sábado, 20 de junio de 2009

Imperio del Sol naciente

Continuamos con nuestras aventuras en este país tan fascinante, y a la vez tan disciplinado. Este mundo en ocasiones en una maravilla, pero en otras es una locura. Es una paranoia como dicen no. O te asienten con la cabeza, con lo cual en primer lugar piensas que te están diciendo que si, o te cruzan los brazos en forma de x, con lo cual ya es un no rotundo en el que no hay nada que hacer. Al principio con las fotos, al asentar con la cabeza pensaba que me decían que si, así que tiraba la foto, y veía como se quedaban con una cara de pasmados. Total que aún con el mundo de los símbolos aquí todo está lleno de contradicciones.


Gestos japoneses

Las manos tapan sus bocas
cuando la timidez los apodera,
y una sonrisa cariñosa
contagia el aire que los rodea.

Sus dedos, la uve forman
si a las fotos se prestan,
con los brazos la equis montan
si el no es su respuesta.

Para darte las gracias
hacia delante inclinan la cabeza,
si enérgicamente la agitan
su disconformidad te demuestran.

Siguiendo con nuestro periplo por Tokio quisimos conocer dos mundos, por un lado el tranquilo y sosegado mundo de los Onsen (baños de aguas termales muy típicos, en todo el Japón hay más de 3.000) y el mundo de la noche. Fuimos a uno que se encontraba en nuestro tradicional barrio de Asakusa. La entrada cuesta tan sólo 3€, y tienes tiempo ilimitado. Te separan hombres y mujeres, te desnudas completamente, y te metes en una sala muy grande llena de piscinas, donde normalmente hay una muy fría y el resto están hirviendo. No sé cómo pueden aguantar tanto tiempo metidos en estas aguas tan calientes, parece el mismo infierno. Hay también piscinas al aire libre y sauna. Es super reconfortante la limpieza a fondo que te haces. Observas como lo hacen ellos y les copias cada paso. Llevan una pequeña toalla con la que se refriegan por todos lados. Nos recordó mucho a los baños árabes.
Con una banqueta y una palangana, y con toda la tranquilidad del mundo te dedicas el tiempo justo y necesario a un proceso tan amado por esta cultura, la limpieza del cuerpo (y es que aquí son un poco obsesivos con la limpieza, aparte de cada vez que te sientas en cualquier bar te dan una toalla húmeda caliente, ves como el cocinero se limpia las manos dos veces al minuto, o como ellos siempre llevan una toallita en el bolso, ya que tanto hombres como mujeres llevan bolso, con el que se limpian las manos o la cara en cualquier momento). Sales del Onsen totalmente relajado, como nuevo, y más después de llevar 5 meses en todo tipo de duchas por Sudamérica y Australia, esto es todo un lujo para nuestras mentes y nuestros cuerpos.

El sábado no quisimos perdernos la oportunidad de experimentar la noche en Tokio. Y cómo cambia todo cuando la oscuridad penetra en la ciudad, cuando el alcohol es consumido. Se desinhiben totalmente. La timidez se pierde hasta un punto un poco de locura. Tras ir por varios bares, con un ambiente más o menos tranquilo nos metimos en una disco, Gaspanic, en la que conocimos en lo que se pueden convertir. Tanto los hombres, con unos bailes de locura, dándolo todo, como las mujeres que se suben en lo alto de las barras, con esas minifaldas y comienzan a bailar de forma algo más allá de una simple sensualidad, y más cercano a un puterio, perdón por la palabra, pero es lo que más se asemeja. Anonadados estábamos. Con la boca abierta, y bailando como descosidos.

