jueves, 16 de abril de 2009

Vueltas por Bolivia

La verdad es que estos días han estado llenos de tranquilidad y sosiego, horas tirados en una cama que la verdad nos hacía falta. En primer lugar por Tupiza, un pequeño pueblo cerca de la frontera con Argentina, en el que de nuevo las quebradas de colores nos hacían tener alucinaciones.


Aprovechamos para dar una vuelta en caballo por la zona y disfrutamos viendo el Cañón del Inca o los llamados machos (por su forma…os podéis imaginar cómo eran). Eso de montar a caballo siempre nos encantó pero las agujetas que acompañan luego nos hicieron acordarnos de los caballos durante largo tiempo.

Tupiza

Galopando a través de montañas
que pasan del rojo al gris en una mirada.
Disfrutando de las tranquilas mañanas,
el Quechua al oído nos susurraba.

Tupiza, vive despacio,
Tupiza, no tiene prisa,
Tupiza, a caballo,
a sus lomos el pueblo Inca.

Mezclándonos en su vida cotidiana,
intentos por conocer la cultura Aymara.
Volando a través de sus quebradas,
intuyendo al Guarní que por allí habitaba.

Tupiza, vive despacio,
Tupiza, no tiene prisa,
Tupiza, a caballo,
a sus lomos el pueblo Inca.

Cambiar de ciudad es algo que nos da pereza en Bolivia, ya que tan solo hay buses por la noche, y las carreteras son un verdadero infierno. Pero aun así no nos queremos perder la oportunidad y nos dirigimos hacia Tarija, conocido en el país por sus bodegas. Allí fuimos también a diferentes pozas donde nos pudríamos bañar, de no ser por la temperatura de estas gélidas aguas.


De ruta por el Valle de la Concepción, que es donde están las bodegas, damos con un lugar que nos encantó especialmente “La bodega del Abuelo”. Allí estaban rodando un documental sobre Tarija y sus alrededores, y entrevistando a Fito, el dueño del lugar. Como somos poco curiosos nos quedamos a ver la entrevista y enterarnos de algo más (que si el cine de la zona, los encuentros de arte y vino,…). Al terminar nos hicieron una entrevista a nosotros también, como turistas de la zona para el documental. Fue curioso ya que somos nosotros los que estamos entrevistando a gente y de repente nos vemos nosotros delante de la cámara. Todo ello dio pie a que acabáramos abriendo una botella de un buen vino con el dueño del lugar y disfrutáramos de un grato momento compartiendo opiniones sobre su país. Y es que hasta ahora con los que hemos tenido la posibilidad de hablar han sido siempre gente de movimientos sociales, y poder hablar con personas de otro estrato social te abre la mente sobre el pensar del “otro” lado del país. Y es que aquí realmente hay un país dividido entre los del altiplano y los de las zonas bajas. Fito y Mirry, su mujer mexicana, nos hicieron sentir como en casa.

Tarija

El Gatto pardo,
la terraza de un bar
en la plaza principal
de la Tarija sureña.

Concurrido, su céntrico mercado,
las señoras del campo a vender
frutas y hortalizas a crecer
en sus propias huertas.

Los jardines cuidados,
el río Guadalquivir,
las casas estilo andalusí
y la gente cercana y abierta.

Los vinos, fuertes y cuitados
del Valle de la Concepción,
siembran parangón
culta uva de escuela.

En Tomatitas y Coimata unos baños,
en San Jacinto, presa y lago azul ,
en esta Chuquisaca del sur
caracterizada por su mezcla.

Momentos como estos, así como la tranquilidad con la que últimamente nos estamos moviendo, nos hacen reflexionar. Por un lado sobre la situación de un país en el que lo nuevo da la espalda a lo viejo, y viceversa. Y donde la confrontación no hace más que crecer, ya que las diferencias sociales son muy grandes, y crean abismos entre dos realidades compartidas en un mismo territorio.

