lunes, 21 de septiembre de 2009

Same same but different. Ohh My Burha!!

Y es que si tenemos una frase que es símbolo de este país esta es “Same, same…but different”, que significa “igual, igual…pero diferente”. Ellos la usan constantemente, y en momento en el que eres tú el que la suelta, una sonrisa sale desprendida de sus caras. No pudimos remediar que se convirtiera en parte del himno de ese equipo sevillano, que emocionado, seguía su rumbo por tierras tailandesas hacia Chiang Mai, donde los massaleros ya habían estado, y donde la aventura fue …same same, but different. Tras interminables esperas y trayectos en barco, bus y avión por fin llegó la avanzadilla del grupo a esta mítica ciudad (Juanlu y yo nos tuvimos que quedar un día en Bangkok para gestionar el visado de nuestro siguiente destino) disfrutaron de sus templos, mercados y de los suculentos masajes tailandeses. Estos últimos, lejos de ser relajantes momentos, se convierten en una mezcla de placer y dolor donde las posturas y los movimientos que hacen con tu cuerpo provocan crujidos en cada vertebra de la columna, y donde todos los músculos son golpeados por el masajista, que puede ser desde una menuda mujer a un Ladyboy, que por aquí abundan. Resulta también curioso este último punto, ya que te encuentras innumerables Ladyboys en cualquier parte del país. Pintadas y repintadas, se trata de algo totalmente aceptado en Thailandia, y es que con lo femeninas que son las facciones en este punto del planeta no es de sorprender que haya tanto de este fenómeno.


Una vez nos encontramos de nuevo en Chiang Mai nos dispusimos a realizar un trekking de dos días y una noche por las montañas del norte. Comenzamos visitando un mercadillo local en el que mujeres de comunidades locales no paraban de intentar venderte cualquier cosa y de cachondearse de nosotros enseñándonos palabras que sin saber que significaban les provocaban carcajadas en cuanto eran pronunciadas por nosotros. Y nada más que por ello era repetido por nosotros una y otra vez alucinando con tan divertida reacción. En dicho mercado pudimos ver de nuevo saltamontes, cucarachas y gusanos fritos que desde lejos observábamos.

Días más tarde y como despedida de Thailandia Blanca y yo nos aventuramos a probar un saltamontes y un gusano. Te lo ponen con una salsa como de soja y sal. La textura es crujiente y una vez que te quitas los tabúes de la cabeza son realmente sabrosos. El gusano sí que tiene un sabor más fuerte pero tampoco era algo incomible. Es curioso lo que la mente puede hacer en estos casos ya que no es más que a lo que estamos acostumbrados y a lo que no. Aunque debemos reconocer que no se nos pasó por la mente probar una cucaracha, eso lo dejamos para otra ocasión, quizás.

Comenzamos la aventura con un maravilloso paseo en elefante. Precioso animal que con su nobleza te provoca una ternura sin igual, pero que su fuerza hace temer el peor de los finales. Subidos sobre ellos, pudimos ver el dominio que Domi tenía para conducirlo por el camino deseado o para que le diera la trompa a modo de amistad. También nos seguía un Dumbito (un elefante pequeño) que nos hacía sacar nuestro lado más tierno.

Retozándose en las aguas de los ríos y en cualquier trozo de tierra, nos dejaba alucinando cuando se agarraba del rabo de su madre. Aunque corto, el paseo nos hizo deleitarnos con la exuberante vegetación y sacó risas de todo tipo de nosotros. Para colmo parecía que los rituales de budú de Inma sobre la cisterna del wáter parecían no surtir efecto (más tarde veríamos que si dieron su fruto), ya que un maravillosos día soleado nos estaba siendo regalado.

De aquí, y tras un suculento almuerzo, comenzamos lo que sería una caminata de 3 horas. Nos alucinaba el entorno por el que pasábamos, verdes de cientos de tonalidades diferentes, selvas de bambú y hojas de tamaños gigantescas, eso sí, muy pocos animales surcaron por nuestros alrededores, tan sólo oíamos los sonidos que nuestro guía hacía, no sabemos si por asustarnos a nosotros o a los animales que sin verlos podrían estar por los alrededores.

