jueves, 7 de mayo de 2009

Camino al Machupicchu

Y llegamos a Cusco. Cuidad impresionante allá donde las haya. Capital del imperio Inca en la época precolombina. Actualmente es un lugar bellísimo, repleto de los vestigios de lo ocurrido con la llegada de los españoles. Podríamos decir que la ciudad es una mezcla entre Salamanca y Sevilla, con sus calles adoquinadas, iglesias, balconadas de madera, arcos, etc. Cualquier esquina te sorprendía, en realidad es una de las más bellas ciudades que hemos visto hasta el momento. Los grandes muros que antes servían a las ciudades Incas ahora son parte de los muros de los edificios. Hay una anécdota, en una calle donde los lugareños dicen que a un lado está la pared de los Incas (con piedras pulidas y milimétricamente colocadas) y la de los Incapaces (es decir, la que fue elaborada por los españoles, no tenemos muy buena fama por estos lares). Fue aquí, donde de nuevo, nos encontramos a Rubén y su guitarra, con quien disfrutamos de grandes momentos compartidos.




Aquí fue donde probamos el Cui, rata o conejillo de indias, que se como en todo el Perú. Resulta un tanto raro verle la cara y las patillas enteras al animal a la hora de comerlo.



Pese al encanto que desplegaba la ciudad en todos los sentidos, y a que para llegar pasamos toda la noche en bus sin apenas pegar ojo (salvo nuestro compañero Jandro, que parece que cuanto más dura sea la prueba más duerme), decidimos que queríamos salir cuanto antes, Machupicchu nos llamaba a gritos. Y la verdad es que deseábamos merecernos verla, que realmente al llegar tuviéramos la sensación de descubrirla nosotros mismos. Tras varios debates, entre hacerlo por nuestra cuenta o no, contratamos un trekking de 5 días llamado SALKANTAY (montaña Salvaje), por el que pasaríamos por las faldas de esta montaña de 6.250m. Por supuesto, también nos acompañaría el nuevo integrante del equipo, Rubén.




Comenzábamos en Mollepata (2.900m), y dormimos la primera noche a 3.900, por tanto tuvimos nuestras primeras horas de subidas, era un buen comienzo. Pero no tardó en llegar nuestra primera sorpresa al ir al baño, en el lugar donde comíamos, y divisar una serpiente. Con tiendas de campaña nos recibieron donde pasaríamos nuestra primera noche. El equipo consistía en 15 turistas (2 australianos, 2 ingleses, 2 californianos, 1 israelí, 3 argentinos y 5 españoles), 2 guías (Edy y Edwin), el equipo de portadores (que llevaban caballos con nuestras bolsas, sacos, comida, etc.) y el equipo de cocina (Fabián y sus dos asistentes), y aunque todos muy variopinto, en ese pequeño lugar en el que nos refugiábamos del frio y tomábamos unos tés junto con la estrella del grupo, la guitarra de Rubén, hizo que todos nos sintiéramos cercanos entonando las mismas canciones.



Nosotros siempre salíamos primeros, y en medio del camino nos alcanzaban los porteadores y los cocineros, que tenían que llegar antes para tener tiempo a prepararlo todo. Una verdadera pasada ver cómo trabaja esta gente, y a qué ritmo. Cada vez que los veíamos pasar alucinábamos.


La vista de esa primera noche fue realmente impresionante, con dos picos a nuestro alrededor, un cielo totalmente estrellado, y un frío que pelaba. También comenzábamos a descubrir lo era dormir en el suelo, cosa a la que nos acostumbraríamos en poco.


Sullpayqui Apu Salkantay


Espíritus ancestrales
habitan la montaña
salvaje e indomable,
uno de los pasos
por donde corrieron los Incas
llevando noticias a todas partes.

Salkantay
hijo del rey Inca
convertido en Kollo Riti
salvo de la sequía a su pueblo
con lágrimas de alegría.

Subidas que roban aire,
arroyos que son la savia
de lagunas y valles,
planos peruanos
descansos cuesta arriba
quitan el rojo de sangre.

Salkantay
hijo del rey Inca
convertido en Kollo Riti
salvo de la sequía a su pueblo
con lágrimas de alegría.


