lunes, 1 de junio de 2009

En el mundo de OZ

Desde luego esto no ha sido un viaje en el tiempo, si no un viaje a otro mundo. A otro lugar donde las cosas funcionan a otro ritmo, con otro espíritu, con otro idioma, con otras razas, con otras reglas de tráfico, con otros precios, con puntualidad, en definitiva totalmente diferente a estos últimos cuatro meses. Y de OZ por que los australianos son llamados aquí Aussies que pronunciado es OZ, y lo usan como diminutivo para muchas cosas.


El choque a nuestra llegada a Sydney la verdad es que fue grande, pero a la vez estábamos emocionados por todo lo nuevo que nos rodeaba. Nos hospedábamos en casa de Sussan, una chica que conocimos por Coachsurfing y que aceptó alojarnos durante nuestra estancia en la ciudad (de esta forma conseguimos conocer a gente del lugar y ahorrar dinero). Ella es nacida en Taiwan pero lleva desde los 12 años en Australia. Lindísima y super-graciosa, aprendió a tocar la guitarra con la Wii, apasionada de los viajes, nos volveremos a encontrar con ella en Bali, ya que estará allí a finales del mes de Junio al igual que nosotros.


Sydney es una ciudad realmente viva. Está completamente orientada al mar y los ríos la rodean por todos lados. Hay numerosas playas donde se puede practicar surf, a las que puedes ir en los ferrys que te conectan de un lado al otro de la ciudad en un instante. Llena de parques, el resultado es una mezcla de rascacielos, verde, azul y luz, mucha luz. Una gran cantidad de miradas anglosajonas y asiáticas inundan la ciudad con ritmo frenético.


Sydney

El mar invade sus carnes,
rascacielos vigilan los barcos
que en el Quay Central caen
como gotas sobre charcos.

Organizadas y limpias calles
exentas de denso tráfico,
jardines repletos de aves
escoltan al majestuoso Botánico.

La Opera House imparte,
con olas en el tejado,
lecciones magistrales
de luz y colores reflejados.


Nos sorprendió un festival de luces justo cuando estábamos allí, que suponía iluminar, entre otros lugares de la ciudad, el Opera House con cientos de colores diferentes, como si fuera un cuadro. Nosotros como siempre adatándonos al entorno, allí estamos, en “The Rocks”, justo en frente del lugar, con nuestra botellita de vino australiano comprado en el super, dispuestos a disfrutar del momento y rodeados de cientos de fotógrafos que junto con nosotros querían captar el momento.


La casa de Sussan está en Parramatta, un barrio superlindo y tranquilo a las afueras, por lo que para llegar al centro nos íbamos en Ferry, así que cada mañana se convertía en un apasionado paseo por las aguas de la ciudad. La última noche quisimos hacerle una cena española a nuestra querida amiga, en la que no podía faltar una gran tortilla de patata. Ella, emocionada, no paraba de hacer fotos en cada paso del procedo de la elaboración de la deliciosa tortilla. Son muchos los detalles que nos hacen diferentes, y miles lo que nos hacen iguales. Y que curiosa es la cultura asiática. Por mucho que ella se haya criado desde los 12 años en Australia sus padre y ella misma es de Taiwan, y en sus gestos, en cómo nos enseña las cosas, en su forma de reír… en todo, notamos las diferencias.


Hay muchos pequeños detalles que nos están sorprendiendo en Australia y nos gustaría compartir con vosotros. Empecemos por los pájaros. Nosotros, en nuestras ciudades, tenemos palomas, y a lo sumo gaviotas en las ciudades con mar (si, también gorriones y alguna otra especie que seguro me dejo por ahí). Pero en Sydney los parques se llenan de unos pájaros bien grandotes con un pico larguísimo. Deben ser autóctonos de las charcas, de ahí el pico largo, pero ahora revolotea por las basuras de los parques buscando comida.

