viernes, 28 de agosto de 2009

Good Morning Vietnam

El nuevo encuentro massalero llega entre lágrimas, besos y abrazos, en el aeropuerto de un nuevo y enigmático país, Vietnam, tras muchas horas de largo trayecto por ambas partes. La emoción nos inundaba a todos, y pese al cansancio acumulado no podíamos resistirnos a disfrutar a todo gas cada segundo de los que íbamos a estar juntos. De nuevo las preguntas de todo tipo se sucedían mientras comenzábamos a percibir el sofocante calor que hay en la ciudad de Hanoi. No parábamos de tocarnos como manera de darnos cuenta de que tras tanto tiempo era cierto que estábamos juntos. Como regalo de bienvenida un ramo de flores a la vietnamita (y es que en aeropuerto no parábamos de ver ramos de flores que se entregaban a todo el que llegaba y no quisimos que Ama y Jose fueran menos) y por parte de los recién llegados unas fabes con todo el compango (chorizo y morcilla), no nos lo podíamos creer.


Hanoi nos sorprendió con sus cientos de vendedores en bicis, con los gorritos de palmera en forma de cono llamados “Noh” o algo así, y sus mascarillas (aquí casi todo el mundo usa mascarillas), o con los palos sustentando a modo de balanza las mercancías de todo tipo en un ir y venir constante, dando un tono electrizante. Su barrio antiguo te hipnotiza por sus mercados de pescado vivo en palanganas, o fruta, zapatos, sedas de cientos de colores.



Cualquier esquina sirve como terraza de restaurante, con pequeñas sillas de plástico que hacen de asiento o de mesa. Nada más sentarte la cerveza Bia Hoy (Cerveza de Barril) te es servida bien fresquita, pero pedir algo de comer resulta sumamente complicado ya que en pocos sitios tienen carta o ésta está tan sólo en Vietnamita. El calor es sofocante y la humedad hace que el sudor no pare de correr por la piel.



Cruzar la calle es un acto de gran riesgo y es que no existen los pasos de peatones, y aunque en algunas ocasiones los hayamos visto dibujados en el suelo, esto no quiere decir que existan, ya que nadie los ve. Las motos y los coches van a toda pastilla aprovechando cualquier recoveco para poder continuar su camino, y lejos de montarse atascos, el tráfico es muy fluido pero tremendamente alocado. Y es en medio de todo ello donde te tienes que aventurar a cruzar la calle. Hubo ocasiones en las que por propio instinto nos acercamos a algún paso de peatones mientras continuábamos con nuestras conversaciones y seguíamos hablando esperando que en algún momento, cuando el semáforo se pusiera en rojo el tráfico se parara. Pero esto nunca ocurría. Avanzabas a pocos pasos pasándote los coches y las motos por todos lados (aquí es de los sitios en los que más motos hemos visto en circulación). Nadie se para porque haya un peatón, te conviertes en parte del tráfico del lugar, nada más.


El nuevo equipo está emocionado por ver cada pequeño detalle de esta ciudad, entre sonrisas y ya con el gorro vietnamita en nuestras cabezas seguimos desentrañando lo que Hanoi nos podía dar. Es entonces cuando Ama nos lleva hacia el teatro de las marionetas de agua. Las figuras de al menos 30 centímetros con vivos colores hacen representaciones de la vida cotidiana labrando o pescando. Dragones expulsando fuego por la boca hacen su aparición dando un toque fantástico. Instrumentos musicales jamás visto daban musicalidad al momento y mujeres cantando ponían voces a las marionetas. Cuentan que estas representaciones se daban en la vera de los ríos, y que las técnicas eran transmitidas de padres a hijos, ya que las hijas podían casarse con alguno de otra aldea y no querían que tan apreciado tesoro fuera súbitamente robado. La verdad es que pese a lo bello del momento el cansancio empezaba a hacerse notar entre nosotros, ya que alguno dio alguna que otra cabezada.


Al día siguiente seguimos con nuestra ruta por la ciudad viendo a barberos que hacíam ede cualquier muro su barbería, o gente que ofrecía arreglarte los zapatos en un paso de peatones. Calles enteras destinadas al arreglo de maquinas de coser, u otras con todo tipo de arreglos de llaves.


Pero nuestro destino fue el de ver el mausoleo de Ho Chi Min, emblemático héroe de la nación, y fundador del comunismo en este país, que es más bien capitalista que comunista, aunque aún hoy en día no se pueda dar opinión política al respecto, eso es lo único que queda del comunismo, junto con la bandera roja. Para ello cogimos unas Moto-Taxis, dos para ser exactos, Ama y Jose iban en una con el conductor y nosotros en otra. Es decir, que si hacemos los cálculos íbamos tres en cada moto, pero es que aquí te puedes llegar a ver hasta cinco en una misma moto, de locos. Tuvimos la suerte de ver el famoso cambio de guardia, y los silbatos sonaban en cuanto que te acercabas más de la cuenta a la nacional bandera del País.