La siguiente jornada era la más dura de todas, con una caminata de 11 horas, en las que teníamos que atravesar el paso del SALKANTAY a 4.650m, un tramo de alta montaña, y terminar de nuevo a 2.900m, en medio de la selva. La dura subida suponía que cada paso fuera un verdadero reto a superar. La respiración forzada y el corazón a 2.000 revoluciones. Una verdadera prueba de resistencia física. Paso a paso, sin pensar en nada más que ese paso que das. Centrado tan sólo en el momento presente. Luchando con tus propias limitaciones. Y lo mejor, la llegada, culminaba tanto esfuerzo con una vista espectacular. Y con celebraciones. Por supuesto, no podría faltar un ritual de agradecimiento a los Apus, dioses de las alturas (con tres hojas de coca, y una piedra que habíamos cogido al despertarnos en el campamento en el que dormimos, susurrando al viento “Sullpayqui Apu Salkantay” que significa “Gracias Dios Salkantay”).



Y de aquí, comenzamos la bajada a la selva. Pasamos de un paisaje a otro, atravesando preciosas praderas verdes. Las vistas eran verdaderamente espectaculares y sorprendentes.


De nuevo bajadas por estrechos desfiladeros atravesando ríos, bajando y subiendo, entre piedras que parecían oro. Con paradas en las probamos frutos de los árboles. Y tras la que por fin llegamos a Santa Teresa, donde visitamos sus aguas termales para relajarnos, limpiarnos y disfrutar como Pajares y Esteso en las playas de Torremolinos. Ya estamos cerca, y el grupo cada vez más unido por el son de una guitarra, que dio lo más grade esa noche a la luz de una fogata.



Llegó nuestra última jornada antes de alcanzar Aguas Calientes, que sería donde pasaríamos nuestra noche antes de la llegada a Machupicchu. Para ello, caminamos hasta la hidroeléctrica desde la que seguimos las vías del tren durante más de 11 kilómetros. Esto fue una verdadera paranoia, ya que tuvimos trenes pasando por donde estábamos yendo, y la verdad que tanto andar por las vías terminaba mareando un poco. A la llegada pudimos darnos una ducha. La emoción se apoderaba de nuestros cuerpos y la alegría no hacía más que salir por cada poro de nuestra piel.



Esa mañana quedamos a las 4:30 en la plaza de Aguas Caliente para llegar cuanto antes a la entrada de la ciudadela (ya que tan solo los 400 primeros pueden tener acceso para el ansiado Waynapicchu). Esa subida de 700m, y sus más de 2000 escalones, a la luz de las linternas con el cansancio acumulado de los días pasados, fue realmente dura, pero gratificante conseguirlo. La entrada en Machupicchu fue mágica. Fuimos de los primeros 30 en entrar, y pudimos ver la ciudad sin nadie, rodeados de una suave neblina y con llamas pastando en las verdes explanadas que están donde antes había una espléndida y planificada ciudad. La lluvia aparecía a ratos, no sabiendo si nos iba a dejar disfrutar o no del preciado lugar.


Donde se encontraba la ciudad era realmente increíble, rodeada de precipicios y ríos, protegida por los Apus. Con canales atravesando sus calles, en los que nunca deja de manar agua. Con el templo del sol y sus cuatro elementos Wayra (viento), Inti (fuego), Unuyacu (agua) y Pachamama (Tierra). Con el reloj solar, las tres ventanas y la casa del guardián.



Machupicchu

Roca virgen convertida en piedra
de interminables escaleras,
pegadas a la montaña
como si formaran
parte de ella.

La diosa bautizada vieja,
vivió muchos años siendo selva,
desde que los Incas dejaran
sus casas abandonadas
antes de verlas muertas.

Gritan puntas de flecha,
mirando al cielo la rodean,
como si trataran
de fieles guardianas
del Apu que las venera.

A través de una de ellas
continua la angosta senda,
Waynapicchu, la deseada,
vertiginosa entrada
al mundo de las estrellas.

Desde allí, se contempla,
en paz, la abarrotada perla,
en el jardín de los dioses refugiada,
escondite de las hadas
y de vuelta de nuevo a tierra.