El momento duro llegó cuando comenzamos a subir y subir y subir y subir, convirtiendo lo que pensábamos como un paseo por la selva en un calvario. El sudor empapaba nuestras ropas, y las zapatillas de algunos de nosotros se comenzaban a teñirse del marrón rojizo del barro dando pie a continuos resbalones. El cansancio se apoderaba de nosotros y no veíamos el momento de llegar a nuestro destino.

Por fin, al fondo divisamos una pequeña comunidad, justo en la cima de la montaña en la que nos encontrábamos. Las cabañas de bambú con techos de una especie de paja y los cultivos de arroz en los alrededores. Tuvimos que atravesar dichos cultivos para llegar a la aldea, a lo que el Domi, que ya estaba en el tope de sus fuerzas decía “Esto es foco de todo tipo de infecciones”.



Selva tailandesa


Atronadores ruidos,

las nubes se pelean,

llama al cielo la tierra,

éste, le contesta

con luces de castigo

y avisos de tormenta.

Corazones en vilo,

la selva tailandesa,

no se acostumbra, tiembla,

lloran árboles y ríos,

acojonadas las piedras

y los señores del cultivo.

Todos los enemigos

al mismo tiempo se concentran,

se escuchan, se hacen amigos,

al unísono se manifiestan,

entre cánticos y gritos

del amor a la naturaleza.

Llegamos al que sería nuestro hogar por esa noche con unas preciosas vistas de todo el valle que habíamos recorrido. Allí dormiríamos el grupo entero (a parte de nosotros 8, se nos había unido Jordi, un catalán cachondísimo, y un grupo de 4 franceses que se lo pasaron bomba con nosotros y con todas nuestras payasadas).

Las camas consistían en pequeños futones sobre el suelo de bambú y almohadas que parecían piedras por su dureza, eso sí protegidos por mosquiteras. La verdad es que no podíamos pedir más…bueno sí …tras el esfuerzo una buena ducha y una cervecita. Y ambas cosas las teníamos, lo cual fue una gratísima sorpresa para muchos. Y es que siendo una comunidad sin luz eléctrica y con una penosa comunicación por tierra con las ciudades más cercanas, están acostumbras a recibir turistas y la verdad es que han sabido adaptarse perfectamente a cubrir las nuestras necesidades, así como a hacer algo de negocio vendiendo algunas cervezas y agua fresquita (y menos mal ya que nuestra previsión de agua fue muy nefasta y llegamos a la comunidad con apenas una botella para los 8).


Con un paseo por la comunidad pudimos ver como convivían y como era la calidad de vida de sus gentes, pasamos a una velada que se convirtió en uno de esos preciosos momentos que jamás olvidaremos en nuestras vidas. Comenzó con una cena servida sobre el suelo, iluminados por la luz de las velas. Una deliciosa sopa de calabaza, arrocito (como no podía ser de otra forma, y es que el arroz comienza a salir por los orejas de algunos de nosotros) verduras rehogadas y unos trocitos de pollo fritos. Una verdadera delicia. Tras ello al asomarnos, a la que podríamos llamar terracita, divisamos como una tormenta eléctrica se iba acercando cada vez más a nosotros (se trataba quizás de las luces del baño donde Inma hacía sus rituales??).


Nos refugiamos dentro y uno de los guías (al que terminamos llamando “Oh My Burha” ya que era la frase que no paraba de soltar en todo momento, y que nos dejaba de hacernos partirnos de risa cada vez que la oíamos) comenzó a deleitarnos con una guitarra (y nos podríamos preguntar qué hacía una guitarra en esa comunidad, ya que no se trata de ningún instrumento tradicional de la zona, jeje!).

Canciones como los Beatles, Bobo Marley, Eric klapton,… cantadas a coro (más bien susurradas ya que no nos sabíamos muy bien las letras) hicieron del momento algo verdaderamente mágico. La felicidad nos inundaba cuando un tremendo estruendo, como si hubiera explotado algo junto a nosotros y una intensa luz al unísono encogió nuestros corazones. Se trataba de un rayo que cayó muy, pero que muy cerca de nosotros. Comenzó una intensa lluvia que no pararía en mucho rato.