Igualmente reflexionamos sobre nuestro viaje y como éste está siendo mucho más de lo que jamás habíamos pensado. Cómo la gente que nos encontramos no para de abrirnos poco a poco nuestras mentes hacia nuevos paradigmas, y nuevas realidades. Y lo mas importante, como nos damos cuenta de que los sueños son posibles. Los sueños, se hacen realidad. Y es que hay que tener mucho cuidado con lo que uno desea, por que el universo está atento. Tan solo hay que proyectar la energía hacia ellos, y realmente perseguirlos, para que de repente, ahí estén. No hay nada que esté en contra de un sueño, sólo nosotros mismos y nuestros miedos.

Por último, la pareja massalera esta más fuerte y más unida que nunca. Las miradas de complicidad se hacen patentes a cada instante. Y es que estamos viviendo muchas realidades diferentes a las que te tienes que adaptar rápidamente, y en eso vamos los dos siempre a la par. No quiere decir que no tengamos momentos duros y tensos, pero la fuerza entre nosotros no hace más que crecer ante ellos. Es algo precioso. Nos cuidamos y nos amamos intensamente, y lo más importante apreciamos cada pequeño regalo que nos da cada día como único. Estamos abiertos a todo, y seguros de que el “Secreto” nos acompaña a cada paso.

Decidimos cambiar de medio de transporte del autobús hacia el tren, pero para ello había que llegar a Villamontes, y por tanto, de nuevo pasar una de esas maravillosas veladas de nuevo por las carretas bolivianas. En este caso nos sorprende en mitad de la noche un atasco inmenso porque un autobús se había quedado varado en uno de los caminos por las lluvias.



La sorpresa fue que cuando llegamos resultaba que el tren salía al día siguiente por lo que nos quedamos un día en ese lugar en el que no había nada, y cuando decimos nada es nada, que hacer. Lo bueno es que pudimos probar el pescado de la zona (sábalos y zuribis) y dar vueltas y más vueltas. De nuevo descanso, pero el gusano de la aventura no para de llamar a nuestras puertas. Y es que decidimos acortar nuestra estancia en Santa Cruz, hacia donde nos dirigíamos, para ir rápido a Cochabamba donde habíamos quedado con Jerónimo, un francés que conocemos por Caochsurfing (es algo maravilloso, nos enteramos por los viajeros, consiste en un lugar en el que te das de alta en internet y la gente te ofrece alojamiento gratuito por todo el mundo, así tienes la oportunidad de conocer a gente y reducir los gastos en el viaje). El trabaja en una Fundación llamada DELPIA con la que vamos a ir a vivir durante 4 días con una comunidad indígena en medio de la selva. Estábamos emocionados por la experiencia que estábamos a punto de vivir.


Por fin salía nuestro tren y en la estación coincidimos con gente de la comunidad alemana de AMYS que hay por la zona. Nos sorprenden sus atuendos, de campesinos de hace 1 siglo, y el hecho de que no hablen español, tan solo alemán. Como pueden vivir en un país sin llegar a saber tan solo el idioma del mismo? Ya en el tren coincidimos con unas chicas argentinas con las que por supuesto hicimos buenas migas, y nos reímos a destajo.




La sorpresa vino cuando nuestro vagón descarrilo y nos quedamos parados a tan solo una hora de Santa Cruz. Total que cogimos las maletas y en mitad de un camino de tierra paramos a un taxi y le dijimos que nos llevara a Santa Cruz, otra aventura. Allí estuvimos tan solo un día, que curiosidades tiene la misma bandera que la de Andalucia) por que como os contamos nos dirigíamos entusiasmados para Cochabamba.

Juanlu entre tanto este emocionadísimo aprendiendo Quechua, con la intención de poder hablar y acercarse más a un a la gente del lugar. Para ello se compró un librito con el que empieza a dar sus primeras andadas en este idioma descendiente de los Incas (en Bolivia se habla Quechua, Aymara y Guraní, principalmente, ya que hay más de 15 dialectos entre ellos el Yurakaré que se habla en la comunidad que vamos a visitar).