En este lugar hubo una anécdota muy curiosa que demuestra las diferencias en las culturas. Como os digo, estábamos en una disco con luces, la música a todo volumen, la gente loca, uno se subió en una barra y con un extintor de aire comprimido se puso a vaciarlo sobre la gente (incluidos nosotros), total que entre eso y las chicas era imposible pedirse nada. A todo esto se nos acerca un chico y nos pone la carta por delante, la alumbra con una linterna y nos pregunta si queremos algo. Le decimos que si y nos dice que le demos el dinero y nos la trae. No, no, le respondemos, éste no sabes de dónde venimos. Ni locos, tú nos traes la copa y luego te damos el dinero. El nos responde en un inglés perfecto que en Japón las cosas no funcionan así, que le dé el dinero y nos trae la copa. Nos ponemos a comentar entre nosotros que ni locos le damos el dinero…y nos salta el chico, en un español más perfecto aún “Que no os voy a engañar, coño! que en Japón la gente no engaña, ¿cuánto hace que estáis aquí?”. Total que nos quedamos flipando, resulta que es Ignasi, chico catalán que se pidió una excedencia en una caja de ahorros, se fue a Japón a aprender japonés y estaba currando allí. Nos instruyó tremendamente sobre que en Japón la gente no te va a engañar, es super-honesta. Hubo un chico que se le perdió la cartera y le apareció con todo el dinero. Pero que en cuanto beben alcohol se vuelven locos y se desinhiben como no lo hacen de otra forma. Es por ello que ves como los chicos les regalan copas a las chicas constantemente, jeje!! Nos encantó ese encuentro español en medio de tanta locura.

El domingo no quisimos perdernos el ir al barrio de Harajuku, del que mucha gente nos había hablado por tratarse de donde se concentran las jovencitas…que no sabría cómo llamar, pero que se visten de lo más raro. Lo mismo van de góticas, que de muñecas, que de vestidos de época, que de kimonos. Todo un circo en el que la cámara de nuevo parece que echaba humo. Nos dimos un paseo por las tiendas y vaya pasote!!! Estas japos están loquísimas de verd
ad.

Nuestro último día por Tokio quisimos alquilar unas bicis y recorrernos la ciudad utilizando otro medio de transporte, queríamos ir a Shinjuku, en la otra punta, a mirar cámaras, que resultaron no estar tan baratas, y nos dimos un pedaleo inmenso.

De aquí partimos hacia Kyoto, que se puede considerar la ciudad más tradicional del país, con el mayor número de templos y donde aún hoy en día existe la antigua profesión de la Geishas. Quisimos ir en bus nocturno porque si hay algo caro aquí son los transportes (el resto, la comida y los hospedajes, la verdad es que no son nada caros, algo que nos sorprendió enormemente). Es también curioso el tema de que en este país no hay estaciones de autobuses como tal. Es algo inaudito. Compras el billete por internet y te dicen donde tienen que ir a cogerlo, te dan la dirección de la calle, y ves como montan una mesa plegable, das tu numero de reserva (a nosotros se nos olvidó, menos mal que en la lista todos eran nombres japoneses y era fácil de reconocer el nuestro, que si no con lo cuadriculados que son esta gente nos veíamos quedándonos en tierra), y te dicen el número de autobús que te toca. Nosotros calculamos mal los tiempos y llegábamos tarde, además llovía, así que fue toda una odisea encontrar el lugar y llegar a tiempo, pero lo conseguimos.

Llegamos a Kyoto el día del cumple de Juanlu, decidimos tomárnoslo con mucha calma, y nos fuimos al templo que Anita Dangereuse nos recomendó (fue todo un regalo, muchísimas gracias guapetona) Fushimi Inari y nos fascinó. Se trataba de unos caminos cubiertos por unas puertas de color naranja y negro por todos lados, en medio de un bosque, en el que había templos y santuarios por doquier, todos con velitas, inciensos y campanillas que sonaban al batir del aire.
En todos los templos hay al comenzar un lugar de ofrendas que consisten en tablillas que compras al templo en las que escribes tus deseos o tus plegarias, y es precioso verlas todas colgadas. Disfrutamos de un maravilloso paseo por la zona, aunque de nuevo los mosquitos no nos dejaban relajarnos del todo. Quien dice que aquí no nos iba a picar nada…pues nos están acribillando los mosquitos. La verdad es que si hay algo en el viaje de lo que estamos un poco cansados es de que siempre nos pique algo.