El siguiente punto de parada fue el Templo del Pilar Único, llamado así por que en teoría lo sustenta un único pilar, pero la verdad es que no pudimos apreciar nada por el estilo. Aquí fue cuando percibimos el parecido con la arquitectura China en este país, y no podía ser de otra forma tras tantos años de ocupación China. Aprovechamos para hacer nuestras ofrendas y sentir algo más de esta religión mezcla del Budismo, Confucianismo y Kantonismo. Extraño verdad.


Para seguir con la línea del viaje quisimos visitar un proyecto social que esta materializado en un restaurante llamado KOTO. Todos los años sacan al menos a 30 niños de la calle y los forman durante dos años en inglés y hostelería, dándoles la posibilidad de tener un oficio en la vida. Llevan más de 10 años desarrollando este tipo de trabajo social y todos los beneficios del lugar son usados para este fin.


Hay una cruce de calles, Bia Hoi Corner, que nos encantó, en el barrio antiguo y por ello quisimos repetir al día siguiente. En él te mezclas con la ciudad pasando desapercibidos y pudiendo ser parte de la masa de gente que por aquí se mueve. También por lo barato de las cervezas (3.000 Dong o lo que podría ser 15 céntimos de euro). Desde aquí las horas se pasan mientras observas cualquier pequeño detalle de los cientos que configuran la intersección, con su cultura y sus gentes, con sus comportamientos sociales que tan extraños se nos hacen.


Bia Hoy Corner
Cruce de cuatro calles,
cuatro esquinas,
cuatro bares.

De terraza, varias sillas
y taburetes de plástico
que lo llenan de vida.

Autentico, sencillo, mágico,
las cervezas más baratas
del Hanoi enigmático.

Tendidas e intensas charlas
bajo una asfixiante humedad,
que las hace aún más largas.

Teorías de relatividad,
humo en tránsito,
continuo goteo de humanidad.

Las horas pasan rápido,
para la famosa intersección,
carente de días sabáticos.


En estos días de nuevo tuvimos una nueva baja, en este caso fue la cámara pequeña de fotos, que nos fue hurtada, posiblemente por un motorista carterista, en algún punto de las transitadas calles. También tenemos que hacer especial mención a los Nem, rollitos de primavera, que enseguida se convirtieron en la comida preferida de todo el equipo. Uhhh que ricos que están.


La Bahía de Halong fue nuestro siguiente destino y para ello contratamos una excursión para pasar una noche en un barco. Conforme nos íbamos metiendo en el enjambre de islas de roca caliza totalmente envueltas en una exuberante vegetación alucinábamos más y más. El agua, pese a ser mar es un total plato que más se acerca a un lago, creando maravillosos reflejos sobre los que navegan los Thung Chai (barcas locales tiradas por remos, que podrían parecerse a cestos muy grandes). Pescadores haciendo sus labores y pueblos flotantes son los pobladores de estas zonas. Las velas como las hemos visto cientos de veces en las películas decoran el lugar dándole aun más magia si cabe.


Halong Bay

Son hormigas gigantes
en un mar de plato,
caliente, salado,
electrificante.

Saltan de los barcos
burbujas chispeantes,
se transforman en fugaces
buceando en el lago.

Cueva de luces,
misterios y embrujes,
piratas del pasado,

irreal decorado,
parece sacado
de los sueños de las nubes.


Tras una visita a una gran cueva y una zambullida en el mar, después de un asfixiante día, nos hizo ver lo caliente que estaba el agua. En cuanto el barco paró las Thung Chai con sus vendedores se acercaban ofreciendo desde cerveza a unas Oreo, y es que son verdaderas tiendecitas ambulantes.



La noche la pasamos entre karaokes de múltiples idiomas (todos los que estábamos en el barco Vietnamita, Koreano, Inglés y Español), y durmiendo, alguno de nosotros, a la intemperie bajo un enorme manto de estrellas que a primera hora de la mañana se convirtió en truenos y relámpagos que les sirvió a modo de despertador para disfrutar en Kayak de tan hermoso paraje.


Observar la vida semi-acuática de las gentes de este lugar no deja de sorprender, lo mires por donde lo mires. Y es que en las casas tienen como pequeñas piscifactorías, con lo que van pescando de forma que siempre tienen al alcance de la mano pescado y todo tipo de marisco (incluidas cigalas) fresco. Nos dejaron en la isla de Cat Ba, la más grande todo Halong Bay y lugar en el que se encuentra el famoso parque natural, donde pasamos la noche, cenando en un restaurante flotante, y disfrutando de un tranquilo día.


Han pasado muy rápido estos días, y de nuevo han estado plagados de preciosos momentos, intensas y místicas conversaciones, dándole sentido a la vida, risas y mucho cariño. Muchas gracias por compartir con nosotros estos momentos y por supuesto por traernos esas fabes que nos harán las delicias en algún lugar del mundo. Con el telón de fondo un Vietnam que nos deja muy buen sabor de boca, y dispuestos a salir de nuevo hacia Tailandia, donde nos espera el próximo embarque massalero de altura, pero chicos de nuevo todo esto será parte de otra historia.