Total que con los ánimos a tope y muy excitados por la experiencia que nos espera nos vamos rumbo a Cochabamba donde tendremos una de las experiencias más alucinantes del viaje en la Comunidad indígena del Sanandita, pero chicos de nuevo esto es parte de otra historia.

Un besazo enorme a todos.

Ama Sua
Ama Llulla
Ama Quilla
Ama Llunk’u

(Saludo Quetchua)

Cris y Juanlu
Massaleros Vuelta al Mundo

9 comentarios:

  1. Me parece muy fuerte que estéis haciendo todo eso sin mi!!!! Pero no os da vergüenza contarnos todo esto en mitad de la crisis que estamos viviendo!!! Esto solo me lleva a decir una cosa... Nos veremos antes de lo que pensáis, mucho antes.
    Cada día me meto en este, nuestro, maravilloso mundo masalero, y me doy cuenta que ya no es lo mismo. ¿ Os acordáis los buenos momentos de cagalera que pasamos juntos? y los dolores de cabeza por la altura. El otro día fuí a la playa por una tarde y me tragé medio kilo de arena del beso que le pegé a la playa, acordandome del mal de altura que tan bien me sentó.
    Po lo demás, poco que contaros, simplemente pensando en lo mucho que os quiero y lo pronto que nos vamos a ver.
    Simplemente seguid siendo como sois y disfrutar al máximo, que yo disfruto leyendo vuestras historias e imaginandome con USTEDES POR ALLÁ. Véis si es que todavía no se me ha quitado ni el acento.
    Mil besos masaleritos

    ResponderEliminar
  2. Pero como sois tan tremendos??Me encantaaaaaa!!!
    Terrible el subidón que me dio cuando vi que cambiasteis de medio de transporte y es que hasta yo me mareaba...
    Todavía no acabé de asimilar esta aventura y ya estoy deseando llegar a Cochabamba y poder compartir un rato más con vosotros y con sus indígenas.
    Pri ya sabes, a estudiar fuertemente las lenguas indígenas que no nos queremos perder ni un solo detalle del viaje.
    Seguir disfrutando como lo estáis haciendo hasta el momento porque a los que estamos aquí, tan lejos pero a la vez tan cerca, eso nos da mucha energía positiva.
    Cuidaros guapetones y ya sabéis que os quiero.
    Muchos muchos muchos besinos.

    ResponderEliminar
  3. Bien he creido, que estabaís con empacho de altura, pues me fuí a Leon, y luego a Santander, y cuando vine no habíais dado señales de aventuras, y me dije:aquellos no han hecho caso del consejo que os dió, el policía argentino en la frontera,¿os acordaís? que si os sentaba mal la altura, os agacharáis!!!!!
    Pero ya veo que vosotros a lo vuestro, aventura pura y dura, BIEEEENNNNN......
    Lo más bonito, lo mejor y más guay,es el comentarioque haceís debajode las manzanas? con las abejas,porque la risa,lo fácil, lo bonito une,pero cuando hay que estar a todos los frentes, y no permitís que eso os afecte.De hay no os quepa duda, tiene tiene que salir algo bueno.
    ¡¡¡La dulce y bonita compaña!!! a estas horas ya estarán en Bolivia, que bonito el encuentro,las emociones a tope(buenoooo, la imaginación al poder)
    Haber si ese par que llega, se monta en el "burro" del sentir, y puedan participar de las aventuras venideras,aunque cortas , no por eso tienen que ser menos buenas.
    " Cuando iba de acá para allá, sin llegar a ningún sitio, estaba cansado de ti, camino: pero ahora que me llevas a todas partes me siento tu enamorado"
    Besos cuadríplicados

    ResponderEliminar
  4. Que bonitos comentarios sobre Bolivia, sus gentes, sus paisajes, pero lo más, son los sentimientos, que una vez más transmitis con toda intensidad(me llenan de amor)y es que como bien decís el Secreto, os acompaña y así es como las cosas salen.
    Otra cosa, el idioma del Quechua, tiene el mismo nombre que la que la gama de los productos de Decatlhon, no se si tienen algo que ver, pero me ha llamado la atención.
    Ahora sois dos más, que bonito, espero com ganas los comentarios y ver como la aventura sigue con ellos.
    Cuidaros y amaros, lo demás viene sólo.
    Un besazo enorme para los cuatro.

