lunes, 27 de abril de 2009

Magia en el Titikaka

Entusiasmados salimos de la Paz rumbo a la mágica isla del Sol en el Lago Titikaka, cuna de culturas y civilizaciones andinas. El lago es para sus gentes (Quechuas, Aymaras, Uros, etc.), como el Ganges a los Hinduistas. Decidimos ir a la zona norte, por tratarse de un lugar menos turístico, y lo que nos encontramos nos dejo boquiabiertos.



Que emocionante fue la entrada a la comunidad de Challapampa, donde dormiríamos dos noches. Llegamos solos los cuatro en un bote. Nadie más en el sur quiso subir hacia el norte.


Cogimos una posada justo en frente de la avenida, por llamarlo de alguna manera, principal del pueblo. Dio la sensación de que estábamos formando parte y siendo testigos de la vida cotidiana de estas gentes. Contemplamos como trabajan las mujeres, como pescan los hombres, como juegan los niños, como cuidan de su ganado, como conversan, como ríen. En definitiva, contemplamos como viven.

Nadie te vende nada, salvo que tú necesites comprar algo. Y a parte de todo esto el entorno es un autentico paraíso. Se respira tranquilidad. Se contempla belleza en todas las direcciones. Y entre tanto, el lago sigue observándote mudo, mostrándote sin rubor toda la inmensidad de su hermosura. Casi no apetece hablar. La mayoría del tiempo tenemos la sensación de que no sería justo romper tanta belleza. Es difícil imaginar vivir un silencio tan bello. Solo nos apetece sentarnos frente a este mudo y embustero “mar” (ya que su inmensidad, de 8.560km2, solo puede ser igualada a la del mar, y también se trata del lago navegable más alto del mundo) y sumergirnos en su quietud.
La Isla del Sol. Lago Titikaka

Una bahía en paz
te lleva al mundo de la calma,
una ligera y gélida brisa
despierta los sentidos de tu piel,
ovejas, aves, llamas
acuden al agua del Titikaka
a disfrutar de su playa
y beber.

Ante tus ojos un mar
dulce y extraño, rodeado de montañas,
la ciudad Markapampa sumergida
las ruinas Chinkana en su desnudez,
y la comunidad Challapampa
conservan limpias el alma
y la fé.

Un sol que intenta tocar
la pequeña luna deseada,
desde donde el pueblo Inca
su ser vio nacer,
vírgenes que morían sacrificadas
en la mesa sagrada
al atardecer.


En el lago existen dos lenguas, la de los quechuas (lengua de los Incas) y la de los Aymaras. Al lago sus gentes los llaman Mamakhota, entendiendo el lago como una deidad. Resulta curioso que sea considerado como un ser vivo, y en cierta manera lo es. Duerme de día y se despierta de noche (las olas se levanta al anochecer).


Decidimos hacer un trekking en la isla, para conocer más sobre la historia de la misma, y sobre la importancia que ha tenido en la cultura Inca, y en la actualidad sobre el pueblo Aymara que habita la Isla. Visitamos la Piedra Sagrada donde Karola, una chica Aymara, nos explico que en la piedra se representaban los tres dioses de la cultura Inca (Wirakocha como dios creador, El Puma como la Madre Tierra, y el Condor como el espacio exterior).



También visitamos la roca sagrada, Titikala. Se dice que el Dios creador Wirakocha salió de la roca sagrada durante la creación del mundo, el Sol, la Luna y las estrellas, siendo este el inicio de la civilización Inca. Tras ello fuimos a la Mesa de Sacrificio, aun hoy en día se realizan sacrificios de Llamas, donde antaño eran sacrificadas mujeres vírgenes. Tras ello el laberinto de Chinkana. Las vistas desde este lugar, así como de la caminata hasta llegar, eran realmente impresionantes e indescriptibles.


En las noches nos deleitábamos con fogatas en una de las playas de la comunidad, donde se nos unían los pocos extranjeros que estábamos en el lugar, con música, chistes y sobre todo muy buena energía que se contagiaba. Allí fue donde de nuevo nos enganchamos con Rubén y su guitarra, un madrileño que también anda dando la vuelta al mundo, y con el que nos deleitamos con sus reflexiones en la entrevista que le hicimos.


