viernes, 11 de diciembre de 2009

Insha`a Allah

De vuelta a Jordania nos sumergimos en su desierto, y nos dejamos seducir por sus gentes y su lengua. Insha`a Allah lo oyes por todos lados. Lo mismo en una conversación del móvil como en un abrazo de despedida, y significa “Si dios quiere” entre otros muchos significado que nos han dado. Al igual que los besos. Entre ellos, no siendo así entre ellas, cada vez que se saludan, si son buenos amigos o familiares, al menos tres besos se otorgan. Y si continuamos hablando sobre las mujeres llegamos al incomprensible. La gran mayoría usan “Begah”, es decir el velo. A muchas de ellas solo le puedes ver los ojos. Y cuando las miras, no podemos remediar intentar averiguar lo jóvenes o no que son. Con el cuerpo totalmente cubierto, incluso con guantes, y normalmente de color negro. Los sentimientos se me entrecruzan cuando las veo. Una jaula es lo que a mí me parece, pero no paro de preguntarme qué es lo que les parecerá a ellas. Como se sentirán ahí dentro. ¿Cómo puede dictar esto una religión, una costumbre? Las ves que llevan a sus hijas super coqueas, con lacitos en el pelo, y colores muy vistosos. ¿Será porque saben que están sentenciadas a que este sea el único momento de su vida en el que podrán hacerlo?

Dormimos en Madaba, un pequeño pueblo conocido por sus mosaicos y en el que disfrutamos de peculiares encuentros, pero la verdad que los mosaicos no es que fueran algo que nos alucinara mucho. Bajamos hacia el mar Muerto, de la mano de Abu Sammer, nuestro conductor, guía, y también, compañero de viaje. Es beduino (bueno, lo era, tras formar una familia se hico sedentario), un pueblo nómada que habita en las montañas de toda la Península Arábica, y que actualmente, aunque son una minoría, siguen existiendo. Aún puedes ver sus campamentos por las montañas. Se mueven un total de tres veces al año, siempre acompañados de sus animales. Son gente tan dura, como la vida que llevan. Pero también muy hospitalaria y generosa.

Llegamos al Mar Muerto por la tarde. El sol estaba bajo, reflejándose en sus calmadas aguas. No hay onda alguna en ese inmenso espejo natural. A su alrededor áridas montañas. Y en sus orillas, ribetes blancos, por el salado de su sabor. La carretera que lo que va paralela a él, está repleta de coches, con gente que va a darse un baño, o simplemente a contemplar tan precioso paisaje (además como era viernes, el día de fiesta de los musulmanes, más lleno estaba).

Resulta que se halla a algo más de 400 metros por debajo del nivel del mar, siendo el punto más bajo de la tierra. Al tocar el agua, ésta parece aceite por la alta concentración de sal. Y al sumergirte en ella la sensación es indescriptible. Realmente flotas. Los pies se te elevan y no te dejan nadar, dándonos la sensación de ser niños que están aprendiendo a nadar con un flotador. Sin ningún tipo de esfuerzo, estás como sentado en un cómodo sofá. Increíble.


Mar Muerto

Mar Muerto,

lleno de vida.

Lago salado,

estanque dorado,

blanco desierto,

tierra de heridas.

Mar santo,

santas colinas.

Flotante baño,

fértil huerto,

fuente de alimento,

Tierra Prometida.

Nuestro querido Abu nos trajo unos barros (de una textura finísima), que tenía escondidos bajo una roca, nos contó que los sacaba de otro lado del Mar Muerto y que siempre tenía algo por allí guardado (a él también le encantaba embadurnarse, aunque ese día no lo hiciera). Y él mismo nos lo aplicó a los dos. No dábamos crédito. Nos había llevado a una playa local, en la que no había nadie (normalmente hay playas para turistas en las que hay que pagar), y mientras disfrutábamos de baño y barro, nos hacía hasta las fotos. Para quitarnos la sal, y el resto de barro que nos quedaba, había un pequeño río con el agua muy calentita, emanaba de un manantial de agua caliente montaña arriba. Poco a poco el sol fue cayendo dando lugar a una indescriptible puesta de sol.

