domingo, 22 de febrero de 2009

Impresionante Patagonia

Lo habíamos visto en fotos. Nos habían hablado de ello. Habíamos leído sobre el lugar. Y aun así nos ha dejado sin palabras. Ya que por mucho que sepas, al sentirlo con los cinco sentidos te das cuenta … es la naturaleza desnuda ante ti. Con sus vientos te toca y te hace sentir su fuerza.

Cuando nos dirigíamos al aeropuerto, ya que volábamos hasta El Calafate para poder aprovechar estos 10 días que nos decimos a bajar al sur, estábamos muy nerviosos. Como si empezáramos de nuevo el viaje. Y es que tras la dura semana de médicos en parte era así. Y cuando el avión se disponía a aterrizar, no entendíamos donde estábamos. No había nada, y cuando digo nada, es NADA, a nuestro alrededor, salvo un pequeño edifico que se supone es el aeropuerto. Una inmensa llanura sin nada de vegetación y un lago de un turquesa que no comprendíamos, nos deslumbraba. Pero de civilización nada, ni desde lo alto, ni al aterrizar. El taxi que cogimos, con un francés que conocimos en el avión, nos hizo ver que efectivamente en los 35 Kilómetros hasta el pueblo seguía sin haber nada. Pero igualmente el paisaje te hipnotizaba. Es como si la tierra estuviera desnuda ante nosotros. Y así empezó todo…



Lo primero que fuimos a ver fue el Perito Moreno. Qué locura! Un glaciar de 5 Kilómetros de ancho, 60 metros de alto y más de 30 kilómetros de largo. Decimos las dimensiones porque es realmente enorme. Y la sensación cuando estas ante el es de iguales dimensiones. Su color azul añil te hace ver que es algo único, y sus sonidos y caídas de trozos te hacen ver que está vivo, que se mueve y evoluciona de forma constante. El color se debe a un efecto óptico, y los sonidos son realmente fuertes. Podías quedarte horas delante de ir sin poderle quitar la vista de encima, esperando que te sorprenda con uno de sus movimientos.



Tras este monumento natural decidimos ir al Chalten (que en lengua aborigena significa la montaña humeante, más tarde nos enteramos el porqué), a las faldas del Fitz Roy, una rocosa y hermosísima cumbre de los Andes, junto a la frontera con Chile. Nos sentimos como en casa gracias al Hostel “El Refugio” en el que entre Jesús (que tocaba en un banda del pueblo llamada “Siete Venas” www.sietevenas.com.ar) y Natalia (embarazada de su tercer hijo) (los dueños), Santiago y Vicente (sus hijos de 8 y 2 años) vivimos como en una gran familia. Las conversaciones que tuvimos entre mate y mate no tuvieron desperdicio. Aprendimos el valor de cada una de las cosas que teníamos delante. Y compartíamos lugar con otros compañeros de viaje que allí encontramos. Adrian, de suiza, que lo conocimos en el autobús yendo para el Chalten y del que desde entonces no nos pudimos separar (nos ha dado unas buenísimas recomendaciones para Japón, ya que estuvo viviendo allí por 2 años), y Cyprian el francés que había llegado al Chalten en su bici recorriendo más de 1000 kilómetros por Chile, y Diego, el Alemán, que había llegado al Chalten para ir con el francés hasta Ushuaia, casi mil Kilómetros más en unas condiciones inhóspitas. Todos ellos viajeros, cada uno con su historia y gracias a las entrevistas que les hicimos pudimos conocer más del espíritu viajero. Es una verdadera maravilla el encontrarte con esta gente, y al pedirles que nos respondan a la pregunta de “Por qué viajas?” delate de una cámara se ilusionaban, y nosotros con ellos al escuchar sus respuestas. Creo que de aquí podremos sacar mucho.



El Chalten

Un aire fuerte y puro
invade los pulmones
de este pueblo desnudo
y lleno de corazones,
en donde,
en su día a día, seguro
percibes las cuatro estaciones,
entre Siete Venas y picos abruptos
el pequeño valle de las emociones
se esconde.
Aventureros de todo el mundo
compartiendo sus aficiones,
las horas parecen minutos
robados a las pasiones
del bosque
y la montaña que echa humo,
el Chaltén, de las naciones,
de los días en el Refugio
entre mágicas conversaciones.