Nos costaba salir de este mágico lugar de la Isla del Sol pero el viaje debe continuar. Ahora destino Perú , el otro lado del místico lago, con nuevas culturas que deseábamos conocer. De nuevo cambio de moneda y de hora. Llegamos a Puno desde donde contratamos una excursión de dos días para visitar varias islas y dormir con una familia en la isla de Amantaní.



Nos montamos en una barca dirección a las islas flotantes de los Uros. Se trata de un pueblo indígena que hace muchísimos años, y debido a sus guerras con los Aymaras, tuvieron que abandonar sus pueblos a las orillas y embarcarse en sus valsas de Totora (junco predominante de la zona). Y sin tierras comenzaron a aprender a subsistir en el propio lago haciendo uso de la Totora, como comida así como para construir las islas y sus casas,llegando a crear un nuevo estilo de vida hasta el día de hoy. Su lengua fue extinguida y actualmente hablan Aymara. Es algo realmente sorprendente comprender su estilo de vida. Los llamativos colores de sus vestimentas y pompones hacían que nuestras pupilas estuvieran en éxtasis continuo. Y más aun cuando me invitaron a vestir como una de ellas, la emoción recorría mis venas.

Islas flotantes. Los Uros.

En el Titikaka
o Puma de Piedra,
las totoras crecen
sobre el agua
como si en tierra fueran yerba.
El chullo, su parte blanca,
se come, si se pela,
utilizan la verde
para construir casas y barcas
y las islas sobre las que se asientan.



Nos enseñaron como construían las islas, sus cocinas, sus viviendas (en algunas de ellas había placas solares y por tanto pequeñas radios e incluso televisores), y todo sobre la isla hecha de Totora.



Salimos hacia a la Isla de Amantaní, una isla de verdad, que es la más grande de las del lado peruano. Al llegar al embarcadero de la comunidad Sancayuni nos esperaban unas 15 mujeres, con lo que entendíamos eran sus trajes tradicionales. Nuestra anfitriona es Domitila, que junto a su esposo Teófilo y sus hijos, serán nuestra familia durante nuestra estancia en la Isla. La dulce y humilde morada resultaba muy acogedora, con lo mínimo para una vida en familia, sin electricidad, ni agua corriente. El lugar donde se encuentra la cocina de leña es minúsculo, oscuro y sucio, pero cuando está encendida da un toque muy cálido. Las comidas que nos ofrecieron fueron totalmente vegetarianas: sopa de quinua, sopa de maíz, papa cocida, oca (tubérculo con forma de gusano), arroz y zanahoria. Siempre acabamos nuestras comidas con un mate de muña, una planta autóctona que nos encanto a todos.


A la noche Domitila y Teófilo nos entregan unas ropas y nos vestimos con su traje tradicional. Les Jotes con ponchos y yo con polleras camisola y una gran manta que utilizan a modo de velo. Encantados nos dirigimos a lo que sería un baile tradicional de la comunidad. Bailamos y reímos con las gentes de la comunidad. Había dos orquestas que tocaban los instrumentos típicos peruanos (zampoñas, guitarras, flautas tradicionales, tambores). Los bailes fueron agotares (más aun si somos conscientes de que nos encontramos a más de 3.800m de altura) sobre todo en el momento en el que formábamos un corro enorme y girábamos, y girábamos y girábamos…No obstante todo iba espléndidamente hasta que nos toco bailar la versión peruana de la bamba (hasta esa canción ninguna había sido conocida), una versión de tan solo 23 minutos de duración. La cuarta o quinta vez que escuchamos lo que había que hacer para subir al cielo nos estaban empezando a temblar las rodillas, jeje. Realmente fue una divertida e inolvidable noche. A la vuelta a la casa la vía láctea iluminaba un cielo totalmente estrellado.




Salimos dirección Taquile, una isla muy conocida por sus tejidos. Desde la llegada, y la gran subida hasta la plaza del pueblecito, veías a mujeres por todos lados hilando. Todos vestían con sus trajes tradicionales, y los colores de los gorros o las polleras siempre tenías un significado. La verdad es que si hay algo que nos sorprendió en todo este viaje fue lo colorista que es el lado peruano del Lago. Aunque también hay que decir en su contra, frente al boliviano, que esta mucho más enfocado al turista, y esto le resta encanto.