Fue el mismo Abu quien nos llevó hasta Wadi Musa, donde se encuentra Petra, por la Ruta del Rey. Atravesando cañones inmensos, donde la aridez era la protagonista. La tierra al desnudo, mostrándose tal cual es.

Y a sus pies, en lo profundo de los valles, los pequeños ríos teñían tímidamente de verde sus suelos. Desde algunos puntos aún se podía divisar, a los lejos, ese mar, que lejos de estar muerto, da mucha vida con sus curativa aguas.

A mitad de camino, paramos en Kerak, donde disfrutamos de su precioso castillo en lo alto de una colina. Y de ahí, directos a Wadi Musa, donde se refugia una de las maravillas existentes en la Tierra, Petra. Podríamos decir que se trata de una ciudad escavada en la Piedra. Pero diciendo eso, no decimos nada de ella. La piedra sobre la que está tallada desprende unos maravillosos colores veteados, que provienen de diversos compuestos, de hierro, cobalto, azufre, etc. Como protagonista un color rojizo que tiñe la tierra del lugar. Las rocas son areniscas, con lo cual en cuanto las tocas, ves cómo se desprenden las arenas entre tus dedos, dando la sensación de derretirse por el efecto del viento sobre sus paredes.

Fue construida por los Nabateos, pueblo comerciante, en contacto constante con otros pueblos y otras costumbres (romanos, bizantinos, griegos,…), que se caracterizaba por saber absorber lo mejor de cada una de ellas. Por lo que en sus construcciones ves rasgos de cada uno de estos imperios.

La antigua entrada principal a Petra, As-Siq, es una impresionante garganta de paredes verticales, estrecha y profunda (en algunos puntos sobrepasan los 80 m.), haciendo como de gran pasadizo secreto para tan maravillosa ciudad. Serpenteando entre esas formaciones geológicas de aspecto extraño, rocas coloristas, canales de agua tallados en los propios acantilados,…., de repente, sin darte casi cuenta por lo asombroso de las vistas, la tienes antes tus ojos.

Tímida, aún no puedes más que intuirla, al fondo entre las escarpadas paredes, te encuentras frente a Al-Khazneh (el tesoro), el monumento más bello y famoso de Petra, una tumba inmensa escavada directamente sobre la roca. Te deja realmente boquiabierto, te corta la respiración.

A sus pies comienza la vida que durante muchos años estuvo muerta, Petra fue abandonada gradualmente y después del siglo XIV se perdió completamente en el oeste (hasta que un viajero suizo la redescubrió a principios del XIX), camellos, burros, carretas, beduinos, vendedores, ofreciendo de todo al que por allí pase.

Cientos de cuevas por todas partes que aún dan cobijo a las gentes y animales. Los beduinos, que dominan el comienzo dentro del recinto, te los encuentras en cualquier escalinata, calentando sus teteras al fuego, reunidos, charlando, o en los múltiples puestos de suvenires.


Petra

Hablan,

las paredes,

de su grandeza pasada.

Viento y agua,

su marca

han dejado grabada

en la calma

del presente.

Bailan,

los colores,

derretidos en su magia,

en tumbas escavadas,

montañas,

rosadas,

perdidas en el horizonte.

En su alma,

nabateos,

alejandrinos,

romanos, griegos,

bizantinos.

En Petra descansa

un granito

de estos imperios,

un refugio,

olvidado, escondido,

durante siglos

de cautiverio.

Y de aquí salimos, terminando nuestra pequeña incursión en Oriente Medio, pero sin escapar del mundo árabe ya que nos adentraremos en Egipto. Esta será nuestra última escala antes de la vuelta a casa. Vuelta a nuestro mundo. Con un sueño realzado, con cientos de vivencias, y con la ilusión por lo que el mundo nos depare. Pero todo esto formara parte de una nueva y última historia.


Gracias por seguirnos.