Fue con ellos (el suizo, el francés y el alemán) con los que nos fuimos a hacer la caminata al Fitz Roy. Más de 8 horas de caminata de ensueño. Bosques frondosos y a la vez llenos de vegetación muerta que le daban al lugar una señal diferenciada. Grandes valles llenos de lagunas. Y los glaciares. Distinguirlos era fácil por su color azul inconfundible. Llegar hasta la semi-cima del Fitz Roy fue un verdadero reto (entre mi forma física que deja mucho que desear, pero que no para de mejorar, y que Juanlu paso unos días con fiebre y no estaba del todo recuperado). Pero la belleza del sitio a su llegada y la satisfacción personal por haber llegado hasta allí lo compensaba con creces. Jamás había experimentado sensación igual en mi vida. Estábamos en la cumbre, agotados, exhaustos y felices por tener la oportunidad de disfrutar de ese lugar. A un lado un glaciar con la laguna de nuevo de color turquesa (el agua de glaciar tiene un color siempre lechoso por los sedimentos que acompaña), el aire puro y fresco de las montañas. Impresionante. Pero ese Fitz Roy tímido no se llegaba a mostrar del todo. Siempre hay nubes a su alrededor que lo cobijan, y por tanto no pudimos llegar a ver su pico. Nos conto Jesús, el del Hostel, que los aborígenes llegaron a pesar que se trataba de un volcán, y de ahí viene le nombre del pueblo: Chalten (montaña humeante). A la noche, y para celebrar nuestra hazaña, una cena acompaña de vino fue la recompensa para todos.







Y así de simples eran los días y las horas compartidas entre charla y charla con todos los que nos acompañaban.
Un regalo estos días han sido para nosotros, y con ganas nos dirigimos a Ushuaia, al fin del mundo. EL trayecto es largo y se avecina inmenso, pero eso como siempre es otra historia.

Un besazo enorme de estos aventureros que os sienten en vuestros comentarios y se emocionan con vuestras palabras.

Cris y Juanlu
Massaleros vuelta al Mundo

14 comentarios:

  1. Si para vosotros el vuelo hacía el Calafate era como vuestro primer vuelo, a mi me ha dado la sensación que esta crónica de la Patagonia la he estado esperando como si fuese la primera!!!!!!
    Que alegría volver a leeros!!!!!!!! Estoy seguro de que esa pureza que os envuelve por esos lugares os dará fuerza y nuevas energías.
    Me habeis alegrado nuevamente un nuevo día.
    Muchas gracias Cris y Juanlu por pensar tanto en nosotros y compartir vuestras vivencias, dulces y duras.
    Os quiero.

    ResponderEliminar
  2. http://www.youtube.com/watch?v=Yw_-fLIL2DA&feature=channel_page
    He sacado este link de la página de sietevenas, y me ha encantao este video. Quería compartirlo con todos vosotros massaleros para que conozcamos más lo que es el Chalten.
    Juanlu, Cris?? Se acerca a la realidad que estais viendo???

    ResponderEliminar
  3. MADRE MIAAAA !!!!!!!!! EXISTEN ESOS LUGARES POR EL MUNDO????? GRACIAS por ensenñarmelos y darme de ellos todos sus encantos ....!!!!! me dais tanTa alegria cuando veo en vuestro rostro , la felicidad que pienso , en lo mucho que nos aportais con tan solo un poquito de vuestro resumen diario de esta aventura !!!!
    Me alegro muxiiiimo que sienta de nuevo la energia ,que os caracterizaaaaa !!!!!!
    OoOs quiero y abrigaos !!!!

    ResponderEliminar
  4. JANDRUX!!!! Los pelos de punta y dos lagrimas al ver el video. Es tal y como aparece. Tal y como lo ves. Un pueblo en construcción, y sueños de la gente realizandose. La musica del final es de siete venas, y el Hostel en el que nos quedabamos es el de Jesús, y su familia, el bajista del grupo. Imagina la experiencia (si leeis la historia del grupo en la web podreis entender el espiritu de esta gente). En resumen ... nos ha llegado a lo mas profundo del corazon.
    Besos.