Encantados con el enigmático, místico y mágico lago Titikaka salimos rumbo a Cusco para, aun no sabemos muy bien como, llegar a Machupicchu, la perla escondida del imperio Inca. Y chicos como sabéis esto ya es parte de otra historia.

Muchos besos para todos.

Cris, Juanlu, Jandro y Jaime
Massaleros Vuelta al Mundo.

15 comentarios:

  1. Estamos dando la vuelta al mundo con vosotros, bonito, maravilloso, genial, fabuloso,…, lo más duro la espera que nos queda para que nos contéis la nueva historia. (Me he informado y cuando lleguéis al Everest y el K2, no lo vais a poder escalar es temporada alta y suben los grandes escaladores y hay mucha gente, pero bueno no pasa nada, otra vez será).
    ¿Qué pudo deciros? Que os AMAMOS, que Cris cuida de los “JOTAS”, “JOTAS” cuidarnos a Cris, que os cuidéis a vosotros mismos, sois nuestros tesoros más valiosos.
    Lo contáis de cine, estamos comiendo, viendo, sintiendo, oyendo el silencio (si no fuera por el ventilador del ordenador), y palpando la humidad de la gente.
    GRACIAS, CUIDAROS, OS QUEREMOS.

    ResponderEliminar
  2. me he quedado sin respiracion, no se si sera por la belleza majestuosa del lago o por los bailes a casi 4000 metros de altura. besitos de mil sabores.

    ResponderEliminar
  3. Que bien os quedan los gorros y los ponchos, sois geniales.
    Os sigo sin saber quienes sois, me teneis enganchado, no tardeis en poner mas noticias.
    Vuestro nuevo amigo.

    ResponderEliminar
  4. Queridos massaleros
    Cuanto y "que de ello" madre del amor hermoso.
    La narrativa preciosa,que sepaís, habeís hecho de mi una adicta a vuestra aventura, os leo con placer, y todas vuestras vivencias las hago mías, AHHH, se siente, sino no seaís tan explícitos.
    En estos momentos abotagados, tengo los sentidos con tanta información,(claro el grupo aumentó y hoy había más de todo)
    Bonitas fotos, bonita poesías(yo hasta me he comido el chullo)bonita pollera rosa, bonitos ponchos, bonitos quien los llevaba.
    Que la caminata os sea liviana y placentera, y en el Machu Pichu, le podaís ver la cara a la naturaleza,que alguien me traiga una piedriquina, no os pido un regodón, sólo una piedra, donde se pueda escribir el nombre, es que yo hay nunca voy a ir, me temo.se lo decís a una de las jotas
    .
    "Libertad es salir al mundo a buscar lo que creo que necesito, en lugar de vivir esperando, que los demás me den permiso."
    Un abrazo con cuatro pompones enormes

    ResponderEliminar
  5. Que guay! Que chulo el lago, impresionante.Vamos en mi vida pensaria que seria tan preciosa.Parece un lugar de los angeles, ahi en lo alto, cerca de las nubes.Seguro que es un lugar sagrado verdad?
    Me encanta veros con esa ilusión y vida que trasmitis con esas miradas.Me gusta...me alegra veros y leer vuestros periplos.
    Bueno massaleros, espero unirme a vosotros este vverano y ser parte del relato y estar al otro lado de la pantalla.
    un beso gordo a los cuatro

    os quiero

    ResponderEliminar
  6. Hola Massaleros, cuanta belleza en tus palabras, Cristina, y cuanto amor en tus poesías, Juanlu, es una suerte el tener cerca unos buenos escritores, la verdad es que cada vez lo estáis haciendo mejor, lo bordáis ponéis el corazón y el alma en ello y ya veis lo que sale.
    En cuanto a vuestra nueva vivencia, sin palabras, que pasada de Titicaca, como me hubiera gustado el compartirlo con vosotros, la descripción de ese paraje y de sus gentes, me ha hecho trasladarme por unos momentos allí. Que bonito el vivir y compartir con otras culturas, así es como el ser humano se engrandece y crece.
    Cuidaros y ya espero con deseo la próxima entrega.
    Os quiero con toda el alma (a los cuatro, a las tres jotas y a la massalita)

    ResponderEliminar
  7. esta "anónima" sigue pensando que lo seguis haciendo todo perfecto:fotos,comentarios,poesía...etc.y yo me pregunto¿para subir al machupichu está la ruta señalizada como las que se hacen por asturias?, en ese caso, como ruta larga:raya roja,blanca y amarilla,o qué.....
    ¡¡¡¡sois geniales,como todo lo que os rodea!!!!!
    vivir,vivir,vivir y disfrutar a tope.
    vos admiro,vos quiero...besos.

