uno quiere. A todos ellos les dedicamos estas palabras.

Fue un día increíble en el que disfrutamos como niños y sentimos de nuevo la belleza y la fuerza de la naturaleza entrando por todos nuestros poros. Y acompañados de argentinos, no podemos pedir más. Tan solo que se nos perdió nuestro termo del mate, lo cual nos dio mucha pena, ya que ha sido un compañero fiel durante todo el viaje.

Y bueno, ya salimos de la provincia de Mendoza para dirigirnos a San Juan, en concreto al tranquilo pueblo de Barreal, de nuevo nos llevó Oscar, ya que la carretera que conecta entre Uspallata y Barreal no está asfaltada y no podíamos ir en colectivo. Pero de nuevo esto es parte de otra historia.

Cris y Juanlu

Massaleros Vuelta al Mundo

9 comentarios:

  1. Hola chicos!!!Se os ve bien y seguis dando una envidia sanísima. Yo estoy corriendo para estar en forma para Bolivia, jaja. Tengo muchas ganas de veros y daros un abrazo...Mucho ánimo guap@s!! Besu!! JA ime!!

    ResponderEliminar
  2. weno weno, cada vez que empiezo a leeros miro de reojo al pie de la pagina a ver si aun no se acaba vuestro relato y ya cdo leo eso de, eso es otra historia, ya salgo de la burbuja y vuelvo a estar sentada en mi sofa. increible chicos, solo deciros que hasta a mi me faltaba el oxigeno.
    besitos con mucho sol, que ya llego la primavera a Sevilla!!

    ResponderEliminar
  3. Ya veo vuestras andadas por los viñedos... que pasada, la verdad es que todo es una maravilla, los lugares y sobre todo lo que os estáis enriqueciendo y nos lo hacéis a nosotros.
    Las fotos, como siempre fantásticas, la de Cris,
    un tanto arriesgada, je,je,je.
    Como siempre os deseo lo mejor. Un besazo y mucho amor.

    ResponderEliminar
  4. Hola mi niños
    Yo como Desirele(ya somos una familia massalera)
    os leo con tanto interés, que cuando llego, al ya cásico( eso es otra historia)AHHHH,me quedo con hambre? con ganas de más?. Vuestros relatos que son espléndidos y muy esplícitos, me saben a poco, egoista? ahhhhh se siente!!!!! y eso que hoy(habrá sido sensación mía)no era más largo el relato?no era más generosa la bonita poesía?no se os veía la sonrisa mas de "orella a orella"los ojos no tenían chirivitas?jajajaja,(Malbec,Cabernel,Sanvignon)no sería el causante de tales efectos?.
    No se os ha visto brindar,pero porsi...yo me uno a ese brisdis,por todas las sensaciones vividas,arrastrándonos también a nos...al disfrute.Que bonitoooo tooooo
    También es ya primavera en Asturias
    Cutropecientos besos

    ResponderEliminar
  5. Hola chicos!!!
    Qué sepais que aunque no escribo siempre, no puedo evitar darle a vuestra página para ver si habeis actualizado el contenido. Es genial lo que estais viviendo!!!
    Besitos desde la soleada Madrid.
    Anita Dangerouse

    ResponderEliminar
  6. Me encanta lo de los vinitos que ricos y con ese calor ya sse os veía un poco coloraos. No me canso de leeros porque en verdad engancha yo que no soy muy viajera me dan ganas de coger la mochila y seguiros. Aunque estos diás hemos estado bastante ocupadas entre eltrabajo y los estudios siempre prendemos el ordenador aunque no siempre coincidimos seguir así de bien y cuidado con las alturas

    ResponderEliminar
  7. CRis y Juanlu,estoy pensando....

    Anda que no iba a pasar hambre yo dando la vuelta al mundo...


    JAJAJAJA!!

    Explicale a Juanlu xq Cris....


    Ay que ganas de veros y hablar contigo Cris de mil cosas...no sabes lo que te echo de menos ultimamente amor...pero que estoy bien,eh!!muuyy biennn...tranquila,relajada y feliz,podria decir que en uno de mis mejores momentos,no me conocerias Cris!!!

    OS QUIERO!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola, esto se hace cada vez más duro, sabemos poco de vosotros, miro el skype no estáis conectados, la pagina no hay nuevos comentarios, solo los de la familia massalera (gracias a todos por la compañía), queremos viajar con vosotros, vuestros fabulosos relatos son nuestra ventana al mundo.
    Gracias, os queremos con locura.

    ResponderEliminar
  9. Hola Guapos!.. Como se los extraña..!!.. Y como se los vive con cada una de sus experiencias y fotos!..

    Que lindo! Soy Feliz con y por Uds!.

    Y Cris.. Que lindo te queda ese pañuelo verde, guapa!..

    Os Quiero.. Dale.. Dale Dale.. JuanLu!..

    ResponderEliminar