Cris y Juanlu

Massaleros Vuelta al Mundo

13 comentarios:

  1. Hola familia massalera.
    He vuelto ha viajar con vosotros y tengo que darme una ducha para quitarme la sal que me ha quedado despues de leer vuestros relatos. Son bellas las poesias y el relato, pero mas bellos es el salto de felicidad de la ultima foto y salto el que vamos a dar el sábado nosotros cuando os veamos aparecer.
    Quiero deciros alto, muy alto GRACIAS, MILLONES DE GRACIAS POR LLEVARNOS CON VOSOTROS A ESTE GRAN VIAJE.
    Hemos viajado y hemos conocido a miles de personas, hemos visto como viven y como comparten su tesoro, el caramelo (el niño en el tren), la comida (las pirañas), la sonrisa Birmana...
    Vuelvo a tener fe en la humanidad, el mundo esta lleno de gente buena, pero ESPECIALMENTE GRANDES Y BUENOS SOIS VOSOTROS. GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Hola mis queridos Massaleros, ¡qué gran continente el que nos presentáis!, ¡cuánto nos sorprendéis en cada relato, en cada fotografía, en cada verso!, me parece estar viviendo un sueño. Un sueño en el que los protagonistas son todos y cada uno de los Massaleros que a lo largo de un año han ido confeccionando las páginas de éste blog, páginas que nos han enseñado paisajes, lugares, costumbres, personas, personajes, pero sobre todo nos habéis enseñado, que los sueños, aunque parezcan imposibles, se pueden hacer realidad, una realidad en la que habéis puesto todo, lo más grande, lo más importante: "LA ILUSIÓN" y con ella nos habéis embriagado, por ello no paro de decir bien alto...¡¡¡GRACIAS POR LLEVARNOS CON VOSOTROS, GRACIAS POR ILUSIONARNOS, GRACIAS POR AMARNOS!!!
    Estoy deseando abrazaros. Os quiero.

    ResponderEliminar
  3. Queridos, muy emocionada estoy,habeís consegudo que leyéndoos, mi sonrisa estubiera siempre en mi cara, pero han sido mucho los días,( como el de hoy) que al final,terapia total chicos y es que si la sonrisa te hace sentir muy bien, yo cuando me pongo a darle al llanto, me quedo más tranquila y bien,que casi me apetece meteros propina en la hucha, y es que no entiendo,no lloro por las descriciones que haces de Petra, ni por las poesias,que ya os valennnnnn.llego al final y os veo dar ese salto,tan representativo,de la vida ,del viaje, del amor,y de tantas cosas que se me ocurren, en ese salto vi yo el cielo, y las preguntas salen, está trucada??????habeis quedado inmoviles en el aire, os ha hecho la foto Abu? el que os embadurnó?nose a que viene tanto sentimiento, por una foto vuestra después de haber visto cuatropecientas, será que estó va llegando a término y siento ya la nostalgia, pero contenta y mucho, y si yo lo estoy, me imagino a las madres que os han parido, que tienen que empezar a tener dolores de contración, sino de útero si de la semana que les queda por veros, jajajajaja, tranquis mamás, que una semana pasa, con que sopléis dos o tres veces, y si no ya veis como ha pasado un año, y hablando del tiempo algo de Piedras, que viene a huevo
    "Vertiginosa velocidad del tiempo
    imparable,sin fuerza de razonamiento,
    nada le puede poner freno
    por muchos que sean los lamentos.
    Parece,a veces, se detiene por un momento
    cuando,relajado, vuela con el viento."
    Todo llega y todo pasa ,pero lo vuestro, y lo nuestro, y los massaleros en general el año 2009, va a dar mucho de si en tiempos venideros.y esperando lo que mañana nos depare.
    Un abrazo tipo Petroriano???? osea grande y sólido