Y nos llegó el turno de subir a la desconocida Waynapicchu. No sé muy bien como describir esta aventura para que pueda apreciarse las sensaciones vividas. Se trata de la montaña alta que se ve en la típica imagen de Machupicchu. Supone una subida por un camino inca escalonado en el que había ocasiones que era más bien escalada que otra cosa. Con cuerdas a las que te sujetabas, y precipicios al lado. Pasábamos por cuevas, nos deslizábamos por rocas, todo ello en parajes indescriptibles. La vista cuando llegamos a la cumbre nos deleitó con la llegada del sol. Fue algo realmente mágico e inesperado. No dábamos crédito de que estuviera abierto al turista y nos sentimos afortunados por haber tenido la experiencia de recorrerlo, de haberlo vivido, sentido y abrazado. La esencia de esta civilización se respira en este lugar. Y es que es verdaderamente alucinante donde está ubicada esta ciudad. La razón por la que construían las ciudades en los altos era para estar más cerca de sus dioses. Y realmente en este lugar se está muy cerca del cielo. Muy alto.


Felices y emocionados nos dispusimos a bajar para coger el tren que nos llevaba de vuelta a Cusco. En un tren para turistas (los lugareños van en otro tipo de tren). Curiosamente se nos estropeó nuestra locomotora, pero de nuevo la guitarra fue la protagonista, y con todos nosotros como actores secundarios, montamos un circo en el andén. Cantes, bailes y cervezas hicieron de un retraso de más de 2 horas una fiesta. Y es que Dios los cría y el viento los amontona.


La verdad es que ha sido una maravillosa experiencia y de nuevo la gente con la que lo hemos compartido no ha hecho más que engrandecer el lugar y el momento. No hubiera sido lo mismo sin esa pimienta que le ponía el equipo argentino, ni por supuesto sin su mate. Tampoco hubiera sido lo mismo sin nuestro maravilloso guía Edy, quien con sus historias e ilustraciones hacía de cada momento una clase de historia peruana. No hubiera sido lo mismo sin el personaje israelí, quien nos hacía ver que no todos los de esta tierra son iguales. No hubiera sido igual sin los californianos cantando “Me llaman borrachito borrachón”. Y por supuesto no hubiera sido lo mismo sin la guitarra y guitarrista, arriba ese Rubén. Y sin nosotros, el maravilloso equipo massalero, jeje.

Y ahora de nuevo en Cusco destrozados decidimos descansar unos días para comenzar nuestras andaduras por el valle sagrado, pero chicos esto pasa a ser parte de otra historia.

Un besazo enorme a todos.

Cris, Juanlu, Jandro y Jaime
Massaleros vuelta al Mundo

12 comentarios:

  1. Queridos Massaleros,por fin he adelantado a esa
    Clemen,que es tremenda.
    Que deciros de vuestra nueva aventura, que cada vez me engancháis más y me hacéis que se me ponga cara de tonta mientras leo y veo.
    Que momentos más apasionantes y que paisajes tan impresionantes, que suerte estáis teniendo, pués por ahora os está acompañando lo mejor, los lugares, el entorno y... el factor humano, que sin él la vredad es que no sería lo mismo ¿o no?.
    Bueno, pués seguid enganchándonos con vuestra aventura, que nosotros estamos deseosos de continuar, aunque sea a distancia.
    Besos a los Massaleros, que como dice la poesía:
    "Si de unión, equipo y amor hablamos, de los Massaleros nos acordamos".
    Os quiero.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué maravilla!
    Espero saborear las mismas experiencias en breve.
    Besos a todo el equipo massalero.
    Anita dangerouse.