    Cris y Juanlu

    ResponderEliminar
  5. Es un sueño para mi ir a la patagonia,espero ir prontito pero agradeci sentír la frescura de la naturaleza tan inmensa y hermosa.Muchas gracias niños! Ahora animo Cris! y espero que me escribas pa saber que tal todo.EStoy con vosotros.A seguir disfrutando, que maravilla.
    Os quiero

    ResponderEliminar
  6. Mecagunlapera...que toy flipao, que bonitos los sitios, espero que algún día me contéis de viva voz lo del Perito Moreno, uno de mis sueños. Ya veo que el Juanlu está recuperado. Sigo teniendo noticias vuestras más frecuentemente de lo que escribo aquí, no os pierdo la pista . Muchísimos besos para los embajadores de la buena gente. Muackkkkkkkkkkkkkk, se os quiere muchoooooooooo.Hugo

    ResponderEliminar
  7. Chicos,me pierdo del mapa un par de semanas y aparecéis en la Antártida,jajajajaja...difícil seguiros el ritmo!!! Os dejé bailando samba medio desnudos y de repente CHAS, en medio de un glaciar.

    Que sabeis cuidaros,lo tengo claro,pero de todos modos os tengo en mi pensamiento mandandoos mucha fuerza para que todo os salga como mereceis.

    Un besazo enorme,se os echa de menos amiguetes ;-)

    ResponderEliminar
  8. Cachis,se me olvidaba...Pucha Asturies!!!!!

    ResponderEliminar
  9. hola primi me encanta hasta ahora el viaje lo sigo poco a poco pq como no tengo internet. pues no puedo entrar siempre que quiero. seguir disfrutando del viaje como hasta ahora. cuidaros mucho la proxima vez que entre os dejare otra firma. un beso y un abrazo muy fuertes de parte de tus primis yali - eni y de tus tios gelinos y dalmacio. BESOOSOSOSOSOSOSOS

    ResponderEliminar
  10. Hola chicarrones
    Bien por esa subidita del Filz Roy y todo lo que habeís podido sentir en lo alto,con los músculos doloridos y temblando si no estabáis muy en forma,pero el ánimo y el corazón repletos de¡¡¡¡¡Gloria!!!!!jajaja,sois fuertes, pero allí os habéis setido los más grandes y dueños de todo el mundo mundial(y se de lo que hablo)en paz con vosotros mismos, UFFFFFF, es que me habéis hecho subir a mi, gracias mil.
    Y la maleta de los recuerdos como se va llenando, visiones, momentos,nombres,encuentros y despedidas,la mejor universidad de la vida,besitos y que las noticias fluyan y no se hagan esperar,egoismo?bueno, bueno hay mucho egoismo en este lado del atlántico.

    ResponderEliminar
  11. Mis niños, por fin nuevos comentarios y que comentarios. Maravilla de lugar, pero sobre todo, maravilla de personas. Me emociona ver la experiencia tan maravillosa que estáis teniendo y me llena de orgullo el saber que sois vosotros los afortunados.
    Me habéis puesto los pelos de punta con esa pedazo de poesía y esas fotos, no tengo palabras, lo que si se es que allí tengo que ir antes de que sea demasiado tarde.
    Ánimo y seguid con ese magnífico espíritu llenándonos de AMOR y trasladádonos al mismo FIN DEL MUNDO.
    Os quiero.

    ResponderEliminar
  12. Hola guapos !!!
    Como estais? las fotos y los poemas me encantan son magicos!!! Os pienso muchisimo y os mando toda mi fuerza para adelandar en los momentos de dificultades. Sois una pareja fantastica y bastante unica ;-) os deseo todo lo mejor para los dias a venir !
    un abrazo muy fuerte a vos dos
    Alex y Giova

    ResponderEliminar
  13. Hola chicos , veo q todo va de maravilla y k las pilas estan supercargadas , me quedo loko con lo q enseñais . Desde aki mando unos abracetes y besotes grandullones . Feliz dia de Andalucia !!
    La Patagonia ... madre del amor hermoso ...

    ResponderEliminar
  14. hola cris y juanlu...soy bea navas.
    siempre que puedo leo vuestras historias y veo vuestras fotos. las de buenos aires e iguazú me han puesto los dientes muy largos porque por estas fechas hace una año yo estuve alli con un amigo con el que viví una experiencia muy espeial...la verdad que os envidio y a la vez os admiro por vuestra capacidad de aventura y valoración de todo y todos los que estáis conociendo por el camino. seguid disfrutando y contándonos todo lo que sentís. muchos besos desde málaga.
    p.d. espero que la intervención de cris saliese bien. fuerzaaaaa....

    ResponderEliminar