Aquí la gente adora almorzar en los parques. Se llevan la comida de casa, normal porque aquí todo es carísimo, y se sientan en el césped a comer. Visten desenfadaos y modernos (Inmita no te puedes ni imaginar los taconazos que hemos visto, son de infarto). Y nosotros con nuestras ropas, la verdad es que al menos yo, tengo que reconocer que me han entrado ganas de estar delante de mi armario y poderme vestir algo más arregladita, y ponerme tacones. Jamás pensé que los fuera a echar de menos. Otro detalle interesante es que aquí te cobran por todo, es decir, nada de internet gratis en ningún lado, pero los museos si son gratuitos, y de ello también nos aprovechamos, estuvimos en el museo de arte contemporaneo.

Salimos de Sydney, la verdad que con muchas cosas pendientes por hacer, pero es que hemos reducido nuestro tiempo de estancia en esta remota y grandísima isla por motivos de presupuesto, y también porque si somos francos, pese a que todo esto sea muy bonito, son otras cosas las que buscamos en este viaje, y por aquí creemos que va a ser muy complicado encontrarlo. Está todo muy preparado y muy a la inglesa, no sé si me entendéis. Y es que este es otro detalle a compartir con vosotros. No queda nada de las culturas nativas de aquí. Sí puedes ver a gente tocando el maravilloso Digeridoo y pintados con lo que se podría decir que son las pinturas tradicionales de los indígenas, pero de estas comunidades no queda casi nada. Hay varias organizaciones con las que ya nos estamos poniendo en contacto que trabajan las realidades de los indígenas, reclamando tierras e indemnizaciones por los daños causados. Y es que de nuevo una colonización, en este caso por los ingleses, extinguió una cultura, en realidad muchas culturas, que vivían en estas tierras. Partimos rumbo a Noosa, pasando por la ciudad de Brisbane en la que tuvimos una mañana de exploración. Nos encantó un mercado callejero que encontramos, en el que podías comprar cualquier tipo de productos caseros (yogurt, fruta, verdura, aceites, marisco…) sin conservantes ni colorantes.


En Noosa disfrutamos, en el parque natural, por fin de playas y de unos maravillosos baños. Tuvimos además la suerte de llegar a una remota playa, que resultó ser nudista, y en la que como dice el dicho “allá donde fueres haz lo que vieres” nosotros también nos bañamos tal y como llegamos a este mundo.


Partimos rumbo a Hervey Bay en donde contratamos una excursión a Fraser Island. Esta es muy diferente a cualquiera de las que hasta ahora hemos hecho. Os ponemos en situación. Consiste en pasar tres días y dos noches en una isla repleta de dunas que es un parque natural. No hay carreteras, se conduce por las playas y los senderos de arena que en ocasiones dan miedo. Para recorrerla tenemos un coche y un mapa con los puntos más interesantes para visitar. Hay un punto que es nuestro campamento base, donde acamparemos con las tiendas y donde teníamos cocina y barbacoa, y todo lo necesario.

Pero no lo hacemos sólos, ni con un guía. Aquí es donde viene lo interesante. Somos 11 personas (de las que nosotros somos los mayores y los únicos cuyo idioma nativo no es el inglés, tenemos canadienses, ingleses, estadounidenses y un holandés) y nos conocemos a las 6:30 de la mañana, el mismo día de la partida, en un bar que es donde nos encontramos con el responsable de la compañía. Allí, recién conocidos, nos dan una lista de comida que consideran necesaria para los tres días, y entre todos decidimos qué comprar (de la lista muchas de las cosas no sabíamos ni que significaban), ponemos cada uno veinte dólares y se van dos del grupo ha hacer la compra mientras el resto recogen el único coche en el que los 11 iremos.



Es decir, compartiríamos durante 3 días 3 tiendas de campaña, la compra que acabábamos de hacer (con imposibilidad de comprar nada en la isla), un coche y mucho GUM (así es como llaman al vino que se vende en grandes bolsas de plástico y que resulta muy barato). La verdad es que nos parecía una locura y más cuando nos cuentan que hacía 6 semanas que había habido un accidente en la isla y que habían muerto 3 chicos por conducir borrachos y volcar el coche. Total, que la verdad es que estábamos un poco acojonados, diciendo donde nos habíamos metido. Era una locura con tanto niño.



