sábado, 28 de febrero de 2009

Rumbo al Fin del Mundo

O como otros decían “Al CULO del Mundo”. Nos costó salir del Chalten y de ese encanto que nos embriagó, pero íbamos con ilusión pues nos dirigíamos a Ushuaia, la ciudad más austral del mundo (es decir la que está más cerca a la Antártida). La verdad es que hacer este viaje de 1000Km y 27 horas en autobús, fuera de ser muy cansado, te hacía ver hacia donde te dirigías. De nuevo bastas extensiones de terreno en el que era imposible que algo creciera o floreciera. Atravesamos la frontera con Chile, lo cual fue un verdadero Kilombo, de colas y esperas. Tras ello atravesamos el estrecho de Magallanes…un lugar sin nada, tan solo el pequeño ferry y un faro a cada lado del estrecho (Chile no tiene población en esta zona del país), y el romanticismo del lugar por el que estábamos pasando seguía invadiendo nuestras mentes.



Tras más de 2 horas por un camino casi inexistente (camino de ripio) llegamos de nuevo a la frontera para pasar al lado argentino. De nuevo colas y esperas. Salías de la sala donde te sellaban, y desde donde mirabas a fuera y percibías una tranquilidad pasmosa, y un viento fuerte que cortaba azotaba incesante, vivo. De nuevo nada a tu alrededor. Esa sensación de estar en mitad de la nada, era inmensa.


La llegada a la ciudad de Ushuaia era precedida por una impresionante cordillera montañosa (el final de los Andes) que te hacia cambiar de entorno, de nuevo, y entrar en un lugar lleno de vegetación y de vida. La larga estancia en el autobús dio pie a crear amigos, por supuesto. Entre ellos una pareja de españoles con los que nos fuimos a cenar esa noche en Ushuaia.


La verdad es que cuando te hablan del fin del mundo te lo imaginas como un lugar inhóspito, pero Ushuaia no era para nada así, al tener aeropuerto no es necesario pasar el calvario que nosotros pasamos para llegar y resulta muy accesible de esta forma. Y también es parada obligada de los trasatlánticos, que no son pocos, que pasean por todo Chile y Argentina. Total que el romanticismo con el que veníamos se nos vino un poco abajo. Todo demasiado preparado, y poco más que una ciudad. Al menos esa fue nuestra primera impresión.



Ushuaia


La llaman Tierra de fuego
aunque no lo haya por parte alguna,
te queman sus fuertes vientos,
sus lluvias y el sol te abruman.

El fin del mundo bajo un cielo
que roza mar, lagos y turba,
fauna y flora en estado pleno,
vestigios Yamanas en la penumbra.

La más austral de las ciudades,
el canal Beagle entre dos océanos en guerra,
atrincheradas en sus aguas de oportunidades
entre otras, la isla H y la pinguinera.

Una bahía con travesías al conteniente antártico,
con bigotudos marinos y hombrecitos de frac,
un muelle de lujo con enormes transatlánticos
y erigida a sus espaldas la cadena Martial.




Hicimos dos cosas por la zona antes de emprender nuestra vuelta a Buenos Aires, que esta si que la hicimos en avión, y menos mal. En primer lugar ir al parque Natural de Tierras del Fuego. Allí el tiempo es eternamente cambiante y pasa del sol a la lluvia en un batir del viento.


El treking que hicimos por el parque natural nos hizo soñar con bosques que hablaban y duendecillos que se cruzaban. Y lo más impresionante de todo ello era la vida que allí había. Tenias muchas aves que no se asustaban a tu paso, y que podías observar de cerca. Lo mismo pasaba con los conejos y zorros que vimos. Nos sentíamos en paz con el sonido de los arboles en el balanceo del viento, y con esas playas que jamás habías imaginado. La verdad fue que nos flipo.




Al día siguiente un paseo en velero hacia alguna de las islas de alrededor nos llevo a ver Leones marinos a mansalva, panchos y malolientes, jeje. De ahí a otra isla en la que hicimos una caminata, no sin antes cruzarnos con los pingüinos por el camino. Esos pequeños seres que tan graciosos nos resultan. En la isla tuvimos la oportunidad de que nos contaran como vivían los Yamanas. Se trata de la última tribu indígena de la zona, y que hasta hace un par de años aun vivía gente en este tipo de tribus. Como dato de interés contaros que no llevaban ropas (y no podéis imaginaros el frio que hace por allí). Iban desnudos cubiertos con grasa de lobo marino, que le permitían estar secos en pocos minutos al calor de una hoguera. Geniales historias las que nos contaron de cómo cazaban o como se movían por la zona. Tuvimos la suerte de ver un video (en el museo que visitamos más tarde) grabado en 1920 donde no solo podías verlos a ellos, si no como los veían los colonizadores, es decir como los veíamos nosotros, con comentarios que te conmovían al hacerte ver que no entendíamos su forma de vida tan acorde con el medio en el que habitaban. Su desaparición se vio acelerada por las enfermedades que pasaron entre otras cosas por pasar a usar ropas. Una historia increíble también.