Entre medio del paseo vimos algunos pequeños restaurantes de estilo totalmente japonés, con mesas bajas y tatamis en el que no resistimos la tentación de comer. En medio de la naturaleza y del suave sonido de las campanas, de las que cuelgan unos trocitos de papel con unos mensajes. Parece que con el dulce sonido estos deseos se elevan más y más alto, y con la vibración se entra en contacto con el mundo, llenándolo con su mensaje. Es realmente una sensación increíble.

Para continuar con el día quisimos ir de nuevo a un Onsen, ya que nos había encantado tanto la primera experiencia. Y esta ya nos fue rotunda, nos encantan.

Pasamos unos días entre Kyoto y alrededores, Nara entre ellos, visitando templos de las dos religiones, Budismo y Shinto, que hay en el país, y la verdad es que son impresionantes. Algo curioso es que parece ser que la gente aquí practica las dos religiones, bueno y también hay quien no práctica ninguna. Paseando por estas ciudades notas cosas diferentes, y es que no hay tanto fashion mode, pero lo que si te encuentras es muchas más mujeres vestidas con kimono, lo cual le da un toque realmente autentico. También atraviesas calles en las que parece que has hecho un viaje en el tiempo a otro mundo. A ese mundo del que tan sólo conocemos por alguna película que hayamos visto, en la que seguro aparecen los famosos samuráis.
Fuimos entre otros al Zen Nanzen-ji, un templo zen en el que nos sumergimos en un mundo de sutileza y paz.

Templo Zen Nanzen-Ji. Kyoto
Jardines de piedras
arados, sin huellas,
musgos, arbustos, bonsáis,
los sentidos despiertan.

Las notas del agua suenan,
música de la naturaleza,
entre almas de samuráis
y olores de fragancias frescas.

Una luz armónica impera
en paredes, techos y suelos de madera,
y las leyendas de los Tacharáis
sobre pinturas de tela.


Hubo otro día en el que fuimos a un bosque de Bambú realmente impresionante. Cuan bellos son estos árboles, precisamente por la simpleza de los mismos. Y cuan bellos es el sonido de sus hojas tocadas por el viento. Un momento único.

Totalmente extasiados no parábamos de buscar gueishas por todos lados. Nos enteramos, gracias a Nacho y Marián, unos españoles de Zaragoza en luna de miel (con los que salimos en la foto, chicos enhorabuena!!!) que compartieron con nosotros su comida y unas fantásticas horas, que hay una calle por la que suelen transitar antes del atardecer, para ir desde sus casas a los locales donde “actúan”. Y es que si quieres disfrutar de sus delicatesen tienes que pagar la suma de 4.000$, nada más y nada menos. Por fin lo conseguimos y le pudimos hacer una foto a una geisha, misión cump
lida.

Estos últimos días hemos tenido unos cuantos encontronazos con los cuadrados de las cuadriculas de estos japoneses, que si bien hay ocasiones en las que te hacen gracia hay otras en las que te sacan de quicio. Y es que hoy cuando hemos ido a comprar un billete de tren nos dan unos tickets y le digo que quiero comprar el de vuelta y me dice que no, que lo compre mañana. Yo le pregunto por qué y me cruza los brazos…ya estamos. No sé porqué me cruza los brazos, pero quiero comprar el billete, para no tener que volver a pasar por taquilla. El empieza con que no habla inglés, y me cruza los brazos. Yo le digo que por favor que me venda el billete, y el cruza los brazos. Total que nos vamos sin el billete y sin entender nada de nada.

Y es que nos ha fascinado mucho esta cultura, de la que hasta el momento hemos conocido una ciudad moderna y una tradicional, pero nos deja con la sensación de que queremos más. Es por ello que hemos decidido que nos vamos al campo, a vivir durante una semana en una granja ecológica donde se cultiva arroz, a trabajar en el campo y a aprender Japonés, a cambio de comida y hospedaje, con una familia, pero chicos de nuevo esto será parte de otra historia.