    ResponderEliminar
  8. Bonitos,bonitos y bonitos!!!!

    Que belleza de sitios...

    QUE SUERTE LA VUESTRA PERO MAS LA MIA POR HABEROS ENCONTRADO EN LA VIDA!!


    Cuanto que contarnos mutuamente...CUANTO.....

    Una de mis mejores amigas aqui me recuerda tannnto a ti...la quiero con locura y te aseguro que aunque x meritos propios de ella ya lleva mucha ventaja x ese recuerdo a ti.


    Bajo a Sevilla del 9 al 19 de mayo y una vez mas no estareis,jope!! Pero estais cumpliendo un sueño asi que no me pongo triste si no que me alegro.

    TQ TANTO....OS QUIERO !!

    ResponderEliminar
  9. que pasa juanchi soy yali que por fin me conecto para veros aunque mi amiga desi me imprime muchas cosas para que os veamos.son muy bonitos los lugares que estais conociendo.me dais mucha envidia sana.
    por cierto tengo una buena noticia que darte ya que no tengo otro modo como ponerme en contacto contigo pues os informo que el 19 de junio del 2010 ME CASO PRIMUUUUUUUUUUUUUUUUU jajaja.haber cuando podemos contactar.
    que sigais asi de estupendos y aqui en el entrego ya tenemos muchas ganas de veros.un besin muy grande y OS QUEREMOS MUCHO
    pd:aunque no solemos entrar y firmar estamos al corriente de vuestro viaje,
    MUAMUAMUAMUAMUAMUA

    ResponderEliminar
  10. Qué pena que no coincidamos por allí!!! Estaré en esas maravillosas islas dentro de 3 meses.
    Besitos y seguid haciendo inolvidable vuestro viaje.
    Anita Dangerouse.

    ResponderEliminar
  11. Joder que envidia! Seguid disfrutando massaleros, nosotros lo hacemos cada vez que os leemos.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola, me alegra saber que os lo estáis pasando bien por esos lugares del mundo, dais un poquitín de envidia, la verdad. En fin, por aquí seguimos como siempre, en Madrid ha empezado ya a hacer calor.
    Bueno cuidaros mucho y escribir pronto.
    Besu pa'tos!!
    Patri

    ResponderEliminar
  13. Q pasa pareja de Massaleros!!
    Ahora q estamos aqui se nos ponen los dientes largos a Ana y a mí, pero disfrutamos un güevo leyendos.
    Ese tattoo Juanlu, aun me acuerdo cuando lo comentabamos en el colectivo de praia do sono.
    Ya me lo enseñaras.
    Un abrazo amigos. A seguir con los sueños y nosotros q los veamos.
    Besos y abrazos de los fuertes.
    Juanlu.

    hay q ver q caras de felicidad q teneis.

    ResponderEliminar
  14. que tal trio y cris espero que esteis disfrutando de esta maravilla de la vida ya que es una oportunidad unica. x aqui los dias pasan y ya estoy esperando que cambieis de pais, bueno un bsin y hasta pronto. A LOS ACOPLADOS YA OS QUEDA POCO....................

    ResponderEliminar
  15. Hola, soy Ester una de las chicas que conocisteis en el aeropuerto, coginos un taxi juntos, os acordais? nunca os llamamos porque fuimos a miraflores a mirar el tatuaje y automaticamente yo me puse muy malita con muchos vómitos y diarreas (la sopa con agua del amazonas, sin duda!!), mis disculpas.
    Creo que es precioso cómo expresais lo vivido, vuestro proyecto es hermoso, que gran suerte estar viviendo todo esto... yo ya de regreso en España me ha costado adaptarme de nuevo a lo que ya conocía, quisiera haber viajado más, no pudo ser, me faltó valor.
    Os mando muchos besos, os seguiré, que sepais que acá en las palmas teneis una amiga

    Ester

    ResponderEliminar