La verdad es que la experiencia ha resultado ser maravillosa en todos los sentidos, pero de nuevo por la parte humana. Éramos un grupo de lo más heterogéneo, pero super-interesante. Teníamos a Ben, un holandés fotógrafo de 27 años que vendió su equipo para viajar que no paraba de gastar bromas y crear un genial ambiente en el grupo. A Umair, un candiense islámico y vegetariano de 20 años, que por supuesto no bebía alcohol. Una inglesa de 18 años de familia india. Otro inglés de 19 años de familia de Kenia. Totalmente multicultural.


El lugar maravilloso, playas de arena blanca en la que estaba prohibido bañarse por los tiburones que rondan el lugar. Lagunas de aguas cristalinas que quitan el aliento. Lo malo es que no nos hizo muy buen tiempo, pero lo disfrutamos muchísimo. Formábamos una gran familia. Me encanta como es el ser humano. De qué forma nos adaptamos a las situaciones. De qué forma hacemos piña, nos escuchamos y nos ayudamos. Y sobre todo, cuanto nos gusta pasarlo bien. Es genial verdad, estamos siempre dispuestos a pasar un buen rato y a reír. No tuvimos ni un solo problema de convivencia. En los momentos en los que había que estar serio, como cuando se conducía, todo el mundo respondía. Genial.

Cuando…

Cuando los sentimientos
se transforman en palabras
el vuelo del águila
se ve perfecto,
el canto de los ruiseñores
encandila al cielo,
la tierra madre
recobra la esperanza.

Cuando las palabras
se vuelven canciones
hablan los balcones
de casas que bailan,
sueñan los puentes
con desplegar sus alas,
las carreteras corren
alentadas por el tiempo.

Cuando las canciones
se convierten en prolongaciones del alma
alumbra la luna al día
las noches se despiertan al alba,
las plantas escriben poesía,
el mundo no entiende de naciones,
el lenguaje universal se hace,
los invisibles muros se rompen.

Ahora vamos rumbo al gran arrecife de coral con un inglés bien fluido. Estamos super emocionados, pero chicos esto de nuevo es parte de otra historia.

Un besazo enorme,

Cris y Juanlu
Massaleros vuelta al Mundo

10 comentarios:

  1. Pero que contraste con el mundo de OZ nooo...!!
    Un cambio un poco radical, pero igualmente de interesante !!!

    Al principio del reportage se os ve con caras de desubicados, como diciendo ¿Donde estamos ?¿Que es todo esto? , pero a medida que va trascurriendo vuestra estancia en Sydney, y decidis cambiar de ruta , es cuando ya comienzas vuestras cara se expresar la misma intesidad y el disfrute que en otras ocasiones!!
    Me ha parecido todo un planzo ese jeep !! de aventureros camicaces de todas partes del mundoo !!! con todo un maletero de TINTORROOO PELEON , con playas repletitas de Tiburones !!! Ahora si estais en vuestra salsaa !!! ijiji (pero que tremendos sois...)
    Cris en cuanto a tu encuentro con los tacones , te lo diges llebate unos Desmontables que siempre hacen falta...)) jiji, pero en fin ya tendras tiempo de taconear , ahora mejor comoditaaa...!! jiji

    Buenos amores miooo , que sigais asi de maravillosos y fantasticos, que esperamos con muchas ganas ese "Arrecife de Coral" y muchas hazañas masss....!!!!
    Cuidaros muchos y tened cuidaitos con los tiburones ...!!! Que os quiero muchos y que os hecho de menos muchoooo !! un bezasooo jigante
    Juanluis :me encantan tus poesias...!!