Sayonara,

Cris y Juanlu
Massaleros vuelta al Mundo

8 comentarios:

  1. Me muero de ganas de ir al Japón!!!!!!!!!!!!
    Ya lo tengo apuntado en mente. Gracias a vosotros se que antes de que la mi vida se me acabe tengo que ir al Japón.
    Menuda sorpresa!!!! No me imaginaba que este parte del viaje me fuese a impresionar tanto.
    Que envidia me dais y que ganas de estar con vosotros. Espero que en la granja aprendais muchísimas cosas y que me enseñeis a la vuelta alguna receta de cocina.
    Quiero mas!!!
    Disfrutar mucho y seguir haciendonos disfrutar!!
    Os quiero

    ResponderEliminar
  2. Yo también quiero, acabo de leer a Alex........
    Me encantaaaaa,aguantar en el Japón todo lo que podaís, que es un disfrute, y es que lo desconocido, nos llama mucho la atención.
    Cuando los billetes, que no hubo manera,yo metidita en la mochila, me lo he pasado en grande,ya se que a vosotros no pero es lo que hay.
    Esta semana, va a ser,por lo menos el doble de chocante, ganaros la manutención, y aprender, y que os duela esos muscúlos,que se van a quejar, casi seguro, todo sea por el conocimiento y la investigación, jajaja, yo desde mi sillón creo que es muy buena idea.
    He estado viendo "videos VVAMM" que bien me lo he pasado, que como os he visto? estupendos, divertidos, felices, muy planeadores, y con marcha mucha marcha.
    "Deseo también que plantes una semilla, por más minúscula que sea y la acompañes en su crecimiento, para que descubras de cuantas vidas está hecho un árbol"
    Vaya!!! este deseo os va al pelo para esta semana, un besote

    ResponderEliminar
  3. Impresionante el mundo de los Japos, si es que las nenas parecen sacadas directamente de los dibujos animados...
    Coincido con Jandro y Clemen, Japón me está fascinando y es que nos pilla tan lejos que conocemos muy poco de su gente y estilos de vida así que GRACIAS massaleros!
    Por cierto entre las aguas termales y el bosquecito de bambú parece que estoy flotando de lo relajada que me quede!!!
    Cuidaros chicos y disfrutar en el campo!
    Muchos muchos muchisimos besos guapetones.

    ResponderEliminar
  4. Hola mis Massaleritos, que pais tan divertido,
    lo mismo te encuentras con lo más tradicional que con lo más de lo más extremo, en fin para que tengáis un poco de todo, aunque os digo que me chifla más lo tradicional, porque de lo otro también lo tenemos por aquí ¿o nó?
    Me ha llamado la atención lo de la limpieza, allí tu hermana disfrutaría de lo lindo, broma a parte, veo que es algo que carácteriza a ese pais, la limpieza y el orden, aunque a veces no entiendas el porque no te puedan vender los pasajes de ida y vuelta.
    Esta vez las fotos han sido las protagonistas, que colorido, que belleza, que amor..., las poesías y tus narraciones...
    perfectas, como los sois vosotros.
    Bueno mis queridos me habéis enamorado de Japón con vuestros comentarios, sois mis maestros, no os podéis hacer idea de lo que aportáis y nos enseñáis.
    Un besazo lleno de muchas uves.
    Cuidaros, os quiero.

    ResponderEliminar
  5. WAAAAAADUUUUUU !!!!

    Vayaaa con TOKIO...!!! que pasada mas grande,alli visto lo visto la juventud tiene el coco hecho polvo !!! VAYA FRIKISMOOO!! tienen encima...!! excluyendo por supesto las Gueishas, que son Divinas!!! el resto son dibujitos animados !!! que locuraaaa !!

