jueves, 13 de agosto de 2009

Massaleros por el Mekong

Tras muchos nervios por fin llegó el momento del ansiado encuentro con los massaleros Almu y Kike. Los abrazos, besos y risas salían de nuestros cuerpos y nuestras almas como manifestaciones de la alegría que era el poder estar juntos de nuevo. Mucho ha pasado desde el momento en el que nos despedimos en el Aeropuerto de Madrid hace ahora más de siete meses. Y ha pasado todo tan rápido. Nos mirábamos y sonreíamos pues no podíamos creer que estuviéramos juntos de nuevo.


Tras unas horitas de descanso nos pusimos a visitar la ciudad, y comenzamos con Wat Pho, donde se encuentra el inmenso buda reclinado. Una impresionante figura de más de 40 metros de largo recubierta de pan de oro. Aquí los templos están llenos de dorados y espejitos de cientos de colores dando la sensación de vivir en un mundo de fantasía constante.


Buda reclinado. Bangkok

Pan de oro
envuelve su cuerpo
recostado sobre el suelo.
Entreabiertos sus ojos,
vislumbran la tierra y el cielo,
buscando dentro
la puerta y su cerrojo.

Un pie pagado al otro
como hermanos gemelos
a las puertas del infierno,
reposan tranquilos, deseosos,
respiran el karma pleno
que los ama en silencio
y los llena de gozo.



Callejeos por mercados de pescado seco y vuelta en barco por el Mae Nam Chao Phraya. Es curioso este medio de transporte público, ya que al observar como atracan y navegan por el río ves que no hay reglas. Van cómo y por donde les da la gana. Ellos son los dueños del río y lo dejan claro en todo momento. Las caras de Kike y de Almu nos dejaban claro que estaban flipando por dónde se hallaban, y el sudor en sus frentes que estaban sintiendo el bochornoso calor de la ciudad de Bangkok.




Esa tarde, en la que celebramos mi cumpleaños, quisimos comenzarla con un pequeño tapeo traído directamente de España. No nos lo podíamos creer estábamos en Bangkok con una cervecita (Chang, la cerveza barata Thailandesa) y un poco de pan que habíamos conseguido, degustando jamón de bellota y lomo del bueno. Gracias Papá y Mamá fue el mejor de los regalos. Las papilas gustativas se activaron con sólo percibir el olor de tan ansiada degustación. El primer trozo que introduces en la boca lo saboreas y no puedes imaginar lo impresionantemente rico que está. Para tan memorable momento quisimos invitar a Roberto el Español que como nosotros está dando la vuelta al mundo. Él tampoco podía creérselo. Y es que por mucho que viajemos tenemos que reconocer que como se come en nuestra tierra no se come en ningún lado, aunque aquí los Pad Thai estén muy ricos, uno acaba un poco arto de los noodles y el arroz.


Salimos a tomar algo y terminamos en una gasolinera que por las noches se convierte en barecito en donde nos fuimos encontrando con diferentes grupos de españoles (Carmen y Antonio con los que coincidimos en Indonesia, un grupo de andaluces que van para Nepal), Roberto y Chun una amiga suya californiana de origen vietnamita, Juanmi y Jordi, un colega suyo que acababa de llegar a Bangkok, y nos hicimos una gran pandi con la que deambulamos por diferentes garritos de la cuidad. Como regalos de cumpleaños una actualización en el blog que me dejó sin palabras y con la lagrimilla en el ojo, el pañuelo tan querido y perdido en Australia, ese jamón serrano del que no voy a seguir hablando porque me vuelvo a poner nerviosa, y las felicitaciones de todos vosotros que os agradezco de corazón.


Junto a Juanmi y Jordi nos encaminamos a Chiang Mai, segunda ciudad en importancia dentro de Thailanda, nos sorprendió tanto por sus numerosos templos como por el gran numero de bares con chicas muy jovencitas llamando a gritos a cualquier turista que pasara por delante. Eso es parte de lo que uno se encuentra también en este país, y aunque no quieras formar parte de ello, lo tienes por todos lados. Nosotros preferimos disfrutar de sus templos y de su mercado del domingo en que de nuevo todo podía ser adquirido. A las puertas de uno de los templos Almu dejó en libertad, al vuelo, como ofrenda, dos pajaritos.