Ama, Jose, Cris y Juanlu
Massaleros Vuelta al Mundo

6 comentarios:

  1. Bonito y enigmático Vietnan, haces de tus narraciones una perfecta sintonía con el lugar y la guinda del pastel la han puesto esos Massaleros que se os han unido.¡Olé por ese Jose y esa Ama!
    Que bien el poder haber visto esos mercados flotantes, ese precioso amanecer, ese colorido..., dicen que es uno de los países donde el arcoíris, lo puedes ver a todas horas del día.
    Me alegro del disfrute que habéis tenido mutuo y que esas fabes sean el deléite que os merecéis.
    Un besazo muy grande para mis amores.

    ResponderEliminar
  2. Queridos aventureros massaleros.
    Después de mamá, que ahora ha cogido el 1º puesto y no hay manera.(sin comenterios) jajaja.
    Sigo pensando lo mismo de vuestra generosidad esplicativa,y es que vamos en ese barco niños, viviendo lo que ya habiamos visto en vistas y películas,¡¡¡que bien mis niños!!!!!
    Oye!!! las OREO (que gracia) una ve algo familiar y seguro que entra ganas de catar, pero me las imagino rebenidas con tanta humedad.
    Y en esa intersección, Bio Hoó Corner, con tanta cervecita, ("creo") dió lugar a que los reflejos bajaran de nivel, y los motoristas, o amigo de lo ajeno vieran la ocasión calva? por la cámara digo...jajaja y es que hay que reirse, que se le va hacer... ..San Pedro la bendiga, pero eso si no nos corteís la risa dejándonos a palo seco sin fotos, haber como lo arreglamos, avisar si hay que hacer escote pericote.
    Los deseos llegan a su fín,espero los hayais disfrutado.
    "Te deseo por fín que, siendo hombre tengas una buena mujer y que siendo mujer tengas un buen hombre,mañana y al día siguiente y que cuando estén exhaustos y sonrientes, hablen sobre amor para recomenzar.
    Si todas estas cosas llegaran a pasar, no tengo más que desearte."
    Abrazos y besos pegajosos "por la humedad.

    ResponderEliminar
  3. Massalerossssssssssssssss!!!!!!!!!!!!!
    Que pasada la bahía de Halong. Las fotos que habeis colgado de la bahía son preciosas. Otro paraiso escondido dentro de este sorprendente mundo!!!!!
    El caos que describís por las calles me recuerda a lo que vivimos en Nueva Delhi en nuestros primeros momentos de estancia ...... conducen locos estos asiáticos!!!!!!
    Y que puntazo la Ama, el Jose y les fabes!!! No os olvideis de contarnos el día que las vayais a preparar y con quien las vais a compartir. La peña de esos lugares flipará seguro!!
    Pues bueno majos. Un beso muy grande para todos y especialmente para el Jose y la Ama, que lo estarán pasando en grande ... puñeteros!!!!!!!
    Y ahora de massaleros a massaleros y tiro porque me toca no?? ....
    Un besazo muy grande para todos desde Gíjón.
    Amores

    ResponderEliminar
  4. Llegamos tarde, pero llegamos; solo para deciros que resulta realmente fantastico ver que a tos los sitios que vais encontrais algo maravilloso y ahora pa encima con una compañia tan especial espero que nos hayan dejado algo para cuando os veamos y os podramos achuchar, porque si de algo tenemos ganas es de besaros y abrazaros pero seremos pacientes y os dejaremos seguir disfrutando de esta experiencia que de seguro sera muy dificil volver a repetir.
    Seguir asi y escribiendo tan bien porque nos parece que casi tocamos Vietnam.
    Besos y que os queremos muchiiiiiiiiiisimo, hasta pronto.

    ResponderEliminar
  5. Juanluuuu!! Guajeeee!!! Quedate por allí, que esto se hundeeee!!!! Sueldos congelados 4 añitooosss!!!

    Un abrazo desde la octava potencia.

    ResponderEliminar
  6. Por fin !!! nos ponemos a escribir nuestras sensaciones con vosotros en Vietnam.Y lo que más ilusión me hacia despues de tantos meses de espera me veo al otro lado de la pantalla.Hemos sido abducidos por el tiempo virtual.Nos ha encantado estar con vostros aunque fueron pocos dias pero intensos.Nosotros seguimos explorando el noroeste de Vietnam y la verdad es que fue un escapismo de todo el turismo.Fue maravillos, pasar por pueblo donde los niños aun no iban al colegio y pastaban con las vacas por los arrozales.Y las mujeres con 15 años eran madres y trabajan en el campo con el niño a la espalda durante todo el dia.Os contaremos cuando nuevamente nos encontremos en Sevilla que os esperaremos con los brazos abiertos y m´s el corazón.

    Gracias por esos momentos
    un beso

    ResponderEliminar