    ResponderEliminar
  2. Hola amores miossssss!!!!!!!!!!!!
    Que envidia me dais!!!!!!!! Que ganas de estar con vosotros de nuevo. Me han encantado vuestros comentarios sobre el mundo de Oz, pero como siempre ... el paisanaje. Cris, a mi también me encanta el ser humano, con todas sus imperfecciones, sus miedos, su capacidad de adaptación y sobre todo de superación ... estamos tan acostumbrados a nuestros confortables sillones que somos incapaces de imaginar y creer la infinidad de superficies donde podrían estar felices nuestros queridisimos culos!!!!!
    Echo mucho de menos estar a vuestro lado, con vosotros y compartir vuestra maravillosa e imperfecta humanidad!!!!!!!!!. Ha sido un regreso dificil donde esta vez la realidad me ha sacudido muy pero que muy fuerte.
    Por aquí las cosas van yendo algo mejor, nuestra salud mejora y nuestro animo poco a poco también. Además, hace un sol espléndido y ayer me di mi primer baño en nuestro gelido Cantábrico ... pero me quedo con mi primer baño en el Pacífico. La Playa de la Mina ... fue increible ..... y lo mejor de todo sabeis que fue??? ...... jejeje..... mi madre, como me han influido los Lucas la verdad.
    Juan, que Isan Rezcia ya ha presentado su obra antes los "entendidos" asturianos. A principios del año que viene conoceremos su veredicto. Seguro que será bueno, no tengo dudas.
    Bueno massaleros mios, seguir disfrutando de vuestro viaje y haciendonos disfrutar a nosotros desde aquí. Sigue siendo un regalo encontrar noticias vuestras en vuestro blog.
    Os quiero.
    Os quiero mucho.
    Jandro

    ResponderEliminar
  3. Juan, me ha encantado la última poesia de hoy ...... y la que me escribiste en mi cuaderno. No sólo a mi, sino a mas gente que la ha leido ......... tengo la impresión que fue lo que enterneció a la policia de Amsterdam y puso un final feliz a la experiencia vivida.

    ResponderEliminar
  4. Juan Luí por dió !! "Cuando..." se sale, mancantao!!
    Me encanta cuando sacas la pluma que llevas dentro.. dentro del bolsillo por dios!!!
    Cristi !! Me encanta cómo lo cuentas todoooo y las fotos y todo. Pero lo que más me gusta es veros felices y contentos y que la realidad supere con creces a las expectativas. A vosotros no os corta el rollo ni el mundo de Oz, ni la oz y el martillo ni los andes con la falta de Ozígeno ni na de na!! Si os hubierais cruzao con los chavalines aquí, otro gallo hubiese cantao, con los anillos de oro y los pendientes de svaroski!!
    Ahora voy a pedir a mi parejita preferida, publicamente, una foto con besito dedicado a todas las parejitas que andamos por aquí entre tanto hormigón (pero comiendo caracoles Cris jeje). Que se besen, que se beseen....!!
    Inmi y yo hablamos mucho de vosotros y nos morimos por veros. Nos da igual, en Sydney rodeado de más hormigón o en las playas rodeados de tiburones (sin premio) porque aunque este blog reluce por el cariño que le dais y donde todo está tan bien plasmado con todo vuestro rollete multidisciplinar tan modernoso que me encanta, no habría nada como veros en vivo y en directo para compartir lo vivido y demostraros el amor que sentimos por lo que estais haciendo.
    Amores ya estoy enganchao como una lapa a la roca, como mi madre a CSI, como un gorrilla del arenal y es que el amor y el cariño puede con todo, hasta con la imperfecta humanidad..
    Besos a todos los blogueros, a la Mamá, a Jandro, también a los que no tengo el placer de conocer, a everybody!!! Propongo que nos reunamos todos y brindemos por los Massalerosss !!!!
    Cris&Juanlu, en lo que está por venir SUERTEEEE !!!!

    ResponderEliminar
  5. Queridos massaleros
    Que gusto da leeros puñeteros,sois como esponjas que,se acoplaplan en cualquier sitio,y se lo adsorben todo.
    Que bueno el saber y buscar lo que se quiere y dar con ello.
    Contaís vuestro sorprender con las luces, la gente, los gestos, las maravillas que os vaís topando, pero tenéis que saber que, también vosotros nos sorprendéis en cada página del blog, uno se pregunta ¿se pueden mejorar poesías, comentarios y fotos? pues queridos niños grandes, Siiiii y Siiii, no seaís mojigatos y dejaros mecer por la vanidad, (de una manera suave)no vayamos a jo...la mona,pero que soís muy buenos vaya,eh mu grande, lo que nos trasmitis y nos haceis vivir, yo en vuestra metidita siempre, hasta el GUM estaba bueno. BIEEEENNNN
    "Os deseo además que seas útil,
    más no insustituible.
    Y que en los momentos malos,
    cuando no quede más nada
    esa utilidad sea suficiente
    para mantenerte en pie."
    Besinos

    ResponderEliminar
  6. niños por una vez coincido con vosotros en que esto "es totalmente parte de otra historia". no tiene nada que ver con lo que llevamos "vivido".
    he de decir que a pesar de que me ha encantado vuestra llegado, se nota que se ha perdido ese encanto que dan a los pueblos el contacto con la naturaleza. pero de todo hay que aprender y estoy segura que vosotros encontrareis la pieza que falta para encajar esta etapa con el proposito de vuestro viaje. un besazo a los dos!!