En el mercado si quieres puedes ver un baile tradicional, comprarte unos thais preciosos o comer algún tipo de cucaracha gigante o gusano frito. Alucinados nos íbamos parando en cualquier puesto como muestra de lo que la cultura de un país, que se mezcla con occidente, con un gran sentido del gusto, podía ofrecer.


Algo con lo que también disfrutas en este país es con la comida (aunque como decíamos antes se echa de menos el jamoncito). Sea lo que sea lo que te aventures a pedir está seguro buenísimo, salvo porque en ocasiones el picante no te deja degustarlo como es debido. Incluso a Almu le encanta la comida de por aquí y en particular el Pad Thai que se ha convertido en la comida preferida de todos.



Nos despedimos de Juanmi y Jordi, y como disponíamos de poco tiempo decidimos hacer una completa excursión con trekking hacia una cascada, rafting e incluso paseo en elefante. Disfrutamos como enanos de la naturaleza tan salvaje que es la selva, primero con una visita a un mariposario donde también había cientos de orquídeas. Como puede ser posible que la naturaleza genere algo tan bello. Las formas y los colores de esta planta y animal hacen ver el regalo que tenemos por poder contemplar belleza tan sublime.


El rafting se convirtió en una intensa aventura en la que remar al compás era imposible, los choques ponían los pelos de punta y tan sólo te relajabas en el momento en el que disfrutabas de un baño llevado por la propia corriente del río.


Subirnos en lo alto de un elefante también fue algo que para algunos de los integrantes del nuevo equipo massalero era la primera vez. Ver a tan inmenso animal hace por un lado que lo respetes en demasía, y por el otro, pese a su tamaño te hace sacar tu lado más tierno. Su piel es dura pero deseas que sienta tus caricias. Su trompa, nada más verte, la estiran hacia ti para olerte y saber quién eres, o para pedirte comida, como si fuera un sensor de metales. A cada rato la estiraban hacia arriba para ver si le dabas algo de comer. Sus orejas no paraban de abrirse y cerrarse mientras caminaban a un ritmo pausado pero firme.
Pese a que podamos sentir que hacemos algo tan sólo turístico debemos ser conscientes que haciendo un trayecto en elefante también estamos contribuyendo a la vida del mismo y de sus dueños. Y es que Thailandia es uno de los países con mayor número de elefantes, y mucha gente se dedica a trabajar con ellos. Pero con el desarrollo éstos han dejado de ser importantes con lo cual, al dejar de ser útiles a la sociedad, han sido sacrificados y sus dueños forzados a trasladarse a las ciudades a mendigar, junto con otros cientos de miles, por otro puesto de trabajo. Es por ello que el turismo se convierte en la única alternativa para tan maravilloso animal (además debemos tener en cuenta que debido a su acción destructora en su entorno el gobierno no quiere introducirlos en los parque naturales).


Y por último para cruzar el río nos subieron en una especie de jaula. Esto es algo que habíamos visto en multitud de ocasiones pero que jamás habíamos tenido la ocasión de probar. Aunque parezca una atracción de feria se trata de un medio de comunicación muy habitual entre las dos orillas de un río. En muchas ocasiones hay lugares en los que tienes que recorrer muchos kilómetros hasta llegar a un posible puente, si es que lo hubiera. La velocidad que coge el “cacharro” nos dejó sin palabras, o mejor dicho hizo que los gritos ensordecieran la selva de la que estábamos rodeados.