Y bueno de ahí volamos de nuevo a Buenos Aires. La operación ha salido de muy bien, y ahora estamos esperando a la revisión para comenzar de nuevo la aventura y mientras tanto teatro, danza aérea y paseos por la ciudad hacen que los sentidos no lleguen a relajarse del todo. Que finalmente parezca que todo ha salido bien es un regalo, y es como comenzar de nuevo el viaje, habiendo superado los baches que se cruzaron por el camino.

Un fuerte abrazo a todos.

Cris y Juanlu
Massaleros Vuelta al Mundo

5 comentarios:

  1. Queridos los dos:
    Nuevas aventuras,conocimientos y sensacciones,todo mu mu mu bien expresado, Cris tú valentona metiendo los pies en el agua,para no perderte otra sensacción,tenía que estar que UAUUUU..cuanto tiempo?jaja y a ti Juan donde han ido a parar las gafas "de toda la vida" las que traes se le parecen pero no tienen su "aquél" os comtemplo con detenimiento y os leo con placer y anocheme enteré de la posible(dulce compaña)que tendreis pronto me alegro por los cuatro.
    Pero lo mejor de todo es la buena noticia que daís al final.bieeeeen.....bravo por ese par de massaleros que pueden continuar con su sueño del recorrido pensado y nosotros seguirlo con ellos.Besos

    ResponderEliminar
  2. En el culo del mundooOoOO !!!!! JAJAJAJAA !!! YA OS PODREIS MORIR TRANQUILOS AVENTUREROS MAS lejos de eso hijos ....es ya imposible!!!! que por cierto es un Culo PRECIOSOOOoO Uchuaia , me ha parecido como de fantasia , paisajes preciososs seguido de una fauna animal verdaderamente INCREIBLE !!!

    Es sorprendente los cambios y contrastes que estais viviendo ,de un lugar a otro, desde un iceber a una playa y de la playa al un bosque .....y todo en cuention de dias !!!QUE LOCURAAAAAAA!!!!! como os envidioOoOoo !!!

    Os estraño mucho muchoo mucho !!!! hay veces que se me olvida que nos separa medio mundo , y me da por decirle a emi llama a Cristi y juanlu para tomarnos un cerbezon !!!! y acto seguido me hecho a llorar !!! jajajajajaja !!!! bueno ya habra tiempooooOoO de tomarnos 2.000.000 millones de cervezas hasta que acabeis de contarnos el viaje fijate tu el cigazoooOoO !!! jijjj
    Bueno amores mios !!! que os cudeis muchos , y que me alegro mucho mucho Cristi que haya salido todo todo muy muy bien !!!!un beso muy fuerteee

    ResponderEliminar
  3. Estoy completamente de acuerdo con Inmita, un culo precioso este culo del fin del mundo!!!!!!
    Y ya veo que ya no es sólo paisaje y paisanaje, sino que también hay que incluir animalaje...que bueno poder compartir espacios en libertad con una fauna como la que nos describís.
    Bueno queridisimos, seguís por delante de la CNN como no podía ser de otra manera.
    Tengo muchísimas ganas de veros.
    Muchíiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimas.
    Un besazo muy fuerte
    Os quiero

    ResponderEliminar
  4. hola chicos, veo que volveis a las andadas. aunque os deje un poco abandonados en el Perito
    Moreno, no por eso deje de leeros y mandaros la racion de energia positiva que os toca ja ja.
    como justificación al abandono debo alegar en mi defensa que me encontraba por un lado superando mi personal crisis de los 30, y por otro que, aunque a una escala un poco menor, tambien he decidido embarcarme en un nuevo proyecto que espero que no me deje en bragas, jajajaj.
    entiendo que como todos los viajeros, recorren kms y kms alentados por sueños romanticos de lo que les espera al otro lado del viaje, y que a veces, esos sueños se ven mermados por inmensas mareas de turistas, camaras en mano y dispuestos a no dejar nada por fotografiar. en fin que le vamos a hacer. espero que al menos vosotros os hayais tomado el tiempo necesario para empaparos de la esencia (que no de la mierda) del culo del mundo. mil besos a mis romanticos viajeros.

    ResponderEliminar
  5. os sigo y me hacéis los días un poco más felices... gracias... seguid disfrutando de cada momento como hasta ahora... se os envidia por aquí... besossss para los dos, amparo

    ResponderEliminar