    Con respecto a su cuadriculez , no pensaba que fuesen tan intransigentes ni tan radicales...realmente lo del billete del tren es ABSURDOOooO!!! madre mia y lo de los brazon en cruz ya es cuando yo determinaria por el ARAQUIRI ,como metodo de respuesta... !!!

    Creooo que el plan de la granja ecologica , es un planazoo del que me encantaria compartir con ustedes , me parece alucinante cultivar arroz en esos parajes maravillosos de forma completamente tradicional!!!y sobre todo la experiencia de convivir con ello....!!

    Espero asiosamente , vuestra siguiente publicacion . Por ultimo he de deciros que en este reportage , las fotografias han sido algo Espectacular!!!!! en especial para mi la del "bosque de Bambú" y "la japonesa de la flor en el pelo y el templo de fondo", increible !!

    Enorabuena sois muy muy grandes y nos lo trasmitis todo tan bien que parece que lo vivimos en carne propia !!!

    juan luis , maravillosas tus poesias, eres todo un artista .

    Bueno amores miooooSsS !! QUE OS QUIEROOO!!! QUE DIFRUTEIS siendo por una semana unos autenticos campesinos arroceros y que sobre todo no comais mucho arroz que estriñe ...!!!
    un besasoooo JIGANTEEEEEEE !!!

    ResponderEliminar
  6. Hey hey heyyyyy !!!!!!

    Oye que gente más raruna no!!? Quizás alguna bacteria que crece en el pescado crudo se introduce en el cerebro y comienzan primero con unos gestos y aspavientos extraños, el sushi mezclado con el arroz estriñe y la cara empieza a estirarse hacia los lados como si estuvieran apretando en el water, un parto difícil, con dolor, pero no pasa nada porque después sale un chorrito de agua bien orientado y te deja como una patena, están tan obsesionados con la limpieza que se han frotado toda la melanina, y la geisha como no tiene suficiente con esto y con cubrirse del sol con un paraguas, encima se encala la cara. Después de leer tantos mangas empiezan a considerar que podría estar bien lo de vestirse de lolita gótica o de guerrero gótico, es como si nosotros empezamos a vestir de "mortadelo gótico" o de "drag manolito gafotas" !! Encima te dicen que nunca te van a engañar, comprendo vuestra desconfianza, jamás me fiaría de gente así, primero pago y luego me traes la cruzcampo!!? perdona, primero me la traes y bien fría y luego hablamos rarito, comete una fabada chaval!!
    Carteles luminosos por todos lados que deslumbran y estiran más los ojos, mascarillas anticontaminación que privan de oxígeno al cerebro, unas copitas y vamos!! que esperabais? a gente apoyada en la barra pidiendo un margarita y hablando de que el Madrid ha fichado a Cristiano Ronaldo por 94 millones de euros o de que el exnovio de Falete está liado con Rebeca, la exnovia de Bocardo!!?
    Yo también me hubiera ido a esa granja con billete de ida y sin billete de vuelta, para relajarme como en esos baños y ese bosque de bambú que son una pasada. Cuan pasada.. jiji
    Os quierooooo !! en realidad me ha encantado todoooo!!! yujuuuuuuuuuuu!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Impresionante chicos! Los diujos manga se quedan cortos viendo estas fotos.Que me gustaria estar en los templos, jo que envidia.
    Nada ver las fotos me acorde de la inmota que no anda lejos de esas vestimentas y inmita tambien.Ahora a trabajar en un camopo de arroz que maravilla.Estais en todo y para todo.
    Contando dias estamos para vernos en Vietnam.De momento pasando calor y tomando cervecitas.

    Bueno chicos espero vuestro siguiente periplo !

    besos os quiero...muuuuaaaak

    ResponderEliminar
  8. Cuanto mas veo vuestras fotos más me gustría estar con vosotros.
    A que el país es alucinante, la gente es increible y la comida más!!!.

    un besico muy grande chicos, os quiero!!!!

    ResponderEliminar