Tras esta pequeña incursión por Thailandia tomamos la decisión de introducirnos en Laos para luego ir hacia la zona de playas. Para ello surcamos el Mekong desde Chiang Khong, la ciudad fronteriza, hasta Huaie Xai y de ahí a Luang Prabang. Todo ello después de cientos de papeleos para gestionar la visa en la frontera. Nos subieron en lo que llaman lancha rápida (ya que tarda tan sólo 6 horas, y si no tenemos que estar durante dos días en una barca, y la falta de tiempo nos hizo optar por la primera opción).
En la lancha, en la que íbamos con dos japonesas graciosísimas, que gritaban cada vez que la lancha se ponía en marcha, y una chica laosiana, apenas nos cabían las piernas. La posición no podías cambiarla por lo que se te dormía todo el trasero y la flexión de las rodillas hacía que éstas te dolieran a rabiar una vez habían pasado las dos primeras horas del trayecto. Y por qué hacer tan dura hazaña? La verdad es que merecía la pena, el paisaje era bellísimo. Montañas llenas de exuberante vegetación, pueblecitos esparcidos a sus orillas, pescadores lanzando sus redes, niños jugando en las playas de barro y barcas que suben y bajan por la autopista del país. En las enormes rocas podías ver cuevas que albergan templos y árboles recubiertos por enormes enredaderas. La lancha que iba a gran velocidad no paraba de esquivar todo tipo de troncos, malezas o remolinos.

Bajando el Mekong

Marrón,
marrón de sentimientos,
acarician el alma
del Mekong,
entre verdes dedos
de manos esculpiendo.

Monzón,
monzón de sentimientos,
dibujos en las playas
del Mekong,
entre gritos y estruendos
de la selva en movimiento.

Marrón,
marrón de magia y cuentos,
las nubes pintadas
del Mekong,
hacen sombra al cielo
y al sol que brama ardiendo.

Monzón,
monzón que trae alimentos,
las piedras en la casa
del Mekong,
varan troncos del recuerdo
y palabras sin voces ni dueño.


Tras unas preciosas horas llegamos a la santa ciudad de Luang Prabang. Y decimos esto porque se trata del lugar con mayor número de templos del país. Puedes ver constantemente un montón de monjes con sus túnicas de un chillón color naranja. Estábamos cansados pero contentos, y con la mejor de las compañías, que más podíamos pedir.



Estar en el viaje acompañados de Kike y Almu es para nosotros algo que no nos terminamos de creer. Su aire fresco, sus risas y sus miradas cuando descubren lo hermoso de viajar nos hacen sentirnos afortunados por tener con nosotros a gente tan bella como ellos. Muchas gracias chicos por vuestra visita y por querer compartir con nosotros estos preciosos momentos. Con ganas de seguir desentrañando las bellezas de este paraíso que es la tierra que habitamos, y sabiendo que esto será parte de otra historia, nos despedimos.

Un besazo enorme.

Cris, Almu, Kike y Juanlu.
Massaleros Vuelta al Mundo

9 comentarios:

  1. Bienvenidos massaleros eso es otra cosa despues de tanto obsevar estais comprobando en primera persona esta maravillos experiencia. Nos alegra muchisimo que esteis ahi junto a Cris y Juanlu absorverlo bien para luego contar vuestra experincia y que sepaias que tenemos una envidia sana pero envidia al fin al cabo ya que mas que nada lo que tenemos gans ye de abrazarlos y llenarlos de besos.
    Esperamos impacientes un nuevo capitulo del este que va a convertirse en un betseller.
    Besos para todos y que os queremos muchisimo.

    ResponderEliminar
  2. Que bonito todo lo narrado, tanto tus comentarios como esas pedazos poesías, pero lo mejor, de lo mejor...la compañía,¿o no?
    Suerte de poder vivir con esos otros Massaleros momentos tan intensos como maravillosos y ver que el amor entre todos hace que ese viaje resulte ser el perfecto.
    No sabes cuanto me alegra que el regalo gustativo haya sido un gran triunfo, tanto para vosotros, como para los que os acompañaban y es que como bien dices como en

    ResponderEliminar
  3. España, no se come en ningún lugar del mundo.
    He tenido que hacer dos comentarios por que no se lo que le pasa al ordenador que no me dejaba terminar, pero es igual.
    Tengo que hacer una anotación y es que veo a Almu genial, expléndida, pletórica, será por que le acompañan seres queridos, Cris, Juanlu y ese Kike.
    Bueno mis queridos un besazo lleno de todo el amor del mundo.