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Gracias y mil Gracias por enseñarnos el mundo a través de vuestros ojos
    , a través de vuestros sentimientos, ilusiones, deseos, humildad, respeto, compasión, generosidad, tolerancia, grandeza.....etc Una experiencia en la hemos aprendido a ser mejores y conciente de que existe una realidad en este mundo que no debemos evitar y que en él see encuentran las suficientes maravillas para que valoremos el planeta donde vivimos y sepamos valorar realmente lo bueno de la vida !!
    De nuevo mil Gracias Cris y Juanlu pos ser tan generosos y especiales. Os quiero muchísimo

    ResponderEliminar
  7. Lo importante... no ha sido la partida, ni vuestra llegada, aunque me muero por abrazaros de nuevo...han sido estos increibles 11 meses cargados de experiencias, sensaciones, aprendizajes, gratitud, esfuerzo, ilusiones...q habeis compartido con nosotros haciendonos sentir q lo viviamos todos juntos!!! Que regalazo!!!!
    y Ahoraa que todo esto sirva para construir un mundo mejor!!!!
    Os adoro!!!

    ResponderEliminar
  8. Últimos días de vuestras aventuras alrededor del mundo ¿cuánto lo vivido y transmitido?, ¿cuánto lo sufrido y lo amado?, pero sobre todo cuánto lo aprendido y valorado. ¡GRACIAS CHICOS NOS HABÉIS TRANSFORMADO!
    Os quiero con toda mi alma.

    ResponderEliminar
  9. Que escribir aqui, con esa Clemen que nos deja desbordaos y con esa mama con tanto sentimiento que tanto adoro. Solo me resta deciros que aunque por un lado se nos han hecho largos estos 11 meses por otro se nos ha pasado en un soplo y es que permitirnos a todos gozar de esta aventura tan vuestra saborear cada comida, oler cada sitio, descubrir esas otras culturas tan desconocidas para nosotros y esas gentes que os ibais encontrando por el camino, es lo mejor. Yo creo que habeis conseguido lo que querias, tratar a tanta gente tan diferente y por lo menos a mi me hicistes volver a creer en las personas y eso es algo que valoro mucho de verdad me ha parecido estar ahi con vosotros y eso es de una generosidad vuestra (valga la revundancia) que me superais. Os quiero un monton y espero que esto que sentis y nos haceis sentir siga para siempre.
    Os queremos un monton tenemos muchas ganas de abrazaros.....

    ResponderEliminar
  10. Massaleros!!!!!!!!!
    Gracias.
    Como tantas veces os he dicho gracias por este maravilloso regalo. Cuanto felicidad y cuantos buenos momentos nos habeis trasmitido a través de esta pantalla.
    Echare de menos el año que viene no poder seguir contemplando mas vuestras aventuras .... pero ya esta bien!!!!. Pa casa!!!!
    Que tenemos muchísimas ganas de veros y de estar con vosotros. Que ya no queda na pal viernes!!!!!
    Os quiero muchísimo y siempre os estaré agradecido por llevarnos con vosotros en esta aventura inigualable.
    Juan, Cris. Os quiero.
    PD: la actualización de hoy impresionante. Petra increible. El baño en el mar muerto. La foto final me encanta.
    Pero venga ya pa casa!!!!!!!
    Que tenemos ganas de veros coño!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Chicooooooooos!!!!que ya os tenemos por aqui! Egoistamente nos alegramos de vuestra vuelta por aqui ya que os tendremos más cerca.Pero nuestro corazón se apena, como cuando una serie de peliculas que te gusta termina y con ella las sensaciones que te estaban regalando.Quizas sea el momento de buscar estas experiencias por nosotros mismos.Sabemos que se puede y así lo habeis demostrado en todo este año.Me salén lagrimas por ello y a la vez ilusión de volver a veros.
    6.600millones de gracias nos queda deciros por unirnos a todas las personas que convivimos en nuestro planeta tierra.
    Os queremos

    Jose y Amagoia

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena por haber hecho realidad este sueño tan bonito!!!!

    ResponderEliminar
  13. Gracias por compartir estos lugares y estas gentes, con vuestros relatos nos han acabado por enganchar.
    Un saludo desde Chile!!!!

    ResponderEliminar