    ResponderEliminar
  5. niños, que aunque os tenga un poco abandonados, os sigo los pasos en ese viaje mundial que haceis. sigo cada palabra que nos regalais, pero en mi defensa dire, que como bien sabeis, todos los comienzos son dificiles, y yo me hallo en pleno inicio, por lo que mis energias estan un poco divididas, pero desde aqui os mando un pokito que me ha sobrado esta semana y mil besos para que os los repartais hasta el proximo envio jajaja. cuidaos massaleritos

    ResponderEliminar
  6. Hola mis niños bonitos!Ya era hora de que estuvieseis en la civilización para poder veros la cara y hablar con vosotros directamente. Escuchar vuestra voz, esas risitas que se oían por detrás...
    Vaya dos lebreles que os llegaron desde Asturies. Ya sabéis, ha tratarlos bien que son nuestros representantes, jejejejejeje!!
    Muchos muchos besinos para los cuatro.
    Os quiero un montón.

    ResponderEliminar
  7. Ey pareja me alegra que todo siga bien. Nosotros seguimos disfrutando leyendoos y envidiandoos, ahora ya desde España.

    Espero que sigais con la misma fuerza que siempre. Apenas terminas de leer las experiencias de una entrada del blog cuando ya esperas impaciente la siguiente. Mucho ánimo.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola Guapos!.. Como andan?!...
    Me he perdido un poco, pero aquí estoy hoy poniendome al día con toda esta aventura Massalera...!!.. Ahhh!... Como se los extraña!!.. Como se los recuerda!!.. Como se los vive...!!..

    Chicos, me detuve a escribir en especial en esta nota. Será por el librito Quechua de JuanLu?!.. Daleee!.. Daleee!!..
    Será por la mención a ese Gran Libro que es el "Secreto"..?!...
    O será porque no para de resonarme en la cabeza tan linda frase y realidad puesta aquí:

    "Y lo mas importante, como nos damos cuenta de que los sueños son posibles. Los sueños, se hacen realidad. Y es que hay que tener mucho cuidado con lo que uno desea, por que el universo está atento. Tan solo hay que proyectar la energía hacia ellos, y realmente perseguirlos, para que de repente, ahí estén. No hay nada que esté en contra de un sueño, sólo nosotros mismos y nuestros miedos." ..

    Que linda realidad!.. Que lindo lo que estan viviendo!.. Que lindo compartirlo!..

    Os Quieroooooo y Extraño Muchísimoooo!!!..

    ResponderEliminar
  9. Hola queridos Amigos ! Que gusto poder seguir viajando con ustedes con sus imagenes y escritos! Fascinantes la experiencias que siguieron a nuestro encuentro en Santa Cruz!
    "Curiosos corazones impregnados de experiencias,
    a cada paso , el Hombre, Dios , la Naturaleza
    esperando tienen para ustedes, en cada una de sus puertas,una inolvidable y unica sorpresa!
    Mas como sus almas , de generosidad, amor y energia buena, estan llenas, compartiendo van con nosotros ,todas sus fabulosas vivencias!
    Gracias Massaleros! Por ser nuestros ojos y corazon,acercandonos a estas realidades que hasta antes de Uds. no pudimos conocerla!

    Con mi mejor energia y sincero afecto! Su amiga argentina Elena.Sigo con Uds !!! besis!

    ResponderEliminar