A la mañana siguiente la lluvia continuaba, haciendo de ir al baño una aventura sin igual. Tras el desayuno y una larga espera, a ver si amainaba la lluvia, tomamos la decisión de no ir hacia la cascada, como estaba previsto. Nos preparamos como pudimos para que las pertenencias no se nos empaparan (no sería así de nosotros que acabamos calados hasta los huesos, si Inmi dio resultado tu encantamiento, jeje!!) con chubasqueros colocados estratégicamente, nos dispusimos a comenzar la bajada. Llegamos al río tras más de una hora y media bajo la lluvia. Allí nos esperaban las lanchas para el rafting. Con nuestros salvavidas, cascos y las palas para remar, nos dieron las instrucciones de cómo debíamos hacerlo para “raftear”. No sé cómo describir lo sentido en el rafting y creo que lo mejor es verlo en una imagen (la foto que os hemos puesto). Tan solo un comentario, cuando estábamos en medio de uno de los rápidos Inma gritaba “Yo me quiero ir a mi casa” y las risas de todos ponían telón de fondo a tan apasionante momento.


Con esto nos despedimos de Chiang Mai y tomamos rumbo hacia Bangkok, de nuevo en un infernal autobús de más de 12 horas. Llegamos a la capital derrotados y dispuestos a hacer esas últimas compras antes de partir. También no quisimos perder la oportunidad de darnos unos últimos masajes Thais, de pies, limpiezas faciales, pedicuras o todo aquello que nos ofrecieran para ponernos lo mejor posible para la despedida.



No tenemos palabras para describir lo maravillosos que han sido estos días que hemos compartido. Gracias por vuestras risas, por vuestros abrazos, por esas maravillosas conversaciones y reflexiones. Blankits, te hemos sentido por completo, bella como eres, natural como la vida misma, feliz y poniendo esa alegría a las cosas que tan solo tú tienes. Sabes lo mucho que te queremos, y lo importante que eres para mí, me he sentido muy cerca de ti y eso me llena de alegría. Inmortal estás feliz, te sentimos feliz y es que lo irradias constantemente, y eso nos hace feliz a nosotros, y nos encanta verte así. Jóse, eres un tío genial, atento, siempre pendiente de que no nos falte de ná, y eso es algo maravilloso en las personas ya que denota un amor incondicional hacia los demás. Dominik, mi Dominika del alma, eres un ser especial, y especial es la chispa que pones a la vida y las cosas que haces y sientes. Espontáneo y natural, así te queremos siempre. Juanjo, tus ganas de absorber todo lo sentido y vivido estos días, así como tus risas y carcajadas nos muestran un hombre con ganas de vivir la vida y cada instante como si fuera único, sintiéndote dentro del espíritu massalero que tanto nos une y motiva. Juanito….no tenemos palabras, nos sobran las palabras. Sabes que te hemos sentido y sabemos que tú, nos has sentido a nosotros de una forma muy profunda. Eres un ser único y cuando uno se encuentra con un ser como tú, sólo se puede sentir amor hacia él. Gracias a todos, de verdad muchas gracias.


Un ser especial


Cuando en tu camino,

tu vida, tu destino,

se cruza un ser especial,

las puerta de los abismos

se cierran sin espejismos

y nace una profunda amistad.

Corazones distintos

fluyen a idéntico ritmo

en el amor y la libertad,

llenos de paz y cariño,

de respeto a uno mismo,

siempre pensando en los demás.

Cuando en tu camino,

tu vida, tu destino,

se cruza un ser especial,

no existe más compromiso

que dejar a los sentidos

hacia el infinito volar.

Y bueno la despedida la verdad es que fue un tanto accidentada ya que Dominik no quería irse del país y con un dolor muy grande de cabeza decidió abandonar el avión una vez estaba ya dentro de él. Así probó lo que es estar en un hospital en Tailandia (parecido a un hotel de 5 estrellas, y no es broma). Pero fuera de cachondeo sabemos que lo pasaste mal en estos últimos momentos, y esperamos que ya en casa te recuperes de este susto. Cuida mucho ese cuerpo serrano.

Nosotros por nuestra parte partimos hacia Myanmar (llamada con anterioridad: Birmania) para vivir otra realidad y otro mundo siendo ya esto parte de otra historia.