    ResponderEliminar
  7. y yo...... puteao!!!!!!! jajajaja!!!

    Aunque ya no os escriba con tanta frecuencia, no quiere decir que no os lea y que me muera de envidia de pensar que nuestro viaje juntos se terminó, que vosotros seguistéis y yo vuelta a casa.
    Como me alegro que todo os está saliendo tan bien, que estéis disfrutando tanto y que sobre todo estéis conociendo a tanta gente interesante como decís.
    Me encanta ver las foticos de mi masalerita y leer los poemas de gran "Juanlu Machado".Me entra un "nosequé" por el cuerpo que me jodencanta, jajajaja. es que mira que os quiero. Es que ni os imagináis lo que os echo de menos. Nuestras charlitas arreglando el mundo, vuestras ayudas con mis bajones, vuestros buenos consejos y tantas cosas buenas que pasmos juntos y que sobre todo disfrutamos los unos de los otros.
    Cambiando de tercio, yo me voy a ver a una amiga a Senegal en Agosto y después tengo que plantearme mi vida hasta finde de año. Con lo que me estoy mas que palanteando me ir en vuestra busqueda.Como? en vión, cuando? no ZÉ! pero os mantendré informados.

    Un besito y no me olvidéis como yo no os olvido a vosotros.

    ZUK QUIERO!!!!

    ResponderEliminar
  8. JOPE!!!

    Sidney!!

    UNO DE MIS SUEÑOS ES IR A AUSTRALIA!!!

    Xq el de LAs Vegas como ya bien sabeis lo cumplire!



    Es tan maravilloso veros tan felices en paisajes tan idilicos....


    OS QUIERO!!!

    ResponderEliminar
  9. Por fin estais en Sidney! Habeis llegado con las fuertes corrientes de Australia como lo hiciero Nemo y Dori, te acuerdas Cris? Cuando fuimos a verlo al cine? seguro que te has sorprendido tanto como Dori verdad? je,je.
    Asi eres...
    Siempre hay un lado salvaje dentro de la ciudad, más lo vereis así después de haber estado en contacto con la naturaleza bruta y seres humanos desnudos.
    Ya ves, es otra parte del mundo donde vivimos, es increiblemente bonito.Ni uno es mejor ni el otro peor, es la evolución que llevamos todos.Aunque en todo esto hay una gran diferencia con lo que habeis vivido estos 4 meses atras, y es los valores,el respeto, el amor por todo lo que nos rodea y la noción del tiempo.Son diferentes...Deseando estoy que nos cuentes esta historia que estais viviendo.
    Ya falta menos para vernos,segun hablado con Mude os hará la visitilla antes.

    un besito gordo niños

    os quiero mucho

    ResponderEliminar
  10. No me lo puedo creer!, mi hija y Juanlu en Australia, mi pais favorito por ahora, ya veremos en las siguientes páginas lo que opino.
    Me ha encantado como has descrito vuestra llegada a ese continente y vuestra adaptación, rápida por lo que cuentas, al lugar, a las gentes, a las formas...
    como bien dices tenemos una facilidad para adaptárnos a los medios fuera de lo común, creo que es una de las cosas que nos unen con el reino animal, otras nos separan...
    Juanlu tu poesía de CUANDO, que quieres que te diga... me ha flipado, en una palabra "sensitiva",
    me ha llegado al alma.
    Cris, os veo llenos de felicidad y vuestra cara me
    cuenta que estáis viviendo vuestro sueño, como cuando a un niño le regalan ese juguete tan deseado. Conservar en vuestras pupilas y en vuestros corazones todo lo vivido, es la única fuente para después beber cuando venga la sed.
    Os amo con todas mis fuerzas.

    ResponderEliminar