    ResponderEliminar
  3. Que bien! Saber de vosotros es lo mejor que nos puede pasar. Se os ve de maravilla y no me extraña con lo que estais viviendo; es algo irrepetible y gracias a lo bien que lo describis y a las fotos, casi podemos decir que lo tocamos tambien nosotros (sigue asi Cris a por el pulicher) y que contar de esas poesias que demuestran lo enriquecedora que es vuestra experiencia, no solo por lo que veis sino por lo que compartis, con esa cantidad de gente de otras culturas completamente diferentes. Por favor seguir asi estamos ansiosos por la proxima entrega.
    Os queremos muchiiiiiisimo. Bssss

    ResponderEliminar
  4. Queridos massaleros:
    Una vez más Cris, olé, olé y olé, ese Treking, me ha dejado, hecha polvo, yo iba en vuestras mochilas(por eso ibaís un poco más rezagados, jajaja)subí y bajé, di pasos, sólo pensando en poner un pié y luego el otro, hasta las vias del tren me hacían chirivitas los ojos,pero que bien lo pasé subiendo al Machu,(hasta creo haberle visto la cara a esa montaña,claro que podrían ser las vuestras que me deslumbraban) a vosotros se os ve tan frescos, lo dicen esos primeros planos en las fotos, y el sentido del humor, se nota, se palpa y se siente.
    Juan, olé a tus poesías, me siguen tocando de esa manera, buena terapia gratis, buuaaahhhh.
    Y esas tres camisetas azules,acompañando a la bandera de la patria chica o "grande" así es como luce, es la 2ª vez que yo la veo. ya la echaba en falta, BIEEENNNN.
    Me alegro que la mamá de Málaga, me haya cogido la delantera, pero que no sirva de precedente,jijiji.
    "Aprendí que lo difícil no es llegar a la cima, sino jamás dejar de subir"
    Y a vosotros os quedan, "mogollón" que las logreís todas y más de propina, y propina os voy a dar yo hoy contándoos un chistucu,de los que Jesús, el del "norte" borda con el acento que le pone.
    ¿Nombre?
    -Abu Abdalah Sarafi
    ¿Sexo?
    -no,no,¿hombre o mujer?
    -hombre, mujer y algunas veces camello.

    Besos multiplicados por "cuatropecientos"
    y gracias a la J que me ha cogido la piedriquina

    ResponderEliminar
  5. el chiste me quedó mal, maldit...sea.sigo
    ¿Nombre?
    -Abu tec....
    -¿sexo?
    -cuatro veces por semana
    -no,no,¿hombre o mujer?
    -hombre, mujer y algunas veces camello.
    así ya se entiende,

    ResponderEliminar
  6. No paran de salirme lagrimas de alegria y de grandeza cada vez que os veo y leo vuestras aventuras.Me encanta...impresionante machupichu, impresionante vosotros,que felices os veo, que alegria...Bueno y Jandro como lo llevo lo de la altura, sabiendo lo hipocondrio que es...je,je.Jandrovich!!!! que eres un campeón!Y tu Cris, que eres como la barbie( campestres, buceadora, exploradora,fotografa,je,je)me encantas!!!Bueno niños espero vuestra pronta aventura como cuando leia los cinco y sus aventuras.
    un beso muy gordo a todos
    Os hecho de menos...y mucho.

    os quiero

    ResponderEliminar
  7. Increíble massaleros!! Cada vez os veo mejor y mas felices, que bonita experiencia compartida con gente tan dispar en Machupichu, que sitio tan poderoso, que fotos mas increibles, que poesias mas bonitas, y que feliz me hace veros y leer todo lo que estais haciendo... Ahora en la playita a descansar, pero... venga, venga, que ya estais casi en el ecuador del viaje y aun os queda mucho mundo por ver!! Muchos besazos massalerissimos!!! Q os quiero un monton!!!

    ResponderEliminar
  8. Dale loco!!!!! dale!!!!!

    Querida familia massalera der mundo mundial. Desde uego no tengo perdón de Dios por no haber escrito ni contestado antes, creo que me estoy volviendo mala persona, aunque también creo que no, con lo que mejor me quedo como estoy.

    Quisiera deciros que he tenido unas semanitas de m...da. Os cuento:
    1º Se me bloqueó la camara, con lo que no podía pasar las fotos al ordenador.Ni si quiera de la tarjeta. Un poco mas y me da algo.
    2º He tenido unos días de trabajo que te mueres, menos mal pq no veas como están las cositas por aquí
    3º Además he estado solo en el curro, con lo que encima se me amontonaba el trabajo.

    Después de daros esta charlita, pues deciros que ya estoy pensando en ir a visitaros en vuestro viaje, ya echo de menos lo de ser masalero. Eso aunque no os lo creáis abre puertas y te da... una posición social que es dificil de conseguir por otros medios.