Cris y Juanlu

Massaleros Vuelta al Mundo

8 comentarios:

  1. Queridos massaleros
    Una se descuida y vosotros a lo vuestro...veo que en la página anterior se os ve tranquilos, frescos, guapetones,playita,aguas turquesas, pececitos...y esto?.....pero como que era sólo un descanso placentero, BIEN!!!!
    La aventura bonita,nada de placentera,pero si seguro que reconfortante,y con la adrenalita en todos los poros, BIEN!!!
    Y bien por esas massaleras,haciendo cultura gastrónomica, educando al paladar,y haciendo un buen ejercio mental.
    Toca dejar Bangkok y alrededores, que ha dado mucho de si, y lo hemos conocido un poquito, gracias por haberlo compartido, eché de menos esa comunidad, que si por muy visitada,nos resulta tan chocante y peculiar, las mujeres de los anillos en el cuello,me niego a llamarlas de otro modo.
    Viva la poesía, de nota como siempre, y viva el arrocito!!! que no falte, que carcajada me salió con el comentario y apropósito con tanto arroz, como andamos con la evacuación???
    "Sobre el mar y la arena sentimientos,
    Y en el aire la unión de las almas"
    BIENNNNN!!!!
    Y sobre el papel aventura y felicidad, dada la complicidad con vuestras vivencias.
    Hasta siempre guapetones, un beso

    ResponderEliminar
  2. Qué bonito chicos, me ha encantado. La verdad es que ha sido un viaje tan maravilloso que ninguno podría olvidar. Siempre recalcaré lo bien que estas ocho almas estuvieron unidas día y noche. Ahora tengo tanta anécdota en mi cabeza que voy a tener que ordenarlas detenidamente... :)

    Gracias por este viaje, a vosotros dos, que sois indescriptibles e increíbles y a los que me acompañaron en mi cruzada.

    Y bueno, que ya estoy mejor, que me voy a pasar unos días con mis padres y de médicos. Amagoia me llamó y tengo que seguir sus consejos. :)

    GRACIAS POR CUIDAR DE MÍ, DE CORAZÓN. OS LO DEBO TODO.

    ResponderEliminar
  3. Hoy hoy hoy !!!! Sin palabras.... me habéis dejado con todas vuestras hazañas con la boca abierta !!!!.
    Pero creo que al ver vuestras ruta en la selva, y ese Trueno infernal tan cerquita vuestra!!! Creo que me he pasado un poco con los sacrificios y rituales atmosféricos!!! ahora me arrepiento de haber sido tan malitaaaa !!! jiijijij!! Pero creo que en el fondo ha resultado emocionamte en esa super subida de tres horitasss jiijijji!!!!
    He de deciros, que me he desmarcado un poco de escribiros por mi desmesurado desaliento de saber en días tan malitos para mi de reincorporarme en el colé de mi madre para currar durante un mes , y encontrarme con 30 niños de 3 añitos en su 1º día de coleee !!!! jajajajaajajja !!! Yo pedía la muerte rápida o drogas letales, para combatir con ??!! tanto MOCOS , LLANTOS, CACA , PIPI, E ISTERISMOSSS VARIOS (con vómitos de regalo)!!! por otra parte de prepararme todos las mierdas de papeles de la facultad que ha sidooo algo absolutamente ESPANTOSOO !!! Comprendereis que no ere algo facil veros como os bañabais en el puto paraísoooooo !!! No hijitos nooooooooooo!!!!Budu que te crioooo !!
    Por otra parte también he de deciros que no habéis dejado de estar en mi pensamiento, pero esta vez era con un cariño inmenso, que hacia consolarme al recordar las sensaciones y las experiencias tan maravillosas e increíbles que he vivido con vosotros y por esta vez no iba a poder a ser, pero me conformaba con lo vivido y lo que queda por vivir, porque sé que nos quedan muchas cosas por compartir!!
    Tengo que darle las gracias infinitas a Juanitooooo un ser Grandioso, como yo le digo!! por haber cumplido con su legado encargado por ustedes, de habernos hecho sentir y vivir lo que sentís por nosotros , a sin fue su encargo que nos hizo llorar y levantarnos los bellos de punta , supimos desde el primer momento que le vimos sus ojos de alucinación que el sentía lo mismo que nosotros hacia ustedes , que no importaba el lugar ni el país sino los que te esperan allí ! dos seres incalculables e indescriptible , tu entrega Cris tu energía , tu fuerza es arrolladora Un “torbellino” como me dicen!!! al igual que la calma , la serenidad y paz de Juan luís!!! que sabemos que no sois comunes entres los que nos rodean !! Mi querida Dominica accidentada, igualmente alucinada con ustedes, con estar con el hasta el ultimo segundo de su estancia en Bangkok, a igual que todos….
    Tengo que deciros que me alegro infinitamente de haberos conocidos que me siento muy muy orgullosas de teneros en mi vida y que os deseos de absoluto corazooon lo mejor de este mundo por que es lo que ustedes sois y es lo que transmitís todo lo mejor que un ser humano puede dar…! Os quiero muchísimo y ardo en deseos de teneros cerca y abrazaros muy muy fuerte!! Cuidaros mucho y disfrutad de vuestra maravillosa aventura !! os quiero muchísimo!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Este viaje no lo olvidaré en la vida eso no hace falta que lo diga, gracias a todos de corazón!!!
    Observo detalladamente cada foto, cada texto y ya lo echo de menos todo, vaya sensaciones me llevo y vaya momentos hemos compartido y eso es lo mejor, que ha sido compartido y disfrutado por cada uno de nosotros y por todos los que se unian al grupo, MUY LINDOOO!!!
    A los viajeros Cris y Juanlu que sepais que ya he transmitido parte del legado a vuestros queridos amigos Inma y Emi ellos han sentido vuestra presencia en mis palabras y yo me siento muy satisfecho y a la vez alagado de ser portador de tal mensaje...un placer inmenso...gracias!!