    ResponderEliminar
  4. Luang Prabang!que recuerdos tan bonitos me vienen.Que lugar tan sereno y lleno de almas naranjas.Pobre pero no mísero verdad?
    y nosotros que ya estamos contando los dias para vernos.Qeu alegria siento.Aunque ello supongo la despedida con tu hermana y kike.Pero alli esta´ra tu otra hermana, no te olvides.
    bueno chicos seguir con el espíritu massalero que ya hemos visto que Kike se ha adaptado a este espíritu rapidamente.Porque Almu va de sobra eh? ya me hubiese gustado viajar con Almu y con su ingles tan wonderfull !!! je,je,je.
    un besote a todos muakkkkkk

    ResponderEliminar
  5. family!!!! que buenos recuerdos me trae todo esto. Y eso que ya ha pasado mucho tiempo.
    Gente nueva en vuestro camino y sibre todo que os traen comidita de la güena güena, que anda que no lo teníais que echar de menos.
    Solamente saber cuando estáis en Jordania para intentar conectar con vosotros por allá. Ya no aguanto más sin que me salgan planes este verano y decidido a irme con vosotros a pasar vuestros últimos alientos de viaje.
    Mandarme un emilio cuando podáis güapetones.

    un besico massaleritos

    ResponderEliminar
  6. Aunque no haga acto de presencia verval o escritural en este caso, os sigo y os sigo de la misma manera, sin perderme una coma, ni una comida, ni un sobresalto y por fin se ha dejado ver la mariposa, en ese regalo de Juan ¡¡¡¡y que regalo!!!!que aunque no llevase envoltura si es merecedor de un cuadro, Cris me he alegrado también contigo, que bonitoooooooo.
    Mi vida a vuelto a la normalidad,Ilma va camino de su casa, dos días de viaje para el encuentro con sus padres, todo perfecto y positivo.
    El día 10-8, un encuentro en la Chalana, con los del sur, que dicen ser del norte, breve, no por eso dejó de ser bonito y cariñoso.
    y aprovechando que está Almu,os deseo uno, a su altura.
    "Te deseo que acaricies a un perro, alimentes a un pájaro y oigas a un jilguero erguir triunfante su canto matinal, porque de esta manera sentirás bien por nada."
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Hola masaleros!!
    Soy yolanda, una de los "espa#oles de las gili", y estamos en Laos!! aunque ya nos vamos pronto, el dia 22 volamos a KL y de alli a Manila, me habria gustado mucho haberos encontrado en este bello y tranquilo pais, otro ratito sera!!
    Muchos besos
    PD: cuanto mas las leo mas me gustan

    ResponderEliminar
  8. Massaleros!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Comenzó el marathon de massaleros del mes de agosto con dos miembros de relumbre!!!!!!. Un abrazo muy fuerte para Mude y Kike. Se os ve muy felices y contentos!!!!!!
    Que ganas de leer vuestras experiencias en Laos. Desde que Cris y Amagoia me contasteis vuestras primeras experiencias como mochileras, cubo incluido, en ese pais ya no se me han ido las ganas de visitarlo. Disfrutarlo muchísimo por mi .... que a mi otro año me tocará!!!!
    Un beso enorme para los cuatro. Me gustaría muchíiiiiiiiisimo estar con vosotros!!!
    Os quiero mucho y siempre os tengo presentes.
    Jandro

    ResponderEliminar
  9. Massalerismo a tutiplén !!!!!!!!!!
    Ay, ay ay.... ese Pad Thay de Kikeee!!! Os lo cambio por uno de Sánchez Romero Carvajal 5 Jotas!! jajja.. y un jamón..!!!
    Bueno, aparte de que os voy a golpear cuando os vea, quiero mencionar, Cristi, la foto de la niña.. GUADU!! (como diría un Yorkshire) im presionante (como diría Jesulín) que mancantao vamos!! Qué sitios en los que habeis estao, madre mía!! Y encima os llevan jamoncito, lomito..
    Esa envidia malsana que me corroe, a toda esta energía,le daré un toque massalero y la canalizaré de forma positiva en forma de abrazos de oso hacia vosotros y muchos besos con el bigote lleno de espuma de cruzcampo freskitaaa!!!
    Siempre os digo que os cuideis mucho.. pues No!! No cuidaros nada!! es más, maltrataros joder!! a base de Pad Thai y de buena vida..
    Cristi, Almu, Kike y Juanlu muchos besosss desde Sevilla !!!

    Emilísimo.

    ResponderEliminar