    Chicos iré dando pistas un poco mas adelante, pq no es seguro las fechas y no quiero ponerme nervioso por veros.

    Solamente deciros que os quiero mucho y que os leo siempre.

    salele compañeros

    ResponderEliminar
  9. Los iento con toda mi almaaaaaaaa !! el que no hayais podido leer mis comentarios, desde mi ordenador digamos que es imposible !! nada mas escrivirlo y enviarlo se borraba !!! me volvi hacer una pagina en vuestro blog pero mas de lo mismo ....!!!
    ahora por finnnnnnnn !!!os puedo escribir porque he logrado instalar un programa putooo !!! que se me habia borrado por un virus !!! Y he de deciros que voy a ser la mas pesa del globoOOO!!!

    1º - NO PUEDO DAR CREDITO DE LA ENVIDIA que he podido sentir al ver a Jandro y Jaime a vuestro lado !!! Mamoneeeeeeeeeeeee !!!! yo quiero estar ahiiiiiiiii !!! en todos esos paraisossss !!!
    2º me he vuelto loka , con todos los lugares que habeis conocidos de Bolivia los indigenas Dios miooo , el lago titikaka !!! Grandioso !!el gran Machupichuuuuu !!! hayy dios lo que daria yo ...!! antes de que se fueran Jandro y Jaime los acojone , sobre la gran subida pero veo que no ha servido de nada se os ve a todos Fantastico de la muerteeeee !! coño esto que heeeeee !!!!

    Cristina cariño mioo sales tan feliz tan guapisimaa tan divina que se que esto esta siendo algo increible

    Juanlu Guapooo!!! poeta donde los haya , aventurero como el que mas y sobre todo valiente !! tu teleraña en el pie me ha dislokadooo !!!

    Jandro y Jaime : Solo deciros que sois unos seres Grandioso !! que os he envidiado muchoooo y que os he visto feliz que nos tenemos que encontrar para que nos conteis todo por dios !!!

    Que os quieroOo al morir Gris Y Juanlu !! os amo y os llevo en el corazon siempre !! cuidaros y protegeros de todos los peligros !!! un besaso jiganteeeeeeeeeeeeeeee !!!

    ResponderEliminar
  10. todo lo que os rodea sigue siendo maravilloso y en medio de toda esa maravilla lo mejor:vosotros, los cuatro,los mejores,los auténticos....vivir,vivir,vivir y disfrutad al máximo....vos admiro ,vos quiero.Hasta pronto!!!
    lo digo por los dos J.J. que regresan,la tercera J. y C.,seguid vuestra aventura y compartirla.
    y por supuesto vivir,vivir,vivir y disfrutad!!!!

    ResponderEliminar
  11. Ha sido un placer conocerlos chicos, al notarlos lo primero que observe fueron sus ojos en ellos noté ese brillo que refleja una intensa alegria, ganas de vivir y conocer los demas lugares que visitar. Afortunada yo de tenerlos en casa. Me da gusto de que tengas una pagina en el cual muestres un pedasito de mi Peru.Un beso enorme. Que dios los bendiga en toda su travesía.

    Jesus y Yolanda.

    Lima, Perú

    ResponderEliminar
  12. Ana y Juanlu.Alicantinos17 de mayo de 2009, 13:20

    Hola Chicos,
    No sabeis la envidia que nos da leer vuestras aventuras!!! Envidia sana claro. Que recuerdos...
    Seguir disfrutando a tope como hasta ahora que os lo mereceis todo. Nosotros a la vuelta, hemos pensado muchas veces que como en todo el año de viaje nunca nos paso nada malo y no es suerte es la magia del mochilero, es la gente que te encuentras en el camino , son los cinco sentidos que estan al 100% en todo esta aventura, es el equilibrio que uno encuentra en cada momento...asi que seguir asi pq vosotros lo estais consiguiendo , hora a hora, dia a dia, mes a mes disfrutad...quela vida son dos dias y vosostros y nosotros somos super afortunados de saber sacar un poquito de partido a esos dos miseros dias.Un besazo muy fuerte, cuidaros mucho

    ResponderEliminar