    ResponderEliminar
  5. Vaya aventura la de Chiang Mai. La verdad es que no os podíais imaginar que ibáis a tener tantos seguidores y tan variopintos. Durante esta última etapa Massalérica habéis sabido sacar lo mejor de cada uno del grupo y lo se, porque así es como lo habéis transcrito, tanto en tus comentarios como en la poesía, dónde se habla de "ese ser especial".
    Para hablar de seres especiales, no hace falta irse muy lejos, sólo hace falta una cosa, y es el seguiros en vuestra "AVENTURA", no hay mayor riqueza que la que nos estáis enseñando... el AMOR que ponéis por dónde pasáis y con quien estáis. Sois maravillosos, me estáis aportando mucho, pero mucho más de lo que os imagináis.
    Os quiero con toda mi alma.

    ResponderEliminar
  6. mis viajeros! que os tengo olvidados. aunque no escriba que sepais que leo todo todo lo que escribis, pero ya sabeis como va la cosa aqui, siempre hay mil cosas que hacer, pero os sigo mandando mucha mucha energia y mil millones de besos. seguid siendo nuestro ojos y nuestras almas por el mundo!!

    ResponderEliminar
  7. Jordi (from Kalymistic Sound)29 de septiembre de 2009, 13:06

    OHOOOOOOOO!!!!
    Genial el blog y genial el viaje que estas haciendo. Me encanta.
    El trekking en la selva fue una maravilla con vuestra companyia y con los sevillanossssss.
    ESAS PALAMASSSSS. Estaba en familia.
    Recuerdos a todos/as. SOIS D PUTA MADRE.... la verdad es que no quiero pensar como hubiera sido el trekking sin vosotros....
    Menuda SUERTE!!!!!
    Seguid asi, que esto va a llegar lejos.
    Teneis mi apoyo para lo que sea.
    Tambien estoy seguro que nos volveremos a ver.
    Gracias.
    Jordi

    ResponderEliminar
  8. Hola Españolitos, como estan? soy Eitan (nos conocimos en Japon hace siglos).
    Esta increible su blog, super interesante y es muy bonito recordar lugares a los que yo fui tambien.
    espero se la sigan pasando genial y me esciben cuando necesiten tips para el medio oriente.

    saludos desde Mexico!